Influencia de la musicoterapia en el bienestar y la salud mental de estudiantes universitarios: una revisión sistemática de la literatura
Mots-clés :
Bienestar, Musicoterapia, Salud mental, Universidad(c) Tous droits réservés Revista de Investigación en Musicoterapia 2025

Cette œuvre est sous licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.
Résumé
La musicoterapia, reconocida por sus beneficios en salud mental y bienestar emocional, se explora en esta revisión sistemática como una intervención para estudiantes universitarios enfrentados a estrés académico y personal. Este artículo evalúa cómo la musicoterapia puede contribuir positivamente al rendimiento académico y fomentar una experiencia educativa saludable, considerando los retos únicos a los que se enfrenta este grupo poblacional. Además, se examina la capacidad de la musicoterapia para ofrecer un espacio de expresión emocional y conexión social, crucial para el manejo de ciertos trastornos emocionales comunes en estudiantes. Mediante el protocolo PRISMA, se ha realizado una búsqueda exhaustiva para y seleccionar estudios publicados desde 2019 revisados por pares, centrados en la efectividad de la musicoterapia en contextos universitarios. Como principal conclusión destaca la importancia de integrar la musicoterapia en los servicios de apoyo universitario, proponiendo un enfoque holístico para mejorar la salud mental y el bienestar general del alumnado.
Téléchargements
Références
Aalbers, S., Spreen, M., Pattiselanno, K., Verboon, P., Vink, A. y van Hooren, S. (2020). Efficacy of emotion-regulating improvisational music therapy to reduce depressive symptoms in young adult students: A multiple-case study design. The Arts in Psychotherapy , 71. https://doi.org/10.1016/j.aip.2020.101720
Marcos Treceño, G., y Arias Gago, AR (2024). The use of music therapy techniques as an educational tool: A systematic review. Research Studies in Music Education, 46 (2), 230-256. https://doi.org/10.1177/1321103X231192370
Muñoz, S. T., Salazar, S. L. S., Manchay, R. D., Illescas, M. C., Gutierrez, S. C. H., & Chero, M. J. S. (2020). Musicoterapia en la reducción del estrés académico en estudiantes universitarios. Medicina naturista, 14(1), 86-90.
Page, M. J., McKenzie, J. E., Bossuyt, P. M., Boutron, I., Hoffmann, T. C., Mulrow, C. D., ... & Moher, D. (2020). The PRISMA 2020 statement: An updated guideline for reporting systematic reviews. BMJ, 372, n71. https://doi.org/10.1136/bmj.n71
Vasylevska-Skupa, L., Onofriichyk, L., Teplova, O., Kushnir, K., & Shvets, I. (2024) Harmonizing the mind: Exploring the psychological impact of vocal therapy on music university students. Convergências - Revista de Investigação e Ensino das Artes, VOL XVII (34), 121-134. https://doi.org/10.53681/c1514225187514391s.34.270
Vidas, D., Nelson, NL y Dingle, GA (2023). Effectiveness of the Tuned In music emotion regulation program in international university students. Psychology & Health , 40 (1), 105–125. https://doi.org/10.1080/08870446.2023.2197007
Yan, D., Wu, Y., Luo, R. y Yang, J. (2024). Bedtime music therapy for college students with insomnia: A randomized assessor-blinded controlled trial. Sleep Medicine , 121 , 326-335. https://doi.org/10.1016/j.sleep.2024.07.018
Zhang, M. & Lay, Y. F. (2024). Therapeutic benefits of music in reducing psychological anxiety. Journal of Pedagogical Research, 8(3), 133-146. https://doi.org/10.33902/JPR.202427508
Zhang, Y. (2022). The impact of group singing on students’ psycho-emotional state. Revista Música Hodie , 22 . https://doi.org/10.5216/mh.v22.69631