No. 39 (2014): Festivales cinematográficos
Articles

Festivales y patrimonio cinematográfico en la era digital: la situación francesa / Film Festivals and Film Heritage in the Digital Era – The French Situation

Portada del número 39 de Secuencias
Published August 2, 2016
How to Cite
Taillibert, C. (2016). Festivales y patrimonio cinematográfico en la era digital: la situación francesa / Film Festivals and Film Heritage in the Digital Era – The French Situation. Secuencias, (39). https://doi.org/10.15366/secuencias2014.39.004

Abstract

A lo largo de los años, los festivales de cine se han convertido en agentes fundamentales de la exhibición de patrimonio cinematográfico a través de pases aislados, retrospectivas, homenajes e incluso sesiones específicas dedicadas a este nicho específico del cine. Esta atención cultural otorgada a la historia del arte cinematográfico ha posicionado a los festivales de cine como lugares centrales en la explotación comercial de este tipo de películas, y en la actualidad son reconocidos como tal por las diferentes partes ligadas al sector. Además, la reciente digitalización de salas de cine ha cambiado la lógica de exhibición de este tipo de categoría cinematográfica en la gran pantalla, puesto que se ha vuelto dependiente de las políticas de digitalización del patrimonio fílmico lanzadas por el estado francés en 2011. El presente artículo persigue cuestionar la evolución del papel jugado en términos de mediación, educación, etc., por los festivales de cine, en especial en relación a la utopía de un mayor acceso a los recursos patrimoniales a través de Internet, utopía inherente a los programas de digitalización emprendidos.

Palabras clave: festival, patrimonio, digital, mediación cultural, Francia.

Abstract

Over the years, film festivals have become fundamental agents for the film heritage display in France, through isolated film shows, retrospectives, tributes and even through the specialization of some of them in this specific niche. This cultural attention given to the cinematographic art history has gradually positioned film festivals as central links with regard to the commercial exploitation of these films – they are now recognized as such by the various economic parties involved in the sector. Furthermore, the recent digitization of cinemas has changed the logic of exhibition on the big screen of this film category, made dependent on the digitization politics of film heritage launched by the French State in 2011. The article seeks to question the evolution of the role of film festivals in that context – in terms of mediation, education…–, particularly with regards to the utopia of an increased access to heritage resources through Internet – utopia inherent in digitization programs.

Keywords: festival, heritage, digitization, cultural mediation, France.

Downloads

Download data is not yet available.