Palavras-chave:
Beyoncé, Keersmaeker, coreografía, intertextualidad, postmodernidadCopyright (c) 2017 José Ignacio Sanjuán Astigarraga

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Resumo
La cantante americana Beyoncé utiliza en el videoclip de la canción Countdown elementos de dos coreografías de Anna Teresa De Keersmaeker. El presente texto intenta establecer qué elementos toma Beyoncé de las obras de Keersmaeker y cómo se relaciona esta apropiación con otras imágenes (Audrey Hepburn, Diana Ross) que también aparecen en el vídeo.
Downloads
Referências
[the editors of GQ], “Video Deconstruction: Director Adria Petty on Beyoncé's ‘Countdown’”, en Revista GQ, October 10, 2011.
Boyz II Men, Cooleyhighharmony, Motown Records, 1991.
Coleen, Nika, “Beyonce Takes a Fashionable Trip Through Retro Cinema in 'Countdown' Video”, en Rolling Stone, October 7, 2011.
Cook, Nicholas, Analysing Musical Multimedia, Oxford, Clarendon Press, 1998.
De Keersmaeker, Anne Teresa, Achterland, Avila/Rosas, 1993.
De Keersmaeker, Anne Teresa; Cvejic, Bojana, “A Choreographer’s Score. Fase”, Rosas danst Rosas, Elena’s Aria, Batók. Mercatorfonds / Rosas, 2012.
De Mey, Thierry, Rosas danst Rosas, Collection Éditions à voir, 1997. Bruxelles, Rosas, 1995.
Guilbert, Georges-Claude, Madonna as Postmodern Myth: How one Star’s self construction rewrites sex, gender, Hollywood and the American Dream, McFarland, 2002.
Knowles, Beyoncé, 4, Columbia Records, 2011.
La Rocco, Claudia, “Anne Teresa De Keersmaeker Responds to Beyoncé Video”, en theperformanceclub.org, October 10, 2011.