v. 13 n. 1 (2024): Educación para la Justicia Ambiental: Trabajar desde las Aulas la Formación de una Ciudadanía Activa
Artículos

Aplicación de la Agenda 2030: Propuesta Didáctica que Emplea Objetivos de Desarrollo Sostenible para Potenciar Competencias Sociales e Interculturales en la Enseñanza del Inglés

María Martínez Lirola
Biografia
Publicado junho 10, 2024

Palavras-chave:

Objetivos de desarrollo sostenible, Aprendizaje cooperativo, Competencia intercultural, Conciencia social, Educación superior, Enseñanza-aprendizaje
Como Citar
Martínez Lirola, M. (2024). Aplicación de la Agenda 2030: Propuesta Didáctica que Emplea Objetivos de Desarrollo Sostenible para Potenciar Competencias Sociales e Interculturales en la Enseñanza del Inglés . Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 13(1), 135–151. https://doi.org/10.15366/riejs2024.13.1.007

Resumo

Este estudio ofrece una aplicación didáctica de la agenda 2030 al presentar una propuesta de actividades empleadas en la enseñanza del inglés como lengua extranjera en la que se emplean los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 1, 10 y 12 para trabajar con temas globales que favorecen el desarrollo de la competencia intercultural y algunas competencias sociales en una asignatura del grado en Estudios Ingleses. El objetivo principal es observar la idoneidad de la implementación de actividades enmarcadas en los ODS en la enseñanza universitaria para dotar a la enseñanza del inglés de contenido social. La metodología es mixta al ofrecer datos cualitativos basados en la observación de la profesora y cuantitativos al presentar los resultados de una encuesta y de una rúbrica empleada para evaluar competencias. Los resultados indican que el estudio potencia un currículum basado en las competencias intercultural y sociales con el fin de que el alumnado desarrolle la conciencia social. Como conclusiones, el estudio revela que los ODS trabajados en las actividades potencian la adquisición de la competencia intercultural y de competencias sociales. Esto favorece el desarrollo de la conciencia social del alumnado al tomar conciencia de distintas realidades sociales y ofrecer oportunidades para respetar las diferencias culturales

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Acosta Torres, R. y Aguilar Balderas, J. C. (2018). Educar para la sostenibilidad. La función de la universidad en el cumplimiento de la agenda 2030. Arlequín.

Baesler, J. E. y Lauricella, S. (2014). Teach peace: Assessing instruction of the nonviolent communication and peace course. Journal of Peace Education, 11(1), 46-63. https://doi.org/10.1080/17400201.2013.777899

Bisquerra Alzina, R. y Pérez Escoda, N. (2007). Las competencias emocionales. Educación XXI, 10, 61-82. https://doi.org/10.5944/educxx1.1.10.297

Brooks, D. E. y Hébert, L. P. (2006). Gender, race, and media representation. En B. J. Dow y J. T. Wood (Eds.), The sage handbook of gender and communication (pp. 297-317). Sage Publications. https://doi.org/10.4135/9781412976053.n16

Byram, M. (2000). Assessing intercultural competence in language teaching. Sprogforum, 18(6), 8-13.

Byram, M. (2009). Evaluation and/or assessment of intercultural competence. En A. Hu y M. Byram (Eds.), Intercultural competence and foreign language learning. Models, empiricism and assessment (pp. 215–234). Narr Francke Attempto Verlag.

Clouet, R. (2013). Understanding and assessing intercultural competence in an online environment: A case study of transnational education programme delivery between college students in ULPGC, Spain, and ICES, Francde. RESLA, 26, 139-157. https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/45411

Cuartas Álvarez, L. F. (2020). Intercultural communicative competence: In-service EFL teachers building understanding through study groups. Profile: Issues in Teachers’ Professional Development, 22(1), 75-92. https://doi.org/10.15446/profile.v22n1.76796

Espinoza-Freire, E. (2020). Estrategia metodológica para la interculturalidad en la formación docente. Universidad y Sociedad, 12(2), 369-379.

Espinoza-Freire, E., Herrera-Montero, L. A., y Castellano-Gil, J. M. (2019). La dimensión intercultural en la formación docente en Ecuador. Psychology, Society, & Education, 11(3), 341-354. https://doi.org/10.25115/psye.v11i3.2253

Girik Allo, M. D. (2018). Intercultural communication in EFL classrooms. Ethical Lingua, 5(2), 159-170. https://doi.org/10.30605/ethicallingua.v5i2.1036

Güne?, G. y Mede, E. (2019). Integration of intercultural communicative competence (ICC) in an EFL course: Perceptions of students and teachers. Inonu University Journal of the Faculty of Education, 20(2), 352-363. https://doi.org/10.17679/inuefd.445793

Krainer, A. y Guerra, M. (2016). Interculturalidad y educación. Desafíos docentes. FLACSO.

Kress, G. y van Leeuwen, T. (2021). Reading images: The grammar of visual design. Routledge Press. https://doi.org/10.4324/9780203619728

López-Roldán, P. y Fachelli, S. (2015). La encuesta. En P. López-Roldán y S. Fachelli (Eds.), Metodología de la investigación social cuantitativa (pp. 5-35). Universidad Autónoma de Barcelona.

Londoño-López, M. C. (2018). Retos y desafíos de las políticas públicas para la igualdad de género y los derechos humanos, en el marco de la agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible. Prospectiva, 25, 13-28. https://doi.org/10.25100/prts.v0i25.6004

Lucio-Villegas, E. (2015). Paulo Freire. La educación como instrumento para la justicia social. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 4(1), 9-20. https://doi.org/10.15366/riejs2015.4.1.001

Martínez Lirola, M. (2019). Una propuesta didáctica para introducir la educación para la ciudadanía global en la enseñanza universitaria. Revista Electrónica Educare, 23(2), 1-20. https://doi.org/10.15359/ree.23-2.15

Martínez Lirola, M. (2022). Propuesta didáctica enmarcada en la educación con perspectiva de género en la enseñanza universitaria. Encuentro, 30, 3-22. https://doi.org/10.37536/ej.2022.30.1929

Medir Huerta, R. M., Heras Colás, R. y Magin Valentí, C. (2016). Una propuesta evaluativa para actividades de educación ambiental para la sostenibilidad. Educación XX1, 19(1), 331-355. https://doi.org/10.5944/educxx1.15589

Moliní Fernández, F. y Sánchez-González, D. (2019). Fomentar la participación en clase de los estudiantes universitarios y evaluarla. Revista de Docencia Universitaria, 17(1), 211-227. https://doi.org/10.4995/redu.2019.10702

Naciones Unidas, Asamblea General (12 de agosto de 2015). Proyecto de documento final de la cumbre de las Naciones Unidas para la aprobación de la agenda para el desarrollo después de 2015. Naciones Unidas.

Priegue Caamaño, D. y Leiva Olivencia, J. J. (2012). Las competencias interculturales en la sociedad del conocimiento: Reflexiones y análisis pedagógico. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 40, 1-12. https://doi.org/10.21556/edutec.2012.40.370

Rodríguez Cruz, M. (2018). Construir la interculturalidad. Políticas educativas, diversidad cultural y desigualdad en Ecuador. Íconos, Revista de Ciencias Sciales, 60, 217-236. https://doi.org/10.17141/iconos.60.2018.2922

Ruiz de la Torre, G., Gómez Gómez, K. y Ruiz Ávalos, F. G. (2016). La dimensión del desarrollo sostenible en la creación de nueva oferta educativa para la Universidad Pedagógica Nacional. Uaricha, Revista de Psicología, 13(30), 225-251.

Tallón, R. y Sikora, M. (2011). Conciencia en acción. Eneagrama, inteligencia emocional y cambio. Gulaab.

Uribe Pérez, M. y Mosquera, C. J. (2016). La formación del profesorado desde el enfoque intercultural. Una aproximación a su estado actual. Revista Tecné, Episteme y Didaxis, Extra, 1698-1704.

Vinagre, M. (2014). El desarrollo de la competencia intercultural en los intercambios telecolaborativos. Revista de Educación a Distancia, 41, 1-22.