THE TEACHING WORK PROCESS IN DAILY SCHOOL LIFE. OLD AND NEW CHALLENGES SINCE THE PANDEMIC
Keywords:
daily school life, inclusive school, teaching work, pandemic, post-pandemic, public schoolAbstract
This article develops some analyses carried out within the framework of a research that aims to examine the characteristics of the teaching work process in the school environment, taking into account the teaching conditions that the daily life of primary schools in contexts of poverty goes through. We present the first findings, partial and provisional, that we were able to construct from the field work carried out in a primary school in the province of Buenos Aires, located in a neighborhood considered to be on the “periphery” of a district belonging to the third belt of the Greater Buenos Aires. We appeal to a qualitative methodological strategy that aims to reconstruct the links between social processes on a daily scale and the historical and social framework defined by the class structure of society (Batallán, 2007). At first, we focus on the particularities of the selected case. The construction of the idea of an “inclusive school” seems to constitute a turning point in the history of the institution that allows us to measure the complexity of the scenario where its daily life takes place. Secondly, we focus on the experience of the pandemic, which gave rise to the emergence of new problems and demands on teaching work, while also allowing us to experience situations in the teaching and learning process that led to the problematization of working conditions.
Downloads
References
Batallán, G. (2007) Docentes de infancia: antropología del trabajo en la escuela primaria. Buenos Aires, Argentina. Paidós.
Blanco, A y Cabrera, M. Eugenia. (2019) “Keynesianismo, Nueva Derecha y educación: continuidades y rupturas del Estado capitalista”en: Figari, C. y Migliavacca, A. (coords.) Problemáticas educacionales en la modernidad: tensiones y conflictos en el debate contemporáneo. Luján, EdUNLu.
Dal Rosso, S. (2008) Mais trabalho! A intencificaçao do labor na sociedade contemporânea. Boitempo Editorial. São Paulo, Brasil.
Donaire, R. (2012). Los docentes en el siglo XXI. ¿Empobrecidos o proletarizados? Buenos Aires, Argentina. Siglo Veintiuno.
Donaire, R. (2017). “Algunos problemas en torno a la caracterización de los docentes como ‘clase media’. Reflexiones a partir de una investigación empírica” en: Dossier Sindicalismo y Trabajo Docente. Polifonías, Revista de Educación, Año VI, Nº 10. Abril-Mayo 2017. Luján, Departamento de Educación, UNLu.
Katz, C. (2022). “El nefasto regreso del FMI (parte 1)” en Tramas. Periodismo en movimiento, 31 de enero de 2022. https://tramas.ar/2022/01/31/el-nefasto-regreso-del-fmi-parte-1/
Kohen, J. y equipo (2005) “El estudio de caso en Argentina”. En: Robalino Campos, M. y Körner, C., (Coords.) Condiciones de Trabajo y Salud docente Otras dimensiones del desempeño profesional. Santiago de Chile, Chile. UNESCO.
Feldfeber, M (2009) “Nuevas y viejas formas de gobernar los sistemas educativos”. En: Feldfeber, M. (comp.) Autonomía y gobierno de la educación: perspectivas, antinomias y tensiones. Aique Grupo Editor, Buenos Aires, 2009.
Fontes, V. (1996). “Capitalismo, Exclusões e Inclusão Forçada”. En Tempo, Rio de Janeiro, vol. 2, nº 3, pp.34-58. F
Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), República Argentina (2019). “Condiciones de vida. Incidencia de la pobreza y la indigencia en 31 aglomerados urbanos”, Vol. 4, Nº 4. Segundo semestre de 2019. https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/eph_pobreza_02_195EFE752E31.pdf
Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), República Argentina (2023). “Condiciones de vida. Incidencia de la pobreza y la indigencia en 31 aglomerados urbanos”, Vol. 7, Nº 8. Segundo semestre de 2023. https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/eph_pobreza_03_2442F61D046F.pdf
Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), República Argentina (2024). “Condiciones de vida. Incidencia de la pobreza y la indigencia en 31 aglomerados urbanos”, Vol. 8, Nº 21. Primer semestre de 2024. https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/eph_pobreza_09_241C2355AD3A.pdf
Lawn, M. y Ozga, J. (2004) La nueva formación docente. Identidad, profesionalismo y trabajo en la enseñanza. Barcelona, España. Ediciones Pomares.
Martínez, D.; Collazo, M. y liss, M. (2009) “Dimensiones del trabajo docente: Una propuesta de abordaje del malestar y el sufrimiento psíquico de los docentes en Argentina”. En Educação&Sociedade, Campinas, vol 30, n. 107, mayo/agosto, pp. 389-408. Disponible en http://www.cedes.unicamp.br, Fecha de acceso: 20/04/2015.
Martínez, O.; Rubio, H. y Soul, J. (2011): “Una experiencia en el terreno de la lucha sindical por la salud docente. El proyecto ‘Salud y Condiciones de trabajo en el sector docente: diagnóstico y respuestas posibles” (Ademys-TEL). En GINDIN, J. (comp): Pensar las prácticas sindicales docentes. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Herramienta.
Migliavacca, A.; Remolgao, M. y Urricelqui, P. (2016). “Las políticas educativas en la Argentina de cambio de siglo”. En Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IICE), Facultad de Filosofía y Letras (UBA). ISSN: 0327-7763.
Migliavacca, A., Remolgao, M., Urricelqui, P. (2019). “Continuidades y rupturas en el cambio de siglo: economía, política y educación. En Figari, C. y Migliavacca, A. (coords). Problemáticas educacionales en la modernidad: tensiones y conflictos en el debate contemporáneo. Luján, EdUNLu.
Ministerio de Educación Nacional, Secretaría de Evaluación e Información Educativa. Dirección Nacional de Planeamiento e investigación educativa. “Relevamiento de iniciativas jurisdiccionales de continuidad pedagógica en el contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio. Mayo de 2020. https://mapa.educacion.gob.ar/img/informe-continuidades-pedagogicas-ok.pdf
Ministerio de Educación Nacional, Secretaría de Evaluación e Información Educativa. “Informe Preliminar. Encuesta a Equipos Directivos. Continuidad pedagógica en el marco del aislamiento por COVID-19”. Julio de 2020. https://www.argentina.gob.ar/ sites/default/files/informepreliminar_directivos.pdf
Oreja Cerruti, B. (2014). “Políticas Nacionales para la inclusión en educación y co-responsabilidad Estado- organizaciones de la sociedad civil”. En: I Encuentro Internacional de Educación. Espacios de Investigación y Divulgación, 29 al 31 de Octubre de 2014, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Tandil.
Rockwell, E. (1987) “Repensando la institución escolar: una lectura de Gramsci” en: Cuadernos DIE. México, Departamento de Investigaciones Educativas. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN. Extraído de: Arata, N.; Escalante y Padawer, A. (comp) (2018) Elsie Rockwell. Vivir entre escuelas. Relatos y presencias. Antología esencial. Buenos Aires, Argentina: CLACSO (Colección Antologías del Pensamiento Social Latinoamericano y Caribeño). http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20180223024326/Antologia_Elsie_Rockwell.pdf
Rockwell, E. (2013), El trabajo docente hoy: nuevas huellas, bardas y veredas. XI Congreso Nacional de Investigación Educativa. Conferencias Magistrales. México, Consejo Mexicano de Investigación Educativa. Extraído de: Arata, N.; Escalante y Padawer, A. (comp) (2018) Elsie Rockwell. Vivir entre escuelas. Relatos y presencias. Antología esencial. Buenos Aires, Argentina:CLACSO (Colección Antologías del Pensamiento Social Latinoamericano y Caribeño). http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20180223024326/Antologia_Elsie_Rockwell.pdf
Rodríguez Guerra, J. (2002). “La exclusión social, un problema recurrente del capitalismo”. Disenso, Nº 44, julio. Disponible en www.pensamientocritico.org.
Secretaría de Evaluación e Información Educativa. Informe final. Políticas educativas frente a la pandemia en el contexto internacional”. Ministerio de Educación Nacional. Noviembre de 2020. http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL006812.pdf
Secretaría de Evaluación e Información Educativa del Ministerio de Educación Nacional. “Políticas educativas implementadas en Argentina. Continuidad pedagógica en el marco del aislamiento por COVID19”. Diciembre de 2020. http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL006813.pdf,
Tardif, Claude y Lessard, Claude (2014) O Trabalho Docente. Elementos para uma teoria da docência como profissão de interações humanas. Editora Vozes. Petrópolis, Brasil
UNESCO, UNICEF y Programa Mundial de Alimentos, Marco para la reapertura de las escuelas, abril de 2020. https://www.unicef.org/media/68871/file/SPANISH-Framework-for-reopening-schools-2020.pdf
NORMATIVA
Circular Nº 2/20 Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. https://abc.gob.ar/secretarias/sites/default/files/2021-09/Circular%20t%C3%A9cnica%20N%C2%BA%202%20%282020%29%20-%20PCyPS%20-%20SSE.pdf
Resolución Nº108/20, Ministerio de Educación de la República Argentina