Núm. 16 (1997)
Investigación

Evaluación psicopedagógica del estilo de aprendizaje. Estudio de las propiedades de medida del Learning Style Inventory de Dunn, Dunn & Price

Jesús Valverde Berrocoso
Dpto. de Ciencias de la Educación. Universidad de Extremadura
Publicado 15 mayo 1997

Palabras clave:

Estilos de aprendizaje, Diagnóstico psicopedagógico, Individualización didáctica
Cómo citar
Valverde Berrocoso, J. (1997). Evaluación psicopedagógica del estilo de aprendizaje. Estudio de las propiedades de medida del Learning Style Inventory de Dunn, Dunn & Price. Tarbiya, Revista De Investigación E Innovación Educativa, (16), 23–50. Recuperado a partir de https://revistas-new.uam.es/tarbiya/article/view/21228

Resumen

El objetivo de este artículo es el análisis de la fiabilidad y validez de un instrumento de diagnóstico psicopedagógico que evalúa el estilo individual de aprendizaje. Se estudian las propiedades de medida del Learning Style Inventory (LSI) de DUNN, DUNN & PRICE (1989) en una muestra de alumnos/as de Enseñanza Secundaria (N=952), obteniéndose unos resultados que aconsejan el uso de este instrumento de medida para la evaluación del estilo de aprendizaje y la posterior adecuación del método de enseñanza a las características individuales de aprendizaje de los alumnos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALONSO GARCÍA, C.M. (1992). Análisis y diagnóstico de los estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios (Tomos I y II), Madrid: Universidad Complutense. Colección Tesis Doctorales Nº 359/92.

ALBUERNE, F. (1994). Estilos de Aprendizaje y desarrollo: perspectiva evolutiva. Infancia y Aprendizaje, n° 67-68, 19-34.

ÁLVARO PAGE, M. (1993). Elementos de Psicometría. Madrid: Eudema.

AMERICAN PSYCHOLOGICAL ASSOTIATION (1974). Standards for Educational and Psychological Testing. Washington, D.C.: American Psychological Assotiation.

BELTRÁN, J. (1993). Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Madrid: Síntesis.

BERNARDI, R.A. (1994). Validating research results when Cronbach's alpha is below .70: A methodological procedure. Educational and Psychological Measurement, 54 (3), 766-775.

BIGGS, J.B. (1987). Student Approaches to Learning and Studying. Melbourne: Australian Council for Educational Research.

BRIGHTMAN, H.J. & HIGHTOWER, R. (1989). Improving teaching in the EMBA classroom: Some empirical findings. The Organizational Behavior Teaching Review, 14 (1), 115-130.

CANFIELD, A.A. (1976). Canfield Learning Styles Inventory. Detroit, MI: Humanics Media.

CANO GARCÍA, F. y JUSTICIA JUSTICIA, F. (1993). Factores académicos, estrategias y estilos de aprendizaje. Rev. de Psicol. Gral. y Aplic., 46 (1), pp. 89-99.

CATTELL, R.B. (1963). Theory of fluid and crystallised inrelligence: a critical experiment. Journal of Educacional Psychology, 54, 1-22.

CLAXTON, Ch.S. & MURRELL, P.H. (1987). Learning Styles: Implications for Improving Educational Practices, ASHE-ERIC Higher Education Report No. 4. Washington, D.C.: Association for the Study of Higher Education.

CURRY, L. (1987). Integrating concepts of cognitive or learning style: A review with attention to psychometric standards. Ottawa, ON: Canadian College of Health Service Exccutives.

DUNN, R. (1984). Learning Style: State of the Science. Theory into Practice, vol. XXIII, n° 1, Winter.

DUNN, R. & DUNN, K. (1972). Practical approaches to individualizing instruction. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall.

DUNN, R.; DUNN, K. & PRICE, G.E. (1989). Manual: Learning Style Inventory (LSI). Lawrence, KS: Price Systems.

DUNN, R. (1990). Understanding the Dunn and Dunn Learning Styles Model and the Need for Individual Diagnosis and Presciption. Journal of Reading, Writing and Learning Disabilities International, 6, 3, pp. 223-247.

ENTWISTLE, N.J. (1983). Styles of Learning and Teaching. Chichester: John Wiley.

ETXEBERRÍA, J.; JOARISTI, L. y LIZASOAIN, L. (1991). Programación y análisis estadísticos básicos con SPSS/PC+. Madrid: Paraninfo (2ª ed.).

GREGORC, A.F. (1979). Learning/teaching styles: Their nature and effects. En Student learning styles: Diagnosing and prescribing programs. Reston, V A: National Association of Secondary School Principals, 19-26.

GRIGGS, S.A. (1994). Learning Styles Counseling. Greensboro: University of North Carolina, ERIC Counseling and Student Services Clearinghouse (Second Printing).

GUILFORD, J.P. (1954). Psychometric Methods. New York: McGraw-Hill.

HERNÁNDEZ PINA, F.; IGLESIAS VERDEGAY, E. y SERRANO PASTOR, F.J. (1990). Enfoques de aprendizaje universitario como base para el diagnóstico de necesidades. Revista de Investigación Educativa, 8 (16), 239-253.

HONEY, P. & MUMFORD, A.C. (1986). The manual of Learning Styles. Berkshire: Honey ed.

HUNT, D.E. (1979). Learning style and student needs: An introduction to conceptual level. En Student learning styles: Diagnosing and prescribing programs. Reston, VA: National Association of Secondary School Principals, 27-38.

KIRBY, P. (1979). Cognitive Style, learning style, and transfer skill acquisition. Columbus, OH: National Center for Research in Vocational Education, Ohio State University.

KEEFE, J.W. (Ed.) (1982a) Student learning styles, and brain behavior: Programs, instrumentation, research. Reston, VA: Nacional Association of Secondary School Principals.

KERLINGER, F.N. (1988). Investigación del Comportamiento. Mexico: McGraw-Hill.

MARTÍN TABERNERO, M.F. y DELGADO ÁLVAREZ, M.C. (1993). Estadística Aplicada. Tratamiento informático con STAT-VIEW 512+. Salamanca: Publicaciones Universidad Pontificia.

MARTON, F. & SÄLJÖ, R. (1984). Approaches to Learning. En F. Marton; D. Hounsell & N. Entwistle (Eds.), The Experience of Learning. Edinburgh: Scottish Academic Press.

McDERMOTT, P.A. & BEITMAN, B.S. (1984). Standardization of a Scale for the Study of Children's Learning Styles: Structure, Stability, and Criterion Validity. Psychology in the Schools, vol. 21, n° 1, pp. 5-14.

MORALES, P. (1988). Medición de actitudes en Psicología y Educación. Construcción de escalas y problemas metodológicos. San Sebastián: Ttarttalo.

NUNNALLY, J.C. (1978). Psychometric Theory. New York: McGraw-Hill.

PASK, G. (1976). Styles and strategies of learning. British Journal of Educational Psychology, 46, 128-148.

REICHMANN, S.W. & GRASHA, A.F. (1974). A rational approach to developing and assessing the construct validity of a student learning style scale instrument. Journal of Psychology, 87, 213-223.

REINERT, H. (1993). Learning Style Identification Exercise. Material fotocopiado no publicado.

RENZULLI, J.S. & SMITH, L.H. (1978). The Learning Styles Inventory: A measure of student preference for instructional techniques. Mansfield Center, CT: Creativc Learning Press.

SCHMECK, R. (1988). Learning strategies and learning styles. New York: Plenum Press.

SCHMECK, R.; RIBICH, F.D. & RAMANAIAH, N. (1977). Development of a self-report inventory for assesing individual differences in learning processes. Applied Psychological and Measurement, 1, 413-431.

STENBERG, R.J. (1988). Mental Self-Goverment A Theory of Intellectual Styles and Their Development. Human Development, 31, 197-224.

STENBERG, R.J. (1990). Thinking Styles: Keys to Understanding Student Performance. Phi Delta Kappan, 71 (5), 366-371.

TABACHNICK, B.G. & FIDELL, L.S. (1989). Using Multivariate Statistics. Northridge, CA: Harper Collins Pub.

VALVERDE BERROCOSO, J. (1995). Pedagogía de los procesos cognitivos: el estilo cognitivo Dependencia-Independencia de Campo y el estilo de aprendizaje en alumnos de Secundaria, Tesis doctoral inédita. Universidad de Salamanca.

VALVERDE BERROCOSO, J. (1996). Estilos de Aprendizaje. Teoría, evaluación y práctica, Original inédito.