Palabras clave:
Orson Welles, metraje encontrado, imágenes performativas, imágenes de atrocidades, mediación, compromiso políticoDerechos de autor 2025 Sibley Anne Labandeira Moran

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Resumen
Este artículo se centra en El extraño (1946) de Orson Welles y en el uso que se hace en esta película de imágenes documentales de campos de concentración, capturadas por soldados aliados en 1945. La escena en la que se muestra este metraje dura unos pocos minutos, pero su uso es enormemente significativo tanto en relación con cuestiones de representación histórica como en debates en torno al uso de grabaciones visuales como documentos, pruebas y detonantes afectivos. El uso de este metraje también es performativo en el sentido de que determina la acción de personajes dentro de la historia, por un lado, y tiene como objetivo interpelar al público, por otro.
Descargas
Citas
Barker, Jennifer L., “Documenting the Holocaust in Orson Welles’s The Stranger”, in Film and Genocide, edited by Kristi M. Wilson and Tomás F. Crowder-Taraborrelli, University of Wisconsin Press, 2012, pp. 45-66.
Baron, Lawrence, “The First Wave of American ‘Holocaust’ Films, 1945-1959”, American Historical Review, vol. 115, issue 1, February 2010, pp. 90-114, https://doi.org/10.1086/ahr.115.1.90.
Biesen, Sheri Chinen, Blackout. World War II and the Origins of Film Noir, Baltimore, The John Hopkins University Press, 2005.
Brady, Frank, Citizen Welles. A Biography of Orson Welles, NY Creative Publishing, 2015.
Chopra-Gant, Mike, Hollywood Genres and Postwar America. Masculinity, Family and Nation in Popular Movies and Film Noir, London and New York, I.B. TAURIS, 2006.
Denning, Michael, The Cultural Front: The Laboring of American Culture in the Twentieth Century, London, Verso, 1997.
Doherty, Thomas, Show Trial. Hollywood, HUAC, and the Birth of the Blacklist, New York, Columbia University Press, New York, 2018.
Edwards, Elizabeth, “Objects of Affect: Photography Beyond the Image”, Annual Review of Anthropology, Vol. 41, 2012, pp. 221-234.
Elsaesser, Thomas, “Subject Positions, Speaking Positions: From Holocaust, Our Hitler, and Heimat to Shoah and Schindler’s List”, in Sobchack, Vivian, The Persistance of History. Cinema, Television, and the Modern Event, New York and London, Routledge, 1996, pp. 145-183
Fernández Polanco, Aurora, “Performative uses of images”, Re-visiones, Num. 2, 2012, pp. 1-5. (https://revistas.ucm.es/index.php/REVI/article/ view/97819/4564456570390) Last accessed 26 October 2024.