No 16 (2018)
Artículos

Condiciones de posesión de conceptos, racionalidad y argumentación

Fabián Bernache Maldonado
Universidad de Guadalajara
Biographie
Publiée juin 13, 2018

Mots-clés :

aplicación de conceptos, aserciones, intercambio argumentativo, juicios, razones, refutación
Comment citer
Bernache Maldonado, F. (2018). Condiciones de posesión de conceptos, racionalidad y argumentación. Revista Iberoamericana De Argumentación, (16), 1–32. https://doi.org/10.15366/ria2018.16.001

Résumé

Cuando argumentamos, expresamos razones con el propósito de inducir en nuestro interlocutor la formación de determinados juicios (o la revisión de juicios previamente formados). ¿Pero qué explica que una aserción pueda constituir una razón auténticamente capaz de respaldar otra aserción? Nuestro objetivo es abordar esta cuestión. Para ello, haremos uso de la teoría de los conceptos del filósofo británico Christopher Peacocke, tal como es elaborada en su libro seminal A Study of Concepts (1992). En esta obra, nuestros conceptos son elucidados principalmente en términos de las razones que autorizan su aplicación. Tal enfoque es particularmente relevante para el estudio de la argumentación. En la sección final de nuestro trabajo, basándonos de nuevo en las ideas de Peacocke (2008), intentaremos también mostrar cómo una aserción puede constituir una razón auténticamente capaz de refutar otra aserción.

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Références

Brandom, R. (1994). Making It Explicit. Reasoning, Representing, and Discursive Commitment. Cambridge, Massachusetts: Harvard University Press.

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- (1998) Concepts. Where Cognitive Science Went Wrong. Oxford: Oxford University Press.

Fodor, J. and E. Lepore (1991). “Why Meaning (Probably) Isn’t Conceptual Role”. Mind and Language 6(4), 329-343.

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- (1998) “Implicit Conceptions, Understanding, and Rationality”. Philosophical Issues. Vol. 9, pp. 43-88.

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- (2008) Truly Understood. Oxford: Oxford University Press.

Prinz, J. J. (2002). Furnishing the Mind. Concepts and Their Perceptual Basis. Cambridge, Massachusetts: MIT Press.