Núm. 11 (1995)
Investigación

Un modelo de intervención para desarrollar las habilidades del resumen en escolares

Juan A. García Madruga
Departamento de Psicología Evolutiva. UNED
Publicado 15 septiembre 1995

Palabras clave:

Macroestructura, Procedimiento Específico y Modelo de Programa
Cómo citar
Collado, I., & García Madruga, J. A. (1995). Un modelo de intervención para desarrollar las habilidades del resumen en escolares. Tarbiya, Revista De Investigación E Innovación Educativa, (11), 7–27. Recuperado a partir de https://revistas-new.uam.es/tarbiya/article/view/20215

Resumen

El objetivo del estudio que presentamos era comprobar la eficacia de un procedimiento de intervención para desarrollar las estrategias del resumen en distintos niveles educativos de la E.G.B. Para realizar la comprobación experimental se seleccionaron 58 sujetos de 5° y 8° de E.G.B. En ambos niveles los sujetos fueron distribuidos en dos grupos: El Grupo A, que trabajó con el procedimiento diseñado por nosotros; y el Grupo B, que lo hizo siguiendo las líneas de «enseñanza recíproca» de Palincsar y Brown (1984). Se utilizó un diseño factorial de 2X2 con pretest-postest del tipo cuasiexperimental. Como VD consideramos los resultados en las pruebas de Recuerdo Libre y Resumen: Omisión/Selección, Generalización e Integración. Los datos muestran que los alumnos enseñados con nuestro procedimiento son superiores en las estrategias del resumen, manteniéndose la superioridad, incluso, cuando se les compara con el grupo que ha sido instruido con la metodología alternativa. Se aprecian también algunas diferencias evolutivas.

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