Núm. 10 (1995): Contenidos y métodos en la enseñanza
Contenidos y métodos en la enseñanza de las ciencias sociales

Historia: Conciencia de lo social y temporalidad

Julio Aróstegui
Departamento de Historia Contemporánea. Facultad de Geografía e Historia. Universidad Complutense de Madrid
Publicado 15 mayo 1995

Palabras clave:

Ciencias Sociales, Enseñanza de la Historia, Reflexión epistémica, Contenidos
Cómo citar
Aróstegui, J. (1995). Historia: Conciencia de lo social y temporalidad. Tarbiya, Revista De Investigación E Innovación Educativa, (10), 91–100. Recuperado a partir de https://revistas-new.uam.es/tarbiya/article/view/20204

Resumen

Partiendo de la base de que toda discusión sobre lo histórico y su enseñanza ha de realizarse en el marco de las Ciencias Sociales, se delimitan los principales problemas que afectan a la enseñanza de la Historia. Tras reflexionar sobre las cuestiones claves sobre las que debatir, se hace una propuesta instrumental, encaminada a la consecución de una enseñanza de la Historia que supere tanto los falsos problemas, como los obstáculos reales, que dificultan que la historia se constituya en parte interesante y eficaz del currículo escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ARÓSTEGUI,J. (1992). Enseñar Historia en el marco de las Ciencias Sociales (problemas de la reforma del Bachillerato). En A. Monclús, La enseñanza de la Historia, la Geografía y las Ciencias Sociales. Madrid: Editorial Complutense.

SCHAFF, A. (1974). Historia y Verdad. México: Grijalbo.

VALDEÓN, J. (1989). En defensa de la Historia. Valladolid: Ámbito.