Vol. 12 N.º 2 (2023): Curriculum para la Justicia Social
Presentación

Currículum para la Justicia Social

Publicado Dezembro 5, 2023

Palavras-chave:

Curriculum, Justicia social
Como Citar
Moreno-Medina, I., Fernandes, P., Marinho, P., & Figueiredo, C. (2023). Currículum para la Justicia Social. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 12(2), 7–10. Obtido de https://revistas-new.uam.es/riejs/article/view/riejs2023_12_2_000

Resumo

En todo el mundo, los sistemas educativos han sido prisioneros de agendas globales hegemónicas (Ball, 2001; Dale, 2004) dirigidas por organismos y agencias internacionales, como la OCDE, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, que determinan las políticas locales. Estas agendas están asociadas al Movimiento Global de Reforma Educativa - GERM (Fuller y Stevenson, 2019; Sahlberg, 2016), que difunde currículos básicos comunes prescritos y una cultura de evaluación estandarizada de "pruebas" (Broadfoot y Black, 2004; Marinho et al., 2019; Stobart, 2008) que han contribuido en gran medida a acentuar las desigualdades e injusticias frente a la heterogeneidad y diversidad de los y las estudiantes. Sin embargo, en contra de este movimiento liberal, se ha reafirmado un movimiento de educación crítica, basada en principios de democracia, justicia curricular, equidad y reconocimiento (Apple y Beane, 2000; Dubet, 2008; Fraser, 2008; Sampaio y Leite, 2018; Torres, 2013).

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Referências

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