Vol. 51 Núm. 1 (2025): Cuadernos de Prehistoria y Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid
Artículos

Un enterramiento femenino en decúbito prono del Primer Período Intermedio hallado en el yacimiento del templo funerario de Tutmosis III en Luxor

Myriam Seco Álvarez
Universidad de Sevilla, Departamento de Prehistoria y Arqueología
Victoria Peña Romo
Universidad Complutense de Madrid
Publicado junio 28, 2025

Palabras clave:

Necrópolis tebana, Luxor, enterramientos anómalos, momia, posición prono, creencias, Primer Período Intermedio
Cómo citar
Seco Álvarez, M., Martínez Babón, J., & Peña Romo, V. (2025). Un enterramiento femenino en decúbito prono del Primer Período Intermedio hallado en el yacimiento del templo funerario de Tutmosis III en Luxor. Cuadernos De Prehistoria Y Arqueología De La Universidad Autónoma De Madrid, 51(1), 141–155. https://doi.org/10.15366/cupauam2025.51.1.005

Resumen

Al norte del muro perimetral del templo funerario de Tutmosis III en Luxor, se excavó un promontorio rocoso que conservaba pequeñas tumbas del Primer Período Intermedio y comienzos del Reino Medio. En el año 2018 fue encontrado, en la base de este promontorio, el cadáver en parte momificado, probablemente por procesos naturales, de una mujer que había sido colocado en posición prono, con piedras sobre el ataúd de madera y con un pequeño túmulo de arena y piedras sobre el enterramiento. Tumbas con estas particularidades son atípicas en el ámbito funerario del Egipto faraónico y, según antiguas creencias, pueden significar temor ante determinados difuntos

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