Núm. 16 (1997)
Estudios

La química, con nosotros. Una propuesta desde Nepantla

José Antonio Chamizo
Facultad de Química. Universidad Nacional Autónoma de México
Andoni Garritz
Colegio Madrid. México
Publicado 15 mayo 1997

Palabras clave:

Ciencia-tecnología-sociedad, CTS, Enseñanza de la química en bachillerato, Formación de profesores de química
Cómo citar
Chamizo, J. A., & Garritz, A. (1997). La química, con nosotros. Una propuesta desde Nepantla. Tarbiya, Revista De Investigación E Innovación Educativa, (16), 53–69. Recuperado a partir de https://revistas-new.uam.es/tarbiya/article/view/21229

Resumen

Durante la segunda mitad de los años ochenta surge una propuesta constructivista para la transformación de los contenidos y los aspectos pedagógicos en la enseñanza preuniversitaria de la química, que intenta sustituir al paradigma de «Los Principios de Química». Esta nueva corriente de reforma «Ciencia-Tecnología-Sociedad» (CTS) ha logrado una importante transformación de contenidos, pero resta mucho por hacer aún en el terreno de su aplicabilidad pedagógica y de la capacitación del profesorado. Se presenta una propuesta que podríamos llamar intermedia entre la tradicional y la CTS, que pretende una transición docente, paulatina pero factible, hacia el esquema deseado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AMERICAN CHEMICAL SOCIETY (1993). Chemistry in the Community. Dubuque: Kendall-Hunt.

BACHELARD, G. (1976). El materialismo racional. Buenos Aires: Paidos.

BARGALLÓ, M. (1962). Tratado de Química Inorgánica. México: Porrúa.

BASOLO, F. (1980). Systematic inorganic reaction chemistry. J. Chem. Ed., 57, 761.

BRENNAN, R.P. (1992). Dictionary of Scientific Literacy. New York: Wiley.

BEARDLSLEY, T. (1992). Trends in Science Education: Teaching Real Science. Sci. Am., 267 [10], 78-86.

BYBEE, R.W., HAMS, N., WARD, B. and YAGER, R. (1980). Science, Society and Science Education. Science Education, 64 [3], 377-395.

BYBEE, R.W. and MAU, T. (1986). Science and Technology Related Global Problems: an International Survey of Science Educators. Journal of Research in Science Teaching, 23, 599-618.

BROWN, S. and McINTYRE, D. (1986). Influences upon teachers' attitudes to different types of innovation: a study of scottish integrated science. En Brown J., Cooper, A., Honon., T., Toares, F., Zeldin, D. (eds.). Science in Schools. Open University Press.

BURTON, W.G., HOLMAN,J.S., PILLING, G.M. and WADDINGTON, D.J. (1995). Salters Advanced Chemistry. A Revolution in Pre-College Chemistry. J. Chem. Ed., 72, 227-230.

CAAMAÑO, A. (1994). Estructura y evolución de los proyectos de ciencias experimentales. Alambique, 1, 8-20.

CAAMAÑO, A. (1995). La educación Ciencia-Tecnología-Sociedad: una necesidad en el diseño del nuevo currículum de ciencias. Alambique, 3, 4-6.

CHAMIZO, J.A, y LÓPEZ, C. (1990). La química no sirve para nada. Anuario Latinoamericano de Educación Química, 95-98.

CHAMIZO, J.A. (1990). The environment inside the chemistry curriculum. The Mexican High School situation. Proceedings UNESCO International Symposium on Energy and the Environment as related to chemistry teaching. Berkley: University of California.

CHAMIZO, J.A. (1992). Hacia una pedagogía de la naturaleza. Educación Química, Vol. 3, 150-160.

CHAMIZO, J.A. (1994). Hacia una revolución en la educación científica. Ciencia, Vol. 45, 67-79.

DRIVER, R., GUESNE, E. y TIBERGHIEN, A. (1989). Ideas científicas en la infancia y la adolescencia. Madrid: Morata-M.E.C.

DYER, R. y TIBERGHEIN, A. (1989). Las finalidades de la enseñanza de la química y la física vistas por los profesores y alumnos franceses. Enseñanza de las ciencias, 7, 213-220.

FARGO, P.J., FRAZER, M.J. and WALKER, S.D. (1976). Chemical Education in Europe. London: The Chemical Society, Burlington House.

FENSHAM, P.J. (1984). La investigación actual en educación química. En J. Waddington (ed.). La enseñanza de la química escolar. Montevideo: UNESCO.

FERNÁNDEZ, R. (ed.) (1994). La química en la sociedad. México: UNAM.

FLEMING R. (1986). Adolescent Reasoning in Socio-Scientific Issues. Journal of Research in Science Teaching, 23, 677-698.

FURIÓ, C.J. (1994). Tendencias actuales en la formación del profesorado de ciencias. Enseñanza de las ciencias, 12 (2), 188-199.

GARDNER, M. (1990). An experiment in international development curriculum report, Chemistry Education, 7, 54-60.

GARRITZ, A. (ed.) (1988). 33 Prácticas de Química. México: SEP-COSNET.

GARRITZ, A. y CHAMIZO, J.A. (1989). Química. Antología. México: SEP-COSNET.

GARRITZ, A., CHAMIZO, J.A. (1994a). Química. Wilmimgton: Addison-Wesley Iberoamericana.

GARRITZ, A. and CHAMIZO, J.A. (1994b). Chemistry Teaching through the Student's World. J. Chem. Ed., 71, 143-145.

GARRITZ A. (1994) Ciencia-Tecnología-Sociedad. A diez años de iniciada la corriente. Educación Química, 5, 217-223.

GARRITZ, A. (1995). El enfoque Ciencia-Tecnología-Sociedad en la enseñanza. Tarbiya, 9, 83-94.

GILLESPIE, R.J. (1976). Chemistry: fact-or-fiction. Chemistry in Canada, 28, 23.

GÓMEZ, I., IZQUIERDO, M., MAURI, T. y SANMARTÍ, N. (1989). La selección de contenidos en las ciencias. Cuadernos de Pedagogía, 168, 38.

HALBWACHS, R. (1987). En Coll C., Psicología y currículum, Cuadernos de Pedagogía. Barcelona: Laia.

HALLAK, J. (1992). Hacia una nueva concepción de la enseñanza. El Correo de la UNESCO, septiembre, 40-42.

HEIKKINEN, H. and SUMMERLIN, L. (1990). An experiment in international curriculum development report. Chemistry Education, 7, 36.

HERRON, J.D. (1982). Science, Society and the Reformation. J. Chem. Educ., 59, 560.

HOLBROOK,J.B. (1993). Basic and applied science education in developing countries: trends and needs of the 21st century. Science Education International, 4, 3-10.

HUDSON, M. (1980). Why should we teach descriptive chemistry? J. Chem. Ed., 57, 770.

LEWIS, B.B. (1981). Science, Teaching and Society. J. Chem. Educ., 58, 704.

LEWIS, J. (1981). Science in Society. London: Heinemann Educational Books.

PESTANA, M.E.M. and HEIKKINEN, H. (1991). 11th International Conference on Chemical Education. Inglaterra: York.

LIPPINCOTT, W.T. (1980). Retrospects and prospects in Chemical Education: A personal view. J. Chem. Educ., 57, 4.

LIPPINCOT, W.T. and BODNER, G.M. (1984). Chemical Education: Where we've been; where we are; where we are going. J. Chem. Educ., 61, 843.

LÓPEZ CANCIO, J.A. (1984). La evolución de la representación simbólica de los conocimientos químicos. Enseñanza de las ciencias, 131-139.

LLORENS, J.A., LLOPIS, R. y DE JAIME, M.C. (1987). El uso de la terminología científica en los alumnos que comienzan el estudio de la química en la enseñanza media. Una propuesta metodológica para su análisis. Enseñanza de las ciencias, 5 (1), 33-40.

MORENO-MARIMON, M. (1986). Ciencia y construcción del pensamiento. Enseñanza de las ciencias, 57-63.

NATIONAL SCIENCE TEACHERS ASSOCIATION (1991). Science-technology-society: a new effort for providing appropriate science for all. (Position Statement). En NSTA Handbook. Washington, 47-48.

NUFFIELD FOUNDATION, (ed.) (1969). Química. Introducción y guía. Barcelona: Reverté.

PAREJO, C. (1995). El proyecto Ciencia a Través de Europa. Alambique, 3, 45-52.

PARTINGTON, J.R. (1952). Tratado de Química Inorgánica. México: Porrúa.

PIMENTEL, G.C. (ed.) (1966). Química. Una ciencia experimental. Proyecto CHEMS. Barcelona: Reverté.

PIMENTEL, G.C. and RIDGWAY, D.W. (1988). Chem Study: Past-Present-Furure. Chem13News, 178, 4-7.

PHILLIPS, P.S. and HUNT, A. (1992). The SATIS Project: A Significant New Development in Post-16 Science Education in the United Kingdom. J. Chem. Educ., 69, 404-407.

QUIROZ, R. (1991). Obstáculos para la apropiación del contenido académico en la escuela secundaria. Infancia y aprendizaje, 55, 45-58.

RUTHERFORD, F.J. and AHLGREN, A. (1990). Science for all Americans. New York: Oxford University Press.

SEMINARIO DE FÍSICA Y QUÍMICA (C.A.J, F.M.C. y G.P.D.) (1984). Criterios básicos para la elaboración de un currículum de física y química. Enseñanza de las ciencias, 103-110.

SOLOMON,J. (1983). Science in a Social Context. London: Association for Science Education y Basil Backwell.

SOLOMON,J. (1992). Teaching Science Technology and Society. Buckingham: Open University Press.

STOREY, R.D. and CARTER, J. (1992). Why the scientific method. The Science Teacher, december.

STRONG, LE. (ed.) (1966). Sistemas químicos. Proyecto CBA. Barcelona: Revené.

SUTMAN, F.X., and BRUCE, M.H. (1992). Chemistry in the Community-ChemCom: A five-year evaluation, J. Chem. Educ., 69, 564-567.

SUTTON, C. (1992). Words, Science and Learning. Buckingham: Open University Press.

THE ASSOCIATION FOR SCIENCE EDUCATION (1990). SATIS 16-19, archivos 1 a 4. College Lane, Hatfield, Herts.

TOMAS, L. (1982). El arte de enseñar la ciencia. Información Científica y Tecnológica (México), 4, 4-9.

YAGER, R.E. (1992). Science-Technology-Society as Reform. En The Status of Science-Technology-Society Reform Efforts around the World. International Council of Associacions for Science Education. Petersfield, UK: ICASE Yearbook.

YAGER, R.E. (ed.) (1992). The Status of Science-Technology-Society Reform Efforts around the World. Internacional Council of Associations for Science Education. Petersfield, UK: ICASE Yearbook.