Palabras clave:
Historia de la Ciencia, Proceso enseñanza-aprendizaje de las cienciasResumen
Este artículo pretende poner de manifiesto la importancia que debería tener la historia de la ciencia en las programaciones tanto de la Educación Secundaria Obligatoria, como del Bachillerato. En primer lugar se analizan los objetivos de Biología y Geología, donde puede verse la intención de desarrollar capacidades que implican el trabajo con este tipo de contenidos.
Posteriormente se reflexiona sobre la conveniencia de su tratamiento en el aula. La forma en cómo se construye el conocimiento científico nos sirve para mostrar al alumnado las dificultades en dicha construcción y para comprender que a dicho conocimiento no se ha llegado simplemente por acumulación de experiencias exitosas, ni por la actividad de unas pocas personas.
Por último, se presenta un material de aula como modelo de trabajo en torno a la historia de la ciencia. En él se recogen las actividades para trabajar un aspecto y un momento concretos de la circulación sanguínea.
Descargas
Citas
ANTISERI, Darío. (1992). Historia del pensamiento filosófico y científico. Barcelona: Ed. Herder.
BERNAL, J. (1979). Historia social de la Ciencia. Barcelona: Ediciones Península, Serie Universitaria.
CROMBIE, A.C. (1983). Historia de la Ciencia: de San Agustín a Galileo. Madrid: Ed. Alianza.
DAMPIER, W.C. (1992). Historia de la Ciencia y sus relaciones con la Filosofía y la Religión. Madrid: Tecnos.
GIORDAN, A. y otros (1988). Conceptos de Biología. Barcelona: Labor/MEC. (2 tomos).
HANKINS, T. (1988). Ciencia e Ilustración. Madrid: Ed. Siglo XXI.
MARCO, B. (1992), Historia de la Ciencia. Madrid: Narcea-MEC.
MARTÍN-MONTALVO, J. y otros. Introducción a la Ingeniería genética. Madrid: IEPS.
MARTÍN-MONTALVO, J. y otros. (1995). La Ciencia en los tiempos de Galileo. La revolución científica del s. XVII. Alambique, 5, 106-113.
MASON, S.F. (1988). Historia de las Ciencias. Madrid: Alianza Editorial.
ORDÓÑEZ, J. ELENA, A. (1988). Historia de la Ciencia. Madrid: Ediciones de la UAM.
TATON, R. y otros. (1975). Historia general de las Ciencias. Barcelona: Ed. Destino.
ZIMAN, J. (1986). Introducción al estudio de las Ciencias. Barcelona: Ed. Ariel.