Vol. 26 (2025): Revista Historia Autónoma
Artículos

El mecenazgo de Antonio López de Ayala y la política artística de los virreyes de Cerdeña en el siglo XVII

Sara Caredda
Universitat de Barcelona
Publicado abril 30, 2025

Palabras clave:

virreyes, arte, patronazgo, devoción, Italia
Cómo citar
Caredda, S. (2025). El mecenazgo de Antonio López de Ayala y la política artística de los virreyes de Cerdeña en el siglo XVII. Revista Historia Autónoma, 26, 9–31. https://doi.org/10.15366/rha2025.26.001

Resumen

La iglesia del Santo Sepulcro de Cagliari presenta una enorme capilla lateral dedicada a la Virgen de la Piedad, decorada por un suntuoso retablo de madera dorada y policromada que destaca por su calidad artística. El espacio, edificado por voluntad del virrey Antonio López de Ayala, conde de Fuensalida (1683-1686), es uno de los escasos ejemplos de patronazgo virreinal en Cerdeña que hayan llegado hasta nuestros días. A través de un análisis pormenorizado de su programa decorativo y gracias a la localización de nuevas fuentes de archivo que incluyen, por ejemplo, los inventarios de las colecciones del personaje, el artículo propuesto pretende analizar su tarea de mecenazgo y, a partir de su caso de estudio, reflexionar sobre la política artística de los virreyes de Cerdeña en el siglo XVII.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez Álvarez, Amador, Juan Carreño de Miranda (1614-1685): una mirada de cuatrocientos años, Avilés, Asociación de Antiguos Alumnos y Profesores del I.E.S. Carreño Miranda, 2014.

Anatra, Bruno, “Cagliari e il suo territorio”, en Manconi, Francesco (ed.), La società sarda in età spagnola, Quart, Musumeci, 1992, vol. I, pp. 48-55.

Arce, Joaquín, España en Cerdeña. Aportación cultural y testimonios de su influjo, Madrid, Consejo superior de investigaciones científicas-Instituto “Jerónimo Zurita”, 1960.

Barettini Fernández, Jesús, Juan Carreño. Pintor de Cámara de Carlos II, Madrid, Ministerio de Asuntos Exteriores. Dirección General de Relaciones Culturales, 1972.

Barrio Moya, José Luis, “Antonio Palomino, tasador de las pinturas de doña Francisca Rodríguez de los Ríos”, en Boletín de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Artes y Nobles Artes, 57 (1986), pp. 147-152.

Boluda Verduras, Sandra, El cursus honorum virreinal y el papel de las virreinas consortes del reino de Valencia en el siglo XVII Cuadernos de Historia Moderna, 49(1) (2024), pp. 71-90.

https://doi.org/10.5209/chmo.89321

Brown, Jonathan y Kagan, Richard, “The Duke of Alcalá: his collection and its evolution”, en Art Bulletin, 69 (1987), pp. 231-255.

https://doi.org/10.1080/00043079.1987.10788422

Campos-Perales, Àngel, "El triunfo de la pintura en la familia Borja. El coleccionismo de Artemisia Doria Carretto, VII duquesa de Gandía, y sus antecedentes valencianos y genoveses" en García Pérez, Noelia y Soler Moratón, Melania (ed.), Mujer y retrato en la edad moderna, Usos, funciones y formas de exhibición, Madrid, Silex, 2022, pp. 147-174.

Cardim, Pedro y Palos, Joan Lluís (ed.), El Mundo de los virreyes en las monarquías de España y Portugal, Madrid, Iberoamericana, 2012.

Caredda, Sara y Dilla Martí, Ramon, Il taumaturgo universale. Iconografia e culto di S. Salvatore da Horta, Cagliari, PFTS University Press, 2020.

Carriò Invernizzi, Diana, El gobierno de las imágenes. Ceremonial y mecenazgo en la Italia española de la segunda mitad del siglo XVII, Madrid, Iberoamericana, Frankfurt am Main, Vervuert, 2008.

https://doi.org/10.31819/9783954872725

Casula, Alma, “Gli altari e i tabernacoli lignei”, en Manconi, Francesco (ed.), La società sarda in età spagnola, Quart, Musumeci, 1992, vol. II, 178-201.

Cavallo, Giorgio, “Un artista lombardo in Sardegna, Giulio Aprile, maestro di quadro e architettura, scultore, marmista e architetto”, en Studi ogliastrini: storia, arte, scienze, letteratura, tradizioni, 7 (2002), pp. 135-188.

Cavallo, Giorgio, “I maestri della sacrestia della chiesa di S. Michele a Cagliari”, en Ricerche di storia dell’architettura della Sardegna, Dolianova, Grafica del Parteolla, 2007, pp. 7-38.

Colomer, José Luis (ed.), España y Nápoles: coleccionismo y mecenazgo virreinales en el siglo XVII, Madrid, Centro de Estudios Europa Hispánica, 2009.

Corda, Mario, “Marmorari nel Regno di Sardegna (sec. XVII-XVIII)”, en Meloni, Maria Giuseppina y Schena, Olivetta (ed.), Sardegna e Mediterraneo tra Medioevo ed età moderna: studi in onore di Francesco Cesare Casula, Genova, Brigati, 2009, pp. 85-120.

Dadea, Mauro, “Santo Sepolcro”, en Piseddu, Antioco (ed.), Chiese e arte sacra in Sardegna. Arcidiocesi di Cagliari, Cagliari, Zonza, 2000, vol. III, pp. 231-238.

De Frutos Sastre, Leticia, El templo de la Fama. Alegoría del Marqués de Carpio, Madrid, Fundación de Apoyo de Arte Hispánico-Caja Madrid Fundación, 2009.

De Seta, Cesare, “Nápoles ciudad capital. Transformaciones urbanas e infraestructuras en tiempos de la Corona de Aragón y de los virreyes”, en España en el Mediterráneo: la construcción del espacio, Madrid, Ministerio de Fomento-Biblioteca Nacional de España, 2006, pp. 44-63.

Di Fede, Maria Sofia, “Architettura e trasformazioni urbane a Palermo nel Cinquecento: la committenza viceregia”, Espacio, tiempo y forma, 8 (1995), pp. 103-118.

https://doi.org/10.5944/etfvii.8.1995.2269

Di Fede, Maria Sofia y Scaduto, Fulvia (ed.), I quattro canti di Palermo. Retorica e rappresentazione nella Sicilia del Seicento, Palermo, Caracol, 2011.

García Cueto, David, Mecenazgo y representación del Marqués de Castel Rodrigo durante su embajada en Roma, en Hernando Sánchez, Carlos José, Roma y España. Un crisol de la cultura europea en la Edad Moderna, Madrid, Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior, 2007, vol. II, pp. 695-716.

García Cueto, David, Mecenazgo y representación de los embajadores de España en Roma durante el reinado de Felipe IV (1621-1665), en Halcón, Fátima (coord.), Italia como centro: arte y coleccionismo en la Italia española durante la Edad Moderna, Granada, Editorial Universidad de Granada, Sevilla, Editorial Universidad de Sevilla, 2018, pp. 37-60.

Giannini, Massimo Carlo y Signorotto, Gianvittorio (ed.), Lo Stato di Milano nel XVII secolo. Memoriali e relazioni, Roma, Ministero per i Beni e le Attività culturali, Dipartimento per i Beni archivistici e librari, Direzione Generale per gli Archivi, 2006.

Guia Marín, Lluis, Sardenya, una historia próxima. El regne sard a l’època moderna, Catarroja, Editorial Afers, 2012.

Haskell, Francis, Patronos y pintores, Madrid, Cátedra, 1984 [1980].

Loa en alabanza de los Excellentissimos Señores Condes de Fuensalida, virreyes de este Reyno, en Caller, en la Estampa del Doct. Don Hylario Galçerín, por Nicolas Pisà, 1683.

López-Fanjul Díez del Corral, María, “Las representaciones de don Gaspar de Haro y Guzmán, VII Marqués del Carpio: retratos, alegorías y emblemas”, en Archivo español de arte, 344, LXXXVI (2013), pp. 291-310.

https://doi.org/10.3989/aearte.2013.v86.i344.553

López Vizcaíno, Pilar y Carreño, Ángel Mario, Juan Carreño de Miranda: vida y obra, Oviedo, Cajasur, 2007.

Mafrici, Mirella (ed.), Alla corte napoletana. Donne e potere dall'età aragonese al viceregno austriaco (1442-1734), Napoli, Fridericiana Editrice Universitaria, 2012.

Mallén Herráiz, David, "Coleccionismo y mecenazgo español en Roma: el III duque de Alcalá y la embajada extraordinaria de España ante la Santa Sede (1625-1626), en Parada López de Corselas, Manuel y Palacios Méndez, Laura María, Arte y globalización en el mundo hispánico de los siglos XV al XVII, Granada, Editorial Universidad de Granada, 2020, pp. 283-303.

Maltese, Corrado, y Serra, Renata, “Episodi di una civiltà anticlassica”, en Barreca, Ferruccio (ed.), Sardegna, Milano, Electa, 1969, pp. 177-404.

Mameli, Claudia, “Stratgie di diffusione della noticia in età moderna: l’atto di devozione di Carlo II”, en Paba, Tonina (ed.), Relaciones de Sucesos sulla Sardegna (1500-1750). Repertorio e studi, Cagliari, CUEC, 2012, pp. 65-80.

Manconi, Francesco y Pillai, Carlo, “Feste cagliaritane e cerimonie di palazzo”, en Il Palazzo Regio di Cagliari, Nuoro, Ilisso, 2000, pp. 171-183.

Manfrè, Valeria y Mauro, Ida, “Rievocazione dell’immaginario asburgico: le serie dei ritratti di viceré e governatori nelle capitali dell’Italia spagnola”, en Ricerche sul Seicento napoletano. Saggi e documenti (2010-2011), pp. 107-135.

Mateu Ibars, Josefina, Los virreyes de Cerdeña, Padova, CEDAM, 1968.

Maxia, Antonia Giulia y Serreli, Marcella, “L’attività dell’Arciconfraternita della Morte, attraverso i suoi documenti, nella chiesa del Santo Sepolcro in Cagliari nei secoli XVII e XVIII”, en Kirova, Tatiana (ed.), Arte e Cultura del ‘600 e del ‘700 in Sardegna, Napoli, Edizioni scientifiche italiane, 1984, pp. 245-255.

Messina, Maria Gerolama y Pasolini, Alessandra, “La vita nel quartiere dal Cinquecento al Settecento: artisti e botteghe”, en Martorelli, Rossana y Mureddu, Donatella (ed.), Archeologia urbana a Cagliari. Scavi nella chiesa di Sant’Eulalia alla Marina. Il quartiere dalle origini ai giorni nostri: status quaestionis all’inizio della ricerca, Perugia, Morlacchi, 2020, pp. 207-229.

Muñoz González, María Jesús, El mercado español de pintura en el siglo XVII, Madrid, Fundación Caja Madrid-Fundación Arte Hispánico, 2008.

Naitza, Salvatore, “La scultura del Seicento”, en Manconi, Francesco (ed.), La società sarda in età spagnola, Quart, Musumeci, 1992, vol. II, pp. 154-177.

Nicolás Martínez, María del Mar, “La colección de escultura y orfebrería de don Fernando Joaquín Fajardo, Marqués de los Vélez y virrey de Nápoles (1675-1683)”, en OADI. Rivista dell’Osservatorio per le Arti Decorative in Italia, 1 (2011), pp. 122-145.

Nobile, Marco, “Ciudad y espacio urbano en Sicilia”, en España en el Mediterráneo: la construcción del espacio, Madrid, Ministerio de Fomento-Biblioteca Nacional de España, 2006, pp. 134-142.

Paba, Tonina, Loas Palaciegas nella Sardegna Spagnola, Milano, Franco Angeli, 2015.

Pasolini, Alessandra y Stefani, Grete, “Microstoria di un sito urbano: la Chiesa di S. Nicola nella piazza del Carmine a Cagliari”, en Cagliari: omaggio a una città, Oristano, S’Alvure, 1990, pp. 13-42.

Pasolini, Alessandra, “Il disegno decorativo nella Sardegna barocca: stato della questione e linee di ricerca”, en De Cavi, Sabina (ed.), Dibujo y ornamento. Trazas y dibujos de artes decorativas entre Portugal, España, Italia, Malta y Grecia, Córdoba, Diputación de Córdoba-De Luca Editori d’Arte, 2015, pp. 451-467.

Pasolini, Alessandra y Porcu Gaias, Marisa, Altari barocchi: l’intaglio ligneo in Sardegna dal Tardo Rinascimento al Barocco, Perugia, Morlacchi, 2019.

Pérez Sánchez, Alfonso, “Las colecciones de pintura del Conde Monterrey”, en Boletín de la Real Academia de la Historia, CLXXIV (1977), pp. 417-454.

Pérez Sánchez, Alfonso, Juan Carreño de Miranda (1614-1685), Avilés, Ayuntamiento de Avilés, 1985.

Pessolano, Maria Raffaella, “L’addizione di Pedro de Toledo alla ciudad antigua de Nápoles”, en Denunzio, Antonio et al. (ed.), Dimore signorili a Napoli. Palazzo Zevallos Stigliano e il mecenatismo aristocratico dal XVI al XX secolo, Napoli, Arte’m, 2013, pp. 49-64.

Piazza, Stefano, “I palazzi di Via Maqueda a Palermo tra Seicento e Settecento”, en Quaderni dell’Istituto di Storia dell’Architettura, N.S. 34-39 (1999-2002), pp. 469-474.

Pinea Rivarola, Juan Félix, Monarquía española. Blasón de su nobleza, Madrid, en la imprenta de Alfonso de Mora, 1736.

Pinna, Giuseppe y Pillittu, Aldo, “G. B. Mola, Montalto, Brant, Orani, Spano: nomi nuovi, meno nuovi e fasulli per la storia dell’arte sarda”, en Studi Sardi, 30 (1992-1993), pp. 563-624.

Revilla Canora, Javier, “Jaque al virrey: Pedro Vico y los Suçesos de Zerdeña durante la regencia de Mariana de Austria”, en Librosdelacorte, monográfico 1, a. 6 (2014), pp. 260-276.

https://doi.org/10.15366/ldc2014.6.m1.013

Revilla Canora, Javier, "De virreyes y embajadores: el cursus honorum en la Corona de Aragón y Navarra durante el siglo XVII", en González Cuerva, Rubén et al. (coord.), Carrera de embajador: virreinatos y consejos en el cursus honorum diplomático de la monarquía hispana (siglo XVII), Revista De Historia, 1(30) (2023), pp. 1-37.

https://doi.org/10.29393/RH30-29VEJR10029

Rivero Rodríguez, Manuel, La edad de oro de los virreyes. El virreinato en la Monarquía hispánica durante los siglos XVI y XVII, Madrid, Akal, 2012.

Ruotolo, Renato, “Collezioni e mecenati napoletani del XVII secolo”, en Napoli Nobilissima, 12 (1973), pp. 145-153.

Scano, Maria Grazia, Pittura e scultura del ‘600 e del ‘700, Nuoro, Ilisso, 1991.

Scano, Maria Grazia, “La pittura del Seicento”, en Manconi, Francesco (ed.), La società sarda in età spagnola, Quart, Musumeci, 1992, vol. II, pp. 124-153.

Scano, Maria Grazia, “L’escultura del gòtic tardà a Sardenya”, en Pladevall Font. Antoni (ed.), L’art gòtic a Catalunya. Escultura, Barcelona, Enciclopèdia Catalana, 2007, vol. II, pp. 260-269.

Serreli, Marcella. “La Virgen de la Piedad della chiesa del Santo Sepolcro in Cagliari”, en Cagliari: omaggio ad una città, Oristano, S’Alvure, 1990, pp. 71-78.

Simón Díaz, José, “Palomino y otros tasadores oficiales de pinturas”, en Archivo Español del Arte, 78 (1947), pp. 121-128.

Sorgia, Giancarlo, “Le città regie”, en Manconi, Francesco (ed.), La società sarda in età spagnola, Quart, Musumeci, 1992, vol. I, pp. 38-47.

Spano, Giovanni, Guida della città di Cagliari e dei suoi dintorni, Cagliari, Timon, 1861.

Tola, Pasquale, Dizionario biográfico degli uomini illustri di Sardegna, Torino, Tipografia Chirio e Mina, 1837.

Vidorreta Torres, Almudena, “Teatro, poder y mecenazgo en la Cerdeña del XVII. La imprenta de los Galçerín”, en Anejos de Dieciocho, 5 (2019), pp. 399-417.

Vidorreta Torres, Almudena, Teatro, poder e imprenta en la Cerdeña española. A propósito de una loa de José Navarro, New York, Idea, 2021.

Virdis, Francesco, “Due documenti inediti del 1681 per l'altare maggiore di S. Francesco di Stampace”, en Biblioteca Francescana Sarda, 7 (1997), pp. 119-132.

Virdis, Francesco, Artisti e artigiani in Sardegna in età spagnola, Villasor, Amministrazione Comunale di Villasor, 2006.

Fuentes de archivo

Archivo Histórico Nacional [AHN], Consejos, leg. 5240/67.

Archivo Parroquial de Santa Eulalia [APSE], Libro donde se han de vasiar las quentas tomaran los síndicos de la archicomfadria del s.to sepulcro desde 1700 hasta 1749.

Archivo Secreto Vaticano [ASV], Segreteria di Stato, Spagna, vol. 142.

Biblioteca Nacional de España [BNE], Correspondencia del Conde de Fuensalida, gobernador de Milán con Villa García y viceversa y con el Marqués de Leganés, Mss 7955.

Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional [SNAHN], Frías, Cajas 845/86-104.

Frías, Caja 869/11-59.