Vol. 10 N.º 2 (2025): Emocionalización de la educación. Discursos, políticas y prácticas. Parte II
Monográfico

La Educación emocional también es política: un análisis desde el territorio argentino

Maria Florentina Lapadula
Universidad Nacional de La Plata-Universidad Nacional de Mar del Plata-CONICET
María Carmelita Lapadula
Universidad de Barcelona
Publicado Junho 30, 2025

Palavras-chave:

Educación emocional, política educativa, pedagogías críticas
Como Citar
Lapadula, M. F., & Lapadula, M. C. (2025). La Educación emocional también es política: un análisis desde el territorio argentino. Revista Educación, Política Y Sociedad, 10(2), 58–82. https://doi.org/10.15366/reps2025.10.2.002

Resumo

La intención de este artículo es presentar a la educación emocional desde su arista política. Para ello la caracterizaremos como parte de las políticas educativas de los últimos tiempos en el país y presentaremos los fundamentos político-pedagógicos que la sostienen, entendiendo que todo proyecto educativo tiene una direccionalidad y no es neutral. A través del análisis documental, describiremos y analizaremos las leyes promulgadas desde el año 2016 en distintas provincias de Argentina y su marco referencial nacional e internacional. A su vez pronunciaremos la mirada, desde las pedagogías críticas, sobre la educación emocional y su institucionalización como política educativa.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Alliaud, A. (2021). Enseñar hoy. Paidos Argentina.

Abramowski, A. (2017). Legislar los afectos. Apuntes sobre un proyecto de ley de educación emocional. En A. Abramowski y S. Canevaro (Eds.), Pensar los afectos: aproximaciones desde las ciencias sociales (pp. 251-272). Ediciones UNGS.

Acosta Alamilla, S. (2012). Pedagogía por competencias: aprender a pensar. Trillas.

Bisquerra, R. (2011). Educación emocional: propuestas para educadores y familias. Descleé de Brower.

Brawer, M. y Lerner, M. (2014). Violencia, cómo construir autoridad para una escuela inclusiva. Aique Grupo Editor.

Collet, J. y Grinberg, S. (2021). Hacia una escuela de lo común: debates, luchas y propuestas en América Latina y España. Ediciones Morata.

Consejo Federal de Educación (2008). Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral. Ministerio de Educación Argentina. Disponible en https://acortar.link/sexuESI

Consejo Federal de Educación (2012). Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP). Ministerio de Educación Argentina. Disponible en https://www.argentina.gob.ar/nucleos-de-aprendizaje-prioritarios

Cullen, C. (2009). Entrañas éticas de identidad docente. Icrj Docencia.

Doin, G. (2012). Entrevista con Germán Doin, Director de “La Educación Prohibida” / Entrevistado por Javier Collado Ruano. Global Education Magazine.

Dussel, E. (1972). Introducción a una filosofía de la liberación Latinoamericana. Extemporaneos.

Dussel, E. (1991). La pedagógica latinoamericana. Nueva América.

Espinoza, O. (2015). Políticas públicas y política educativa: alcances y enfoques alternativos. En C. Tello (Comp.), Los objetos de estudio de la política educativa (pp. 143-160). Autores de Argentina.

Firtman, M. (2025, enero 13). Cap. 62: El feng shui de la guita [Episodio de podcast]. En F. Sargenti y S. Calori, Matar está mal. Spotify. Disponible en https://open.spotify.com/episode/0bafJBf32CNFSOEkXhgzPZ

Freire, P. (1965). Educación como práctica de la libertad. Tierra Nueva.

Freire, P. (1970). Pedagogía del Oprimido. Tierra Nueva.

Freire, P. (2003). El grito manso. Siglo XXI.

Freire, P. (2014). Pedagogía de la indignación: Cartas pedagógicas en un mundo revuelto. Siglo XXI.

Freire, P. y Faudez, A. (2013). Por una pedagogía de la pregunta. Siglo XXI.

Galeano, E. (1971). Las venas abiertas de América Latina. Siglo XXI.

Gardener, H. (1983). Multiple inteligences. New Horizons.

Goleman, D. (1995). La inteligencia emocional. Vergara.

Graham, J. (2020). Técnicas para vivir de otra manera. En M. Gárces (Ed.), Pedagogías y emancipación (pp. 49-76). Arcàdia MACBA.

Gvirtz, S. y Grinberg, S. A. (2007). La educación de ayer, hoy y mañana. Aique Grupo Editor.

Krenak, A. (2014). Futuro ancestral. Taurus.

Instituto Nacional de Estadística y Censo (2024). Condiciones de Vida. Informe técnico. Vol.8, nº2020. Ministerio de Economía de la Nación.

Lapadula, M.F. y Lapadula, M.C. (2016). ¿Toda educación no formal es educación popular? Una visión desde Argentina. Revista de Educaçao Popular, 15(2), 10-18. https://doi.org/10.14393/rep-v15n22016-art01

Laval, C. (2004). La escuela no es una empresa. Paidós.

Ley 26150 de 2006. Del Programa Nacional de Educación Sexual Integral. 24 de octubre de 2006. Boletín Oficial de la República Argentina No. 31017.

Ley 26206 de 2006. De Educación Nacional. 14 de diciembre de 2006. Boletín Oficial de la República Argentina No. 31062.

Ley 3743E de 2022. De Educación Emocional. 21 de diciembre de 2022. Boletín Oficial del Chaco No. 10893.

Ley 5811 de 2006. De Modalidades educativas, políticas sanitarias y educación Sexual Integral. 1 de diciembre de 2006. Boletín Oficial del Chaco No 8562.

Ley 6244 de 2022. De Creación del programa de educación emocional. 12 de enero de 2022. Boletín Oficial de Jujuy No. 5/2022.

Ley 9676 de 2023. De Sistema Educativo Provincial. 19 de enero de 2023. Boletín Oficial de Tucumán No. 30394.

Ley provincial 6398 de 2016. De Educación Emocional. 1 de diciembre de 2016. Boletín Oficial de Corrientes No. 2756.

Ley VI - 209 de 2019. De Educación Emocional. 2 de enero de 2019. Boletín Oficial de Misiones No. 14836

Malaisi, L. J. (2012). Cómo ayudar a los niños hoy: educación emocional. Educación emocional San Juan.

Malaisi, L. J. (2020). Mis emociones y habilidades en la escuela. Paidós.

Malaisi, L. J. (2021). Modo creativo: educación emocional de jóvenes y adultos. Paidós.

Malaisi, L. J. (2023). Nutrición emocional: amarnos para amar y ser amados. Paidós.

Malaisi, L. J. (2020). La inteligencia emocional es responsable del 80% del éxito que tenemos en la vida/ Entrevistado por Raquel Abraham. Che, la revista.

Malaisi, L. J. (2024, abril 14). ¡Javier Milei está por dar un giro a la historia argentina con una nueva ley que va a dejarlos con la boca abierta! [Post Instagram]. Disponible en https://www.instagram.com/p/C5wcBd0u-BH/

Malaisi, L. J. (2024). Documento explicativo del porqué de una educación emocional y su implementación. Fundación Educación Emocional. Disponible en https://acortar.link/lWiBFe

Romero, N. (2020, enero 9). La ESI permitió que el 80 por ciento de los niños y niñas abusados pudieran contarlo. Página 12.

Noguera, C. y Marín, L. (2021). La educación hoy: entre aprendificación e individualización. En J. Collet y S. Grinberg (Eds.), Hacia una escuela para lo común: debates, luchas y propuestas en América Latina y España (pp. 31-50). Ediciones Morata.

Pérez Rueda, A. (2023). Las falsas alternativas: pedagogía libertaria y nueva educación. Virus.

Platero, R. L. (2012). Intersecciones: cuerpos y sexualidades en la encrucijada. Bellaterra.

Quijano, A. (2001) Colonialidad del poder, cultura y conocimiento en América Latina. En W. Mignolo (Ed.), Capitalismo y geopolítica del conocimiento. El Eurocentrsimo y la filosofía de la liberación en el debate intelectual contemporáneo (pp. 227-238). Ediciones del Signo.

Rivera Cusicanqui, S. (2010). Ch’ixinakax utxiwa: Una reflexión sobre prácticas y discursos descolonizadores. Tinta Limón.

Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia. (2022). Indicadores de niñez y adolescencia. Fecundidad Adolescente Argentina 2019. Ministerio de Desarrollo Social Argentina.

Seligman, M. E. (2002). La auténtica felicidad. B Ediciones.

Skliar, C. (2021). Salirse del tiempo: la educación como instante en comunidad. RIESED-Revista Internacional de Estudios sobre Sistemas Educativos, 3(12), 242-251.

Solé Blanch, J. (2020). La educación como campo de batalla. En M. Gárces (Ed.), Pedagogías y emancipación (pp. 129-147). Arcàdia MACBA.

Sorondo, J. (2024). Emocionalización de la educación y radicalización de la derecha neoliberal: la imposición de un nuevo deber ser docente. Espacios en blanco. Serie indagaciones, 34(1), 49-64. https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB34-392

Sorondo, J. y Abramowski, A. (2022). Las emociones en la educación sexual integral y la educación emocional. Tensiones y entrecruzamientos de un ethos epocal emocionalizado. Revista de Educación, 25(1), 29-62.

Torres, R. M. (2000). Itinerarios por la educación latinoamericana. Cuadernos de viaje. Paidós.

Wayar, M. (2018). Travesti: una teoría lo suficientemente buena. Editorial Muchas Nueces.