Núm. 12 (1996): Educación médica y para la salud
Artículos

Reflexiones acerca del programa educativo en la enseñanza de la Medicina

Ángel Gil Miguel
Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública. Facultad de Medicina. Universidad Complutense de Madrid
Paloma Astasio Arbiza
Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública. Facultad de Medicina. Universidad Complutense de Madrid
Paloma Ortega Molina
Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública. Facultad de Medicina. Universidad Complutense de Madrid
Vicente Domínguez Rojas
Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública. Facultad de Medicina. Universidad Complutense de Madrid
Publicado 15 enero 1996

Palabras clave:

Enseñanza-Aprendizaje, Medicina, Educación
Cómo citar
Gil Miguel, Ángel, Astasio Arbiza, P., Ortega Molina, P., & Domínguez Rojas, V. (1996). Reflexiones acerca del programa educativo en la enseñanza de la Medicina. Tarbiya, Revista De Investigación E Innovación Educativa, (12), 55–67. Recuperado a partir de https://revistas-new.uam.es/tarbiya/article/view/17053

Resumen

A lo largo de este artículo se hace una reflexión crítica sobre los modelos de enseñanza/aprendizaje que de forma habitual se emplean en las Facultades de Medicina.
Se analiza el tipo de asignaturas, la enseñanza integrada, la coordinada y la adquisición de competencias. Posteriormente se analizan los principales elementos de la educación como son el alumno, el profesor y los métodos educativos, haciendo un especial énfasis en aquéllos que estimulan la participación activa del estudiante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

A.C.H.N.A. (1987). Enseñanza asistida por ordenador. Madrid: Urpe.

ÁLVAREZ MANILA, J.M. (1985). Estrategias didácticas y lenguajes de programación. Edc. Med. Salud, 19 (4).

ÁLVAREZ MANILA, J.M. (1988). The Edimburg Declaration. Lancet. ii, 462-64.

ASSOCIATION OF AMERICAN MEDICAL COLLEGES. (1984). Physicians for the twenty-first century. The CPEP report. Association of American Medical Colleges.

BENNETT, M. y WAKEFORD R. (1982). Health policy, student selection and curriculum reform. Medical Education. 3, 173-81.

BERNARD, C. (1966). Introduction a l'etude de la Medicine Experimentale. París: Flammarion.

BLOOM, B.S. (1966). Taxonomie des objectifs pedagogiques. Montreal: Education nouvelle.

BLOOM, B. (1976). Human characteristics and school learning. New York: Book Company. Ed. Mc Ggraw-Hill.

BONNEVIE, H.L. (1973). The concept of health. A sociomedial approach. Scand J Soc Med, 1(1).

CARLSON, C.A. (1991). International medical education. JAMA, 266(7), 921-923.

CARYLE GUERRA DE MACEDO. (1985). La universidad y la salud para todos en el año 2000. Ed. Med. Salud.

CLARKE, R. (1990). Aprendizaje basado en la resolución de problemas. En La Docencia en Medicina. Barcelona: Cox K., Ewan, S. Ed Doyma.

CONSEJO DE UNIVERSIDADES. (1987). INFORME DEL GRUPO IX. MADRID.

COX, K. (1990). Contexto profesional y docente de la enseñanza médica. En Cox, K. y Ewan, S. (ed.), La Docencia en Medicina. Barcelona: Doyma.

DOMÍNGUEZ ROJAS, V. (1992). Proyecto Docente. Madrid.

EICHNA, L.W. (1983). A medical-school curriculum for the 1980s. New Engl. J. Med., 208, 18-21 .

EPSTEIN, H.T. (1972). An experiment in education. Nature, 235, 203-05.

EWAN, E. (1990). ¿Cómo debe efectuarse la selección de los estudiantes de Medicina? En Cox, K. y Ewan, S. (ed.) La Docencia en Medicina. Barcelona: Doyma.

FERREIRA. (1986). Integración docente-asistencial y atención primaria de Salud. Educ. Med. Salud. 20(4).

FRASER, D.W. (1987). Epidemiology as a liberal art. New Engl. J. Med., 316(6), 309-14.

FREY, P.W. (1973). Student ratings of teaching: validity of several rating ractors. Sciencie, 182, 83-85.

FLEXNER, A. (1910). Medical Education in United States and Canada. Carnegie Foundation Bull, 4.

GAGE, N.L. (1978). The scientific basis of the art of teaching. New York: Teachers College Press, Columbia University.

GAGNE, R.M, BRIGG, L.J. (1980). La planificación de la enseñanza. Méjico: Ed. Trillar.

GALLEGO, A. (1962). Medical Studies in Spain. J. Med. Educ. 27, 892.

GARCÍA HOZ, V. (1962). Evaluación del trabajo escolar y promoción de los alumnos. La Habana: Ed. Unesco.

GEHLBACH, S.H. (1988). Interpreting the medical literature. Practical epidemiology for clinicians. New York: 2th Macmillan Publishing Company.

GIL MIGUEL, A. (1990). Proyecto Docente. Madrid.

GIMENO SACRISTÁN, J. (1985). Teoría de la enseñanza y desarrollo del currículum. Madrid: Ed. Anaya.

GODFREY, R. (1991). All change?. Lancet, 338, 297-299.

GORDON, J.E. (1958). Medical ecology and the public health. Am J Med Sci, 235, 337-39.

GUILBERT, J.J. (1989 5ª). Guía Pedagógica para el personal de Salud. Valladolid: O.M.S.

GURTNER, W.H. (1982). The canging relationship between hospital and surgeons. Bulletin American College of Surgeons, 10-11.

I ASAMBLEA DE CATEDRÁTICOS DE LAS FACULTADES DE MEDICINA. (1984). Arch. Fac. Med. Madrid. VI(6):395.

HADDAD, J. (1986). Desarrollo educacional para el año 2000. Educación Médica y Salud, 20 (4), 448-57.

INFORME DE UN GRUPO DE ESTUDIOS DE LA O.M.S. (1977). Normas para la evaluación de los objetivos de aprendizaje en la formación de personal de salud. Serie de Informes Técnicos nº 608. Ginebre.

KATZ, F.M., SNOW, R. (1981). Evaluación del rendimiento de los trabajadores de salud. Manual de formación y supervisión. Ginebra: O.M.S. Cuadernos de Salud Pública n° 72.

KERR WHITE. (1967). Internacional comparasion of medical care utilization. New J. Engl. Med., 277, 516-22.

LEY DE REFORMA UNIVERSITARIA (1983). Ministerio de Educación y Ciencia. Madrid.

LIPTON, A., HUXHAM, G.J., HAMILTON, D. (1984). Predictors of succes in a cohort of medical students. Medical Education, 18, 203-10.

LOBO L.C., ÁLVAREZ MANILA J.M., GALPERIN. (1986). Evaluación, enseñanza y aprendizaje. Educ. Med. Salud, 20, 485-93.

MAGER, R.F. (1979). Formulación operativa de objetivos didácticos. Madrid: Marova.

MEINERT, C.L. (1986). Locating and reading published reports. In: Clinical Trials, Design, Conduct and Analysis. New York: Oxford University Press.

MILLER, G.E. (1961). Teaching and learning in medical school. Boston: Ed. Harward University.

MILLER, G.E. (1969). The study of medical education. Brit. J. Med. Educ., 3, 5-14.

MILLER, G.E. (1981). Educational strategies for the health professions. Ginebra: W.H.O. (Technical report series n° 61 ).

MILLER, H. (1971). Medical education and medical research. The Lancet, 2, 1-6.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA. (1985). Regulación del tercer ciclo de estudios universitarios. Real decreto 185/85. B.O.E. n.41.

MOLINO, G. (1991): A computer-based approach to education and trainig in clinical gastroenterology. Scan J of Gastroenterol, 189, 27-29.

NOSSAL, G.J. (1976). Science in Medical currículum. Lancet, 2, 840.

PACIOS LÓPEZ, A. (1972). Seminario de programación de la enseñanza. I.C.E. Universidad Politécnica de Madrid.

PICKERING, G.W. (1968). Some new issues in medical education. Oxford Med. Sch. Gaz., 20, 95-105.

RODIN, M. (1975). Student evaluations. Science, 187, 555-59.

SÁNCHEZ CRESPO, J.L. (1976 2ª). Muestreo de poblaciones finitas aplicado al diseño de encuestas. Madrid: I.N.E.

SEMINARIO DE EDUCACIÓN MÉDICA. (1971). Facultad de Medicina. Universidad Autónoma. Madrid.

SINCLAIR, D.C. (1972). Basic medical education. Londres: Oxford University Press.

STEINAKE, N.W. y BELL, R. (1979). The experiential Taxonomy. New York: Academic Press.

STOWE, L.M. (1959). The Stanford plan: an educacional continuum for medicine. J. Med. Educ., 34, 1059.

STUFFLEBEAM, D.L. (1973). Educacional evaluationand decision making. Illinois Peacock, 215-238.

THORNDIKE, E.L. (1921). Educationnal psychology. New York: Teachers College, Columbia University.

UNESCO. (1976). L'educateur et l'approche systemique. París: Les Presses de L'Unesco.

WINSLOW, C.E. (1920). The untilled field of public health. Mod Med, 2, 183.

WHITMAN, N. (1981). Choosing and using methods of teaching. Performance and Instruction, 5, 16-19.