Vol. 26 (2025): Revista Historia Autónoma
Artículos

El rey de los héroes: Gilgamesh en los anime y mangas del universo Fate

Abraham, I. Fernández Pichel
Centro de História, Universidade de Lisboa
Víctor Sánchez Domínguez
Universidad de Sevilla
Publicado abril 30, 2025

Palabras clave:

Gilgamesh, anime, manga, cultura popular, recepción de la Antigüedad
Cómo citar
Fernández Pichel, A. I., & Sánchez Domínguez, V. (2025). El rey de los héroes: Gilgamesh en los anime y mangas del universo Fate. Revista Historia Autónoma, 26, 100–126. https://doi.org/10.15366/rha2025.26.005

Resumen

El presente artículo plantea el papel del anime y del manga japonés como vehículos de transmisión cultural esencial para el análisis de la recepción de la Antigüedaden la cultura popular contemporánea. Con este objetivo, abordamos el caso del célebre Gilgamesh, rey de la ciudad de Uruk en Mesopotamia a comienzos del III milenio a. C., en diferentes creaciones de la franquicia multimedia Fate. En estos productos de ficción se evidencia una notable reinterpretación del personaje histórico, ahora convertido en un arquetipo del héroe sh?nen y, por tanto, reelaborado según los gustos y preferencias de unas audiencias contemporáneas mayoritariamente compuestas por adolescentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abusch, Tzvi, Male and female in the epic of Gilgamesh : Encounters, literary history, and interpretation, Winona Lake, Eisenbrauns, 2015.

Amato, Eugenio, “Da Omero a Miyazaki. La mitologia classica Negli «anime» (e nei «manga») giapponesi: spunti per una futura ricerca”, en Anabases. Traditions et Réceptions de l’Antiquité, 4 (2006), pp. 275-280 <https://doi.org/10.4000/anabases.2729>

Bersabé Cabezuelo, Carmen María, La plasmación del arte y de la cultura grecolatina a través de una visión japonesa. Los Caballeros del zodíaco (Saint Seiya) y Sailor Moon, en Revista -Eviterna, 7 (2020), pp 27-38 < https://doi.org/10.24310/Eviternare.v0i7.8371 >

Beus, Emma, Marvel Presents a Global Utopia and Confronts Nationalism: Eternals as a New Mythology Forged From Western Roots, en Humanities, 11:60 (2022), p. 2-9. https://doi.org/10.3390/h11030060

Black, Jeremy y Anthony Green, Gods, Demons and Symbols of Ancient Mesopotamia. An Illustrated Dictionary, London, British Museum Press, 2004.

Bottero, Jean y Samuel Noah Kramer, Cuando los dioses hacían de hombres. Mitología mesopotámica, Madrid, Akal Oriente, 2004.

Bottero, Jean, La religión más antigua. Mesopotamia, Madrid, Trotta, 2001.

Campbell, Joseph, El héroe de las mil caras. Psicoanálisis del mito, México, Fondo de Cultura Económica, 1959.

Carvajal, María Isabel, Símbolos Lingüísticos, musicales y matemáticos: íconos del conocimiento humano, en Revista Herencia, 22/1 (2009), pp. 121-136. Recuperado a partir de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/herencia/article/view/10332

Couto, Erica, Gilgameš in Giappone: Riferimenti ai miti sumero-accadici nell’anime en Bellucci, Benedetta et al. (coord..), Traduzione di tradizioni e tradizioni di traduzione. Atti del quarto incontro «Orientalisti» (Pavia, 19-21 aprile 2007), Qu.A.S.A.R, Milano, 2008, pp. 39-52.

Dominas, Konrad et al. (coord.), Antiquity in Popular Literature and Culture, Cambridge, Cambridge Scholars, 2016.

Fernández Pichel, Abraham I. (coord.), How Pharaohs Became Media Stars: Ancient Egypt and Popular Culture, Oxford, Archaeopress, 2023.

Fernández Pichel, Abraham I., “Mass entertainment and ancient Egypt: brief theoretical approaches to academic research”, en Sales, José y Susana Mota (coord.), Global History of the Reception of Ancient Egypt (in print).

Fernández Pichel, Abraham Ignacio, “When the Egyptian Gods Ruled the (Future) World: Egypt, Science Fiction and Fantasy in Modern Popular Culture”, en Dobson, Eleanor y Leire Olabarría (coords), Do Ancient Egyptians Dream of Electric Sheep. The Reception of Ancient Egypt in Science Fiction, Munich, Aegyptiaca (en prensa).

Galeani, Giuseppe, “La fortuna di Roma antica nel manga contemporaneo: spunti di riflessione”, en Classico Contemporaneo, 3 (2017), pp. 28-35

George, Andrew R. La epopeya de Gilgamesh (Trad. Chueca Crespo, Fabian), Barcelona, Random House Mondadori, 2008.

George, Andrew R., The Babylonian Gilgamesh Epic, Introduction, Critical Edition and Cuneiform Text, Oxford, Oxford University Press, 2003.

Gil Escudier, Elena, “El manga: de la tradición a la cultura de masas”, en Míguez Santa Cruz, Antonio (coord.), Meiji. El nacimiento del Japón universal: Simposio en conmemoración 150 aniversario, Cádiz, Universidad de Cádiz, 2019, pp. 96-107.

Gil Escudier, Elena, “La influencia del anime en occidente: los mundos oníricos de Kon y Nolan”, en Daza Orozco, Carlos Eduardo et al., Narrativas visuales: Perspectivas y análisis desde Iberoamérica, Bogotá, Fundación Universitaria San Mateo, 2018, pp.315-344.

Hageneuer, Sebastian, The visualisation of Uruk. First impressions of the first metropolis in the world, en Proceedings of the 18th International Conference on Cultural Heritage and New Technologies 18. November 11-13, 2013, Vienna, Stadt Archäologie Wien, 2013: https://archiv.chnt.at/wp-content/uploads/Hageneuer_2014.pdf

Helle, Sophus, Emotions in Gilgamesh. Desire, Grief, and Identity in the Standard Babylonian Epic of Gilgamesh, tesis doctoral, University of Copenhagen, 2016,

Hernández Reyes, Adexe, “Los mitos griegos en el manga japonés”, en Castillo Pascual, María José et al. (coord.), Congreso Internacional “Imagines”. La Antigüedad en las Artes escénicas y visuales: Universidad de La Rioja, Logroño. 22-24 de octubre de 2007, Logroño, Universidad de La Rioja, 2023, pp. 633-644.

Lozano Gómez, Fernando et al. (coord.), The present of Antiquity: reception, recovery, reinvention of the Ancient World in current popular culture, Besançon, Presses Universitaires de Franche-Comté, 2019.

Margueron, Jean Claude, Los Mesopotámicos, Madrid, Cátedra, 2002.

Montero Plata, Laura, “La disolución de las fronteras de la realidad: el cine de Satoshi Kon”, en Secuencias, 25 (2007), pp. 46-62. <https://doi.org/10.15366/secuencias2007.25.003>

Montero Plata, Laura, El mundo invisible de Hayao Miyazaki, Palma de Mallorca, Editorial Dolmen, 2012.

Peer, Ayelet, “Thermae Romae Manga: Plunging into the Gulf between Ancient Rome and Modern Japan”, en New Voices in Classical Reception Studies, 12 (2018), pp. 57-67.

Rosain, Diego Hernán, Ver para leer: una lectura diacrónica para los cruces entre manga, anime y literatura universal, en Con A de animación, 13 (2021), pp. 44-62. <https://doi.org/10.4995/caa.2021.15925>

Sanmartín, Joaquín, Epopeya de Gilgamesh, rey Uruk, Barcelona, Trotta, 2005.

Sayar, Roberto Jesús, “En el nombre del abuelo. Representación y reinterpretación de los lazos filiales en Saint Seiya”, en Revista AdMIRA, 8 (2022), pp. 77-96. https://doi.org/10.12795/admira.v2i8.12477

Talon, Philippe, The Standard Babylonian Creation Myth. Enuma Eliš, Helsinki, University of Helsinki, 2005.

Tomotani, Joao Vitor y Rodrigo Brincalepe Salvador, The Astolfo Effect: the popularity of Fate/Grand Order characters in comparison to their real counterparts, en Journal of Geek Studies, 8/2 (2021), pp. 59-69 <https://doi.org/10.5281/zenodo.8241594>

Ziolkowski Theodore, Gilgamesh among Us. Modern encounters with the Ancient Epic, Ithaca, Cornell University Press. 2011.