Relaciones de género, dinámicas de poder y silencios en instituciones científicas y universidades españolas
Palabras clave:
investigación científica, academia, brecha de género, discriminaciónResumen
La incorporación de las mujeres al mundo científico y académico ha mejorado en las últimas décadas, no sin reticencias y con una persistente brecha de género. Algunas de las discriminaciones a las que tienen que hacer frente las mujeres son: mayor tiempo invertido en el trabajo de cuidados dentro y fuera del mundo laboral; estereotipos y falta de reconocimiento científico; la maternidad como obstáculo no reconocido y por tanto un punto de inflexión en sus carreras y; falta de referentes femeninos, especialmente en algunas áreas. Los trabajos que han analizado la brecha de género en los ámbitos científico y académico en las últimas décadas han estado dominados habitualmente por datos estadísticos y, sin descartar sus hallazgos, consideramos importante contrastarlos y complementarlos con estudios de corte cualitativo como el que presentamos, donde a través de entrevistas en profundidad semiestructuradas a mujeres integrantes de centros de investigación y de universidades españolas, daremos cuenta del estado actual de la brecha de género en sus ámbitos laborales. Los resultados muestran que, a pesar de que en la actualidad haya ciertos mecanismos para combatir esas discriminaciones de género, se mantienen algunas formas de sexismo más obvias y otras mucho más sutiles e invisibles. Asimismo, algunas científicas y académicas tienen la percepción de que son ellas quienes hacen todo el trabajo de la familia académica, debido a que la dicotomía transparencia/“hipervisibilidad” masculina frente a la opacidad/“clandestinidad” femenina describe el trabajo de las mujeres en el contexto académico y científico, destacando la ocultación de una dimensión de la tarea y la actitud de las mujeres. Es así como el trabajo más invisible es el que corresponde al trabajo afectivo y relacional tanto dentro como fuera del ámbito laboral, lo que conlleva en ventajas laborales para los hombres: puestos con mejor salario y reconocimiento social, principalmente porque tienen más tiempo disponible para seguir ascendiendo en su carrera laboral, y para dedicarlo a otras actividades fuera del trabajo. Terminaremos con unas reflexiones a propósito de los malestares de las científicas, los cuales van más allá de la brecha de género y en ocasiones muchas de ellas plantean que el problema estaría en el propio sistema que sustenta el mundo científico y académico, pero también en el actual mercado laboral.
Descargas
Citas
Abramo, Giovanni; D’Angelo, Ciriaco Andrea y Di Costa, Flavia. 2013. Gender differences in research collaboration. Journal of Informetrics, 7:811-822.
Agudo, Yolanda. 2006. El lado oscuro de la mujer en la investigación científica: ¿es la ciencia una ‘empresa’ masculina? Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, 1:15-51.
Andersen, Jens Peter; Nielsen, Mathias W.; Simone, Nicole L.; Lewiss, Resa E. y Jagsi, Reshma. 2020. Meta-Research: COVID-19 medical papers have fewer women first authors than expected. eLife 9:e58807. https://doi.org/10.7554/eLife.58807
Araújo, Tanya y Fontainha, Elsa, 2017. The specific shapes of gender imbalance in scientific authorships: A network approach. Journal of Informetrics, 11(1):88-102.
Azpeitia, María Concepción. 2003. Género e identidad profesional en los trabajadores sociales. Cuadernos de Trabajo Social, 16: 147-170.
Barral, María José; Delgado, Isabel; Fernández, Teresa y Magallón, Carmen. 2014. Life Paths of Successful Women Scientists in Spain. Multidisciplinary Journal of Gender Studies, 3(1):351-372. https://doi.org/10.4471/generos.2014.33.
Bleidorn, Wiebke; Arslan, Ruben C.; Denissen, Jaap J.A.; Rentfrow, Peter J.; Gebauer, Jochen E.; Potter, Jeff y Gosling, Samuel D. 2016. Age and gender differences in self-esteem-A cross-cultural window. Journal of personality and social psychology, 111(3):396-410. doi: 10.1037/pspp0000078.
Bourdieu, Pierre. 1999. Razones practicas. Sobre la teoría de la acción. Barcelona: Anagrama.
Bozeman, Barry y Corley, Elizabeth. 2004. Scientists’ collaboration strategies: implications for scientific and technical human capital. Research Policy, 33(4):599-616. doi:10.1016/j.respol.2004.01.008
Bozeman, Barry y Gaughan, Monica. 2011. How do men and women differ in research collaborations? An analysis of the collaborative motives and strategies of academic researchers. Research Policy, 40(10):1393-1402.
Clace, Pauline Rose y Imes, Suzanne. 1978. The imposter phenomenon in high achieving women: Dynamics and therapeutic intervention. Psychotherapy: Theory, Research & Practice, 15(3): 241-247. https://doi.org/10.1037/h0086006
Comisión Europea, Directorate-General for Research and Innovation. 2013. She Figures 2012. Gender in Research and Innovation: Statistics and Indicators. Bruselas: Publications Office.
Cruz-Castro, Laura. 2021. Diferencias y sesgos de género en la financiación de la investigación: un enfoque dinámico. Gestión y Análisis de Políticas Públicas, (26):6–19. https://doi.org/10.24965/gapp.i26.10909
Cui, Ruomeng; Ding, Hao y Zhu, Feng. 2020. Gender Inequality in Research Productivity During the COVID-19 Pandemic. Manufacturing & Service Operations Management. http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.3623492
Dahlberg Maria Lund y Higginbotham, Eve (eds.). 2021. The Impact of COVID-19 on the Careers of Women in Academic Sciences, Engineering, and Medicine. Washington D.C.: National Academies Press.
De Montarlot, Anne y Cadoche, Élisabeth. 2021. El síndrome de la impostora: ¿Por qué las mujeres carecen de tanta confianza en sí mismas? Barcelona: Península
Durán, María Ángeles. 2000. Si Aristóteles levantara la cabeza: Quince ensayos sobre las ciencias y las letras. Madrid: Cátedra.
Elsevier. 2017. Report 2017: Gender in the Global Research Landscape. Consultado el 28/11/2024. www.elsevier.com/__data/assets/pdf_file/0003/1083945/Elsevier-gender-report-2017.pdf
Elsevier. 2020. Gender report 2020: The Researcher Journey Through a Gender Lens. Consultado el 13/10/2024. www.elsevier.com/__data/assets/pdf_file/0011/1083971/Elsevier-gender-report-2020.pdf
Fell, Clemens B. y König, Cornelius J. 2016. Is there a gender diference in scientifc collaboration? A scientometric examination of co-authorships among industrial-organizational psychologists. Scientometrics, 108(1):113-141. https://doi.org/10.1007/s11192-016-1967-5
Fox, Mary Frank. 2010. Women and men faculty in academic science and engineering: Social organizational indicators and implications. American Behavioral Scientist, 53(7):997-1012. https://doi.org/10.1177/0002764209356234
Galceran, Montserrat. 2013. Entre la academia y el mercado. Las Universidades en el contexto del capitalismo basado en el conocimiento. Athenea Digital, 13(1):155-167.
García, María Luisa; Arranz, Fátima; Del Val, Consuelo; Agudo, Yolanda; Viedma, Antonio; Justo, Cristina y Pardo, Pilar. 2006. Mujeres y hombres en la ciencia española. Una investigación empírica. Madrid: Instituto de la Mujer.
Ghiasi, Gita; Larivière, Vincent y Sugimoto, Cassidy R. 2015. On the compliance of women engineers with a gendered scientific system. PloS ONE, 10(12): e0145931. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0145931
Glick Peter y Fiske, Susan T. 1996. The ambivalent sexism inventory: differentiating hostile and benevolent sexism. Journal of Personality and Social Psychology, 70(3):491-512. doi:10.1037/0022-3514.70.3.491.
González, Lydia. 2015. Las mujeres en los premios científicos en España 2009-2014. Madrid: Ministerio de Economía y Competitividad.
Gonza?lez, Marta y Pérez, Eulalia. 2002. Ciencia, Tecnología y Género. CTS+I: Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación, 2(5). http://hdl.handle.net/10261/9488.
Guarino, Cassandra y Borden, Victor. 2017. Faculty Service Loads and Gender: Are Women Taking Care of the Academic Family? Research in Higher Education, 58, 672-694. doi:10.1007/s11162-017-9454-2.
Guatimosim, Cristina. 2020. Reflections on motherhood and the impact of COVID 19 pandemic on women's scientific careers. Journal of neurochemistry, 155(5): 469-470. https://doi.org/10.1111/jnc.15158
Harding, Sandra. 1996. Ciencia y feminismo. Madrid: Morata.
Holman, Luke; Morandin, Claire. 2019. Researchers collaborate with same-gendered colleagues more often than expected across the life sciences. PLoS ONE, 14(4): e0216128. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0216128
Holman, Luke; Stuart-Fox, Devi y Hauser, Cindy E. 2018. The gender gap in science: How long until women are equally represented? PLoS Biology, 16(4): e2004956. https://doi.org/10.1371/journal.pbio.2004956
Hopkins Allison L.; Jawitz, James W.; McCarty, Christopher; Goldman, Alex y Basu, Nandita B. 2013. Disparities in Publication Patterns by Gender, Race and Ethnicity Based on a Survey of a Random Sample of Authors. Scientometrics, 96(2):515-534. doi:10.1007/s11192-012-0893-4
Hosek, Susan D.; Cox, Amy G.; Ghosh-Dastidar, Bonnie; Kofner, Aaron; Ramphal, Nishal; Scott, Jon y Berry, Sandra H.2005. Gender differences in Major Federal External Grant Programs. Santa Monica, RAND Corporation. Consultado el 17/11/2024. https://www.rand.org/pubs/technical_reports/TR307.html.
Huyer, Sophia. 2016. Is the gender gap narrowing in science and engineering? En UNESCO science report: towards 2030, 85-103. Paris: UNESCO Publishing. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000235406
Ibáñez, Marta; García Mingo, Elisa y Aguado, Empar. 2022. Mujeres en mundos de hombres: segregación ocupacional de género y mecanismos de cierre social de acceso en profesiones de dominación masculina. Sociología del Trabajo, 101:329-343. https://doi.org/10.5209/stra.81673
Jadidi, Mohsen; Karimi, Fariba; Lietz, Haiko y Wagner, Claudia. 2018. Gender disparities in science? Dropout, productivity, collaborations and success of male and female computer scientists. Advances in Complex Systems, 21(3-4).
Jagsi, Reshma; Griffith, Kent A.; Jones, Rochelle; Perumalswami, Chithra R.; Ubel, Peter y Stewart, Abigail. 2016. Sexual harassment and discrimination experiences of Academic Medical Faculty. JAMA, 315(19):2120-2121. https://doi.org/10.1001/jama.2016.2188
Knobloch-Westerwick, Silvia; Glynn, Carroll J. y Huge, Michael. 2013. The Matilda Effect in Science Communication: An Experiment on Gender Bias in Publication Quality Perceptions and Collaboration Interest. Science Communication, 35(5): 603-625. https://doi.org/10.1177/1075547012472684
Kyvik, Svein y Teigen, Mari. 1996. Child care, research collaboration, and gender differences in scientific productivity. Science, Technology and Human Values, 21(1):54-71.
Lara, Catalina. 2007. La perspectiva de género en los sistemas de evaluación de la producción científica. Revista de Investigación Educativa, 25(1):133-148. https://revistas.um.es/rie/article/view/96611
Larivière, Vincent; Ni, Chaoqun; Gingras, Yves; Cronin, Blaise y Sugimoto, Cassidy R. 2013. Bibliometrics: global gender disparities in science. Nature, 504:211-213. https://doi.org/10.1038/504211a
Larivière, Vincent; Vignola-Gagné, Etienne; Villeneuve, Christian; Gélinas, Pascal y Gingras, Yves. 2011. Sex differences in research funding, productivity and impact: an analysis of Quebec university professors. Scientometrics, 87(3):483-498.
Lerchenmueller, Marc J.; Sorenson, Olav y Jena, Anupam B. 2019. Gender differences in how scientists present the importance of their research: observational study. British Medical Journal, 367, l6573. https://doi.org/10.1136/bmj.l6573.
Lewison, Grant. 2001. The quantity and quality of female researchers: A bibliometric study of Iceland. Scientometrics, 52(1):29-43. doi:10.1023/A:1012794810883.
Leydesdorff, Loet y Wagner, Caroline S. 2008. International collaboration in science and the formation of a core group. Journal of Informetrics, 2(4):317-325. https://doi.org/10.1016/j.joi.2008.07.003.
Long, J. Scott. 1990. The origins of sex differences in science. Social Forces, 68:1297-1316.
Long, J. Scott; Allison, Paul D. y McGinnis, Robert. 1993. Rank advancement in academic careers: Sex differences and the effects of productivity. American Sociological Review, 58(5):703-722.
Lo?pez, Ana J. y Pereira, Dolores. 2021. Transfer of knowledge: is it a gender matter? Ciencia, Te?cnica y Mainstreaming Social, (5):16-30. https://doi.org/10.4995/citecma.2021.14261
Lo?pez, Ana J.; Pereira, Dolores.; Dema, Sandra y Di?az, Capitolina. 2020. Informe encuesta AMIT sobre el sexenio de transferencia: resultados preliminares. Revista Igualdad, 14:56-64.
Martin, Jennifer L. 2014. Ten simple rules to achieve conference speaker gender balance. PLoS Computational Biology, 10(11): e1003903. https://doi.org/10.1371/journal.pcbi.1003903
Mayer, Sabrina J. y Rathmann, Justus M.K. 2018. How does research productivity relate to gender? Analyzing gender differences for multiple publication dimensions. Scientometrics, 117(3):1663-1693. doi:10.1007/s11192-018-2933-1.
McDowell John M. y Smith, Janet K. 1992. The effect of gender-sorting on propensity to coauthor: Implications for academic promotion. Economic Inquiry, 30(1):68-82. https://doi.org/10.1111/j.1465-7295.1992.tb01536.x
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades - Unidad Mujeres y Ciencia. 2025. Informe "Científicas en Cifras". https://www.ciencia.gob.es/InfoGeneralPortal/documento/a7f58f07-de09-4410-9ff8-959483ac49cc
Moss-Racusin, Corinne A.; Dovidio, John F.; Brescoll, Victoria L.; Graham, Mark J. y Handelsman, Jo. 2012. Science faculty’s subtle gender biases favor male students. Proceedings of the National Academy of Sciences, 109: 16474-16479.
National Science Foundation, NSF. 2012. Science and Engineering Indicators 2012 (NSB 12-01). Arlington, National Science Foundation.
O'Dorchai, Sile; Meulders, Danièle; Crippa, Francesca y Margherita, Antonia. 2009. She figures 2009. Statistics and indicators on gender equality in science. Luxemburgo: Publications Office of the European Union. https://data.europa.eu/doi/10.2777/10329
OEI, Organización de Estados Iberoamericanos. 2018. Papeles del Observatorio Nº 9: Las brechas de género en la producción científica Iberoamericana. Buenos Aires, Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad de la Organización de Estados Iberoamericanos (OCTS-OEI).
Pinho-Gomes Ana-Catarina; Peters, Sanne; Thompson, Kelly; Hockham, Carinna; Ripullone, Katherine; Woodward, Mark y Carcel, Cheryl. 2020. Where are the women? Gender inequalities in COVID-19 research authorship. British Medical Journal-Global Health, 5(7): e002922. https://doi.org/10.1136/bmjgh-2020-002922.
Pohlhaus Jennifer R.; Jiang, Hong; Wagner, Robin M; Schaffer, Walter T. y Pinn, Vivian W. 2011. Sex differences in application, success, and funding rates for NIH extramural programs. Academic medicine, 86(6):759-767. https://doi.org/10.1097/ACM.0b013e31821836ff
Reskin, Barbara F. 1978. Scientific productivity, sex, and location in the institution of science. American Journal of Sociology, 83(5):1235-1243. https://doi.org/10.1086/226681.
Reuben, Ernesto; Sapienza, Paola y Zingales, Luigi. 2014. How stereotypes impair women’s careers in science. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 111(12), 4403-4408. https://doi.org/10.1073/pnas.1314788111.
Rossiter, Margaret W. 1993. The Matthew Matilda effect in Science. Social Studies of Science, 23(2):325-341. https://doi.org/10.1177/030631293023002004
Segarra-Saavedra, Jesús; Tur-Vin?es, Victoria y Hidalgo-Mari?, Tatiana. 2020. Género y perfil en las autorías y colaboraciones de Revista Mediterránea de Comunicación (2010-2019). Index.Comunicacio?n, 10(1):149-172. https://doi.org/10.33732/ixc/10/01Genero
Shaw, Allison K. y Stanton, Daniel E. 2012. Leaks in the pipeline: separating demographic inertia from ongoing gender differences in academia. Proceedings of the Royal Society of London, 279(1743):3736-3741. https://doi.org/10.1098/rspb.2012.0822.
Slaughter, Sheila y Leslie, Larry L. 1997. Academic Capitalism, Politics, Policies and the entrepreneurial University. London: The Johns Hopkins University Press.
Squazzoni, Flaminio; Bravo, Giangiacomo; Grimaldo, Francisco; García-Costa, Daniel; Farjam, Mike y Mehmani, Bahar. 2021. Gender gap in journal submissions and peer review during the first wave of the COVID-19 pandemic. A study on 2329 Elsevier journals. PLoS ONE, 16(10): e0257919. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0257919.
SRUK/CERU-Society of Spanish Researchers in the United Kingdom. 2018. Percepciones que crean barreras. Igualdad de género en la investigación científica. Fundación COTEC para la Innovación. Madrid: Sociedad de Cienti?ficos Espan?oles en Reino Unido - CERU.
Teele, Dawn L. y Thelen, Kathleen. 2017. Gender in the journals: Publication patterns in political science. PS: Political Science & Politics, 50(2):433-447. doi:10.1017/S1049096516002985.
Tomàs, Marina y Mentado, Trinidad. 2013. Las temáticas y preocupaciones de las investigadoras élite en Ciencias Sociales de las universidades catalanas. Arbor, 189(760):a019. https://doi.org/10.3989/arbor.2013.760n2005
Trower, Cathy A., y Chait, Richard P. 2002. Faculty Diversity: Why women and minorities are underrepresented in the professoriate, and fresh ideas to induce needed reform. Harvard magazine, 104(4):33-37.
Uhly, Katrina M.; Visser, Laura M. y Zippel, Kathrin S. 2017. Gendered patterns in international research collaborations in academia. Studies in Higher Education, 42(4):760-782. https://doi.org/10.1080/03075079.2015.1072151
Umbach, Paul D. 2007. Gender equity in the academic labor market: An analysis of academic disciplines. Research in Higher Education, 48:169-192. https://doi.org/10.1007/s11162-006-9043-2.
Unidad de Mujeres y Ciencia, UMYC. 2011. Libro Blanco. Situación de las mujeres en la Ciencia Española. Madrid: Ministerio de Ciencia e Innovación.
Viglione, Giuliana. 2020. Are women publishing less during the pandemic? Here's what the data say. Nature, 581(7809):365-366. https://doi.org/10.1038/d41586-020-01294-9.
Webster, Berenika M. 2001. Polish women in science: A bibliometric analysis of Polish science and its publications. Research Evaluation, 10(3):185-194. https://doi.org/10.3152/147154401781776999.
West, Jevin D.; Jacquet, Jennifer; King, Molly M.; Correll, Shelley J.; Bergstrom, Carl T. 2013. The role of gender in scholarly authorship. PLoS One, 8(7):e66212. doi: 10.1371/journal.pone.0066212.
Wright, Anne L.; Schwindt, Leslie A.; Bassford, Tamsen L.; Reyna, Valerie F.; Shisslak, Catherine M.; Germain, Patricia A.; Reed, Kathryn L. 2003. Gender differences in academic advancement: patterns, causes, and potential solutions in one US College of Medicine. Academic medicine, 78(5):500-508. https://doi.org/10.1097/00001888-200305000-00015.
Wuchty, Stefan; Jones, Benjamin y Uzzi, Brian. 2007. The increasing dominance of teams in production of knowledge. Science, 316(5827):1036-1039. https://doi.org/10.1126/science.1136099
Yildirim, T. Murat; Eslen-Ziya, Hande. 2021. The differential impact of COVID-19 on the work conditions of women and men academics during the lockdown. Gender, Work, & Organization, 28(S1):243-249. https://doi.org/10.1111/gwao.12529
Zeng, Xiao H.; Duch, Jordi; Sales-Pardo, Marta; Moreira, João A.; Radicchi, Filippo; Ribeiro, Haroldo V.; Woodruff, Teresa K. y Amaral, Luís A.N. 2016. Differences in collaboration patterns across discipline, career stage, and gender. PLoS Biology, 14(11): e1002573. https://doi.org/10.1371/journal.pbio.1002573