No. 59-60 (2024): Espacios y materialidades. Diálogos contemporáneos entre el cine y el teatro / Secuencias, 30 años
Espacios y materialidades. Diálogos contemporáneos entre el cine y el teatro

Theatrical narratives in the current media system: new forms of intermediality in Latin America

Carolina Soria
Universidad de Buenos Aires- CONICET
Published January 23, 2025

Keywords:

intermediality; pandemia; theater-audiovisual; post-seriality.
How to Cite
Soria, C. (2025). Theatrical narratives in the current media system: new forms of intermediality in Latin America. Secuencias, (59-60), 59–78. https://doi.org/10.15366/secuencias2024.59-60.003

Abstract

During 2020 and 2021 virtuality made it possible to drive the performing arts and generate a new cultural product arising from the need and urgency to find creative solutions in the context of the COVID-19 pandemic, which meant the cessation of face-to-face artistic activities at a global level and the creation of digital and deferred audiences. This paper offers a journey through the various forms that intermediality took during that adverse period in Argentina, Chile, Uruguay and Colombia, focusing on those projects that link traditional artistic practices such as theater in current media systems, such as television and streaming platforms.

            We inscribe the textualities examined within what we call post-seriality, a concept that designates a hybrid and dynamic textual system aimed at a digital audience in which discursive formations of diverse origins are articulated. The new intermediate experiences broaden the notion of theatricality and enable unprecedented perceptual forms, by modifying the consumer's relationship with the cultural product through the dematerialization of the aesthetic and sensorial experience and technological mediation. It is proposed to examine the new links established between scenic practice and contemporary audiovisual productions from different narrative and expressive modalities that emerge with digital technology, paying attention to the numerous forms of dialogue of the different artistic languages, with their materiality, their procedures and their specific signifying mechanisms.

 

Downloads

Download data is not yet available.

References

ABUÍN GONZÁLEZ, Anxo, El teatro en el cine (Madrid, Ediciones Cátedra, 2012).

AUMONT, Jacques, El cine y la puesta en escena (Buenos Aires, Colihue, 2013).

BAZIN, André, ¿Qué es el cine? (Madrid, Ediciones Rialp, 2004).

BOLTER, Jay David y Richard GRUSIN, Remediation: Understanding New Media (Cambridge, MIT P, 1999).

CARBONELL, Jazmín, «El Camarín de las Musas estrena la primera obra audiovisual dirigida por Veronese» (La Nación, 2020). Disponible en: https://www.lanacion.com.ar/espectaculos/teatro/el-camarin-musas-estrena-primera-obra-audiovisual-nid2538099/ (28/08/23).

CAUDEVILLA RODRÍGUEZ, María, La dramaturgia de la imagen en el teatro multimedia de Katie Mitchell (Tesis doctoral, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2019).

CORNAGO BERNAL, Óscar, «El cuerpo invisible: teatro y tecnologías de la imagen» (Arbor CLXXVII, 699-700, 2004), pp. 595-610.

CUBILLO PANIAGUA, Ruth, «La intermedialidad en el Siglo XXI» (Diálogos Revista Electrónica de Historia, vol. 14, n.º 2, septiembre-febrero de 2013), pp. 169-179.

DALL’ASTA, Mónica, «Los primeros modelos temáticos del cine», en Historia General del Cine. Vol I. (Madrid, Cátedra), pp. 241-285.

DIEZ PUERTAS, Emeterio, «Relaciones teatro y cine: el estado de la cuestión» (Acotaciones. Revista de investigación teatral, 2000), pp. 73-88.

DUBATTI, Jorge, «Convivio y tecnovivio: el teatro entre infancia y babelismo» (Revista Colombiana de las Artes Escénicas, 9, 2015), pp. 44-54.

GRANDE ROSALES, María Ángeles, «El espectador digital y el teatro diseminado» (Bulletin of Spanish Studies, 2020), p.36.

GAUDREAULT, André y Philippe MARION, «Los intervalos seriales bajo el prisma de las series culturales» (Cine Documental, n.º 23, 2021), pp. 291-324.

GIL GONZÁLEZ, Antonio J. y PARDO, Pedro Javier, Intermedialidad. Modelo para armar (Francia, Éditions Orbis Tertius, 2018).

HUDELET Ariane y CRÉMIEUX, Anne (eds), Exploring seriality on screen. Audiovisual narratives in film and televisión (Londres y Nueva York, Routledge, 2021).

IBARRA, Gonzalo, «Teatro vuelve a la TV este sábado y busca aportar a la salud mental de las familias» (Cultura Veintiuno, 2021). Disponible en: https://www.cultura21.cl/teatro-vuelve-a-la-tv-este-sabado-y-busca-aportar-a-la-salud-mental-de-las-familias/ (1/09/23).

LEAL, Argenis, « Si dejáramos de existir y la narración teatral en la era digital» (El Magazín Cultural, 2021). Disponible en: https://www.elespectador.com/el-magazin-cultural/si-dejaramos-de-existir-y-la-narracion-teatral-en-la-era-digital/ (04/09/23).

MAURO, Karina, «Trabajo artístico y pandemia: precariedades estructurales, políticas públicas y estrategias de lxs trabajadorxs» (Trabajo y sociedad. vol.23 n.º 38, 2022).

MÉNDEZ, Mercedes, «Ver teatro en pandemia: las mejores propuestas del Cervantes online» (Infobae, 2021). Disponible en: https://www.infobae.com/cultura/2021/05/25/ver-teatro-en-pandemia-como-disfrutar-las-obras-el-cervantes-online/ (05/09/23).

MEZA, Ofelia, «Teatro pandémico: las apariciones intermediales» (Revista Caiana, n.º 17, 2020), pp. 192-203.

MISSIKA, Jean-Louis, La Fin de la télévision (Paris, Seuil, 2006)

PÉREZ BOWIE, José Antonio y Antonio Jesús GIL GONZÁLEZ (eds.), Ficciones nómadas. Procesos de intermedialidad literaria y audiovisual. (Madrid, Sial Pigmalión, 2017)

PÉREZ BOWIE, José Antonio, «La teatralidad en la pantalla. Un ensayo de tipología» (Revista Signa 19, 2010), pp. 35-62.

PRIETO, Julio, «El concepto de intermedialidad: una reflexión histórico-crítica» (Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos, Vol. V, n.º 1, 2017), pp. 7-18.

RANZANI, Oscar, «Daniel Veronese y Mariano Saba: ‘Lo teatral se ve obligado a explorar ciertos acuerdos con lo audiovisual’» (Página 12, 2020). Disponible en: https://www.pagina12.com.ar/310747-daniel-veronese-y-mariano-saba-lo-teatral-se-ve-obligado-a-e (01/09/23).

RESPIGHI, Emanuel, «‘Teatro’ nuevo ciclo de la TV Pública» (Página 12, 2023). Disponible en: https://www.pagina12.com.ar/569836-teatro-nuevo-ciclo-de-la-tv-publica (05/09/23).

RAJEWSKY, Irina O, « Intermedialidad, intertextualidad y remediación: Una perspectiva literaria sobre la intermedialidad». Traducción al español de Brenda Anabella Schmunck, (Vivomatografías. Revista de estudios sobre precine y cine silente en Latinoamérica, n.º 6, diciembre de 2020), pp. 432-461. Disponible en: http://www.vivomatografias.com/index.php/vmfs/article/view/278 (20/08/23)

RIVERA-BETANCOUR, Jerónimo, «TV entre comillas: La hipo-televisión pandémica» ( Razón y Palabra, nº. 114, 2022), pp. 539 – 556.

SÁNCHEZ BIOSCA, Vicente, «La asimilación de la vanguardia por Hollywood», en Cine y vanguardias artísticas. Conflictos, encuentros, fronteras (Barcelona, Paidós, 2004), pp. 137-158.

SCOLARI, Carlos A., «Tvmorfosis: La Evolución De La Televisión» Hipermediaciones, 2015). Disponible en: <https://hipermediaciones.com/2015/12/07/tvmorfosis-la-evolucion-de-la-television/> (28/06/24).

SORIA, Carolina, «Panorámica de la narrativa audiovisual contemporánea: hacia una definición de post-serialidad» (Caiana. Revista de Historia del Arte y Cultura Visual del Centro Argentino de Investigadores de Arte (CAIA), 22, 2022), pp. 61-72. Disponible en: https://caiana.caiana.com.ar/dossier/2022-2-21-d04/ (16/08/2023).

SORIA, Carolina, «‘Ciclo “200 años’: el encuentro del teatro y el cine en la televisión argentina» (Revista Imagofagia. Nº 14, 2016), pp. 1-26. Disponible en:

http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/1157 (30/08/2023).

TESSON, Charles, Teatro y cine (Barcelona, Paidós, 2012).

VARELA, Mirta, La televisión criolla: desde sus inicios hasta la llegada del hombre a la Luna (1951-1969) (Buenos Aires, Edhasa, 2005).

VERA, Horacio y Milena RIVAS «¿Cuántas dramaturgias posibles? Género y federalismo en la convocatoria Nuestro Teatro» _(Jóvenes Periodistas. Teatro Nacional Cervantes, 2020). Disponible en https://www.teatrocervantes.gob.ar/wp-content/uploads/2020/11/Nota_NT_Nota-a-partir-de-entrevistas-al-juradx.pdf (7/09/23).