v. 13 n. 1 (2024): Educación para la Justicia Ambiental: Trabajar desde las Aulas la Formación de una Ciudadanía Activa
Artículos

Análisis Dimensional del Instrumento de Evaluación de Justicia Social Percibida a partir de las Opiniones del Alumnado en las Escuelas

Anna Jordina Llorens Ferrer
Biografia
Margarita Bakieva Karimova
Biografia
Jesús Miguel Jornet Meliá
Biografia
Purificación Sánchez-Delgado
Biografia
Publicado junho 10, 2024

Palavras-chave:

Justicia, Desigualdad social, Escuela, Relación escuela-sociedad, Evaluación, Sistema social
Como Citar
Llorens Ferrer, A. J., Bakieva Karimova, M., Jornet Meliá, J. M., & Sánchez-Delgado, P. . (2024). Análisis Dimensional del Instrumento de Evaluación de Justicia Social Percibida a partir de las Opiniones del Alumnado en las Escuelas. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 13(1), 221–236. https://doi.org/10.15366/riejs2024.13.1.012

Resumo

La justicia social en los centros escolares, desde el punto de vista del alumnado, aporta a la construcción del modelo de una sociedad más cohesionada. Desde esa perspectiva, la justicia social debería ser uno de los ejes para guiar la evaluación de los centros, teniendo en cuenta los contextos educativos en los que se sitúan. Se aplica el estudio métrico de análisis factorial exploratorio de primer y segundo orden y el análisis factorial confirmatorio en aras de hallar una dimensionalidad óptima del instrumento para evaluar la justicia social percibida por el alumnado tanto en el centro escolar como en el aula. La muestra fue obtenida por el método de snowball sampling en los centros escolares de la Comunidad Valenciana y Cuenca, España. El resultado muestra cuatro dimensiones diferentes al planteamiento teórico inicial, tales como “coherencia entre las normas y comportamientos”, “valores dominantes en el entorno”, “discriminación por preferencia” y “refuerzo positivo”; el análisis factorial confirmatorio presenta el ajuste adecuado (CFI=0,9; RMSEA=0,5). A partir de la solución final el instrumento puede aportar una herramienta fiable y válida de diagnóstico en los centros escolares, utilizado junto a otros constructos que conforman el modelo de evaluación global en el que se enmarca esta investigación.

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