Copyright (c) 2015 Edad de Oro

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Resumo
La huella de la obra de Juana Inés de la Cruz y los homenajes de los poetas del siglo XX a su talento y humanidad son innumerables en todo el ámbito hispánico. El artículo realiza una revisión no exhaustiva de los principales autores y obras sorjuanistas: el tributo de Amado Nervo a Juana de Asbaje; el ensayo Sor Juana Inés, hija de Eva (1920) de Unamuno; la «Silueta de Sor Juana Inés de la Cruz (Fragmento de un estudio)» (1924) de Gabriela Mistral; los trabajos de los Contemporáneos mexicanos; el estudio Sor Juana Inés de la Cruz o Las trampas de la fe (1989) de Octavio Paz; Engaño colorido con títeres (1997) de Emilio Carballido; la Biografía lírica de Sor Juana Inés de la Cruz (1998) de Carilda Oliver; etc. La fascinación hacia la modernidad de la maestra del barroco se incrementa a partir de nuevos hallazgos, como la edición de La segunda Celestina, en coautoría con Agustín de Salazar (1989), o la Carta de Serafina de Cristo (1996).