Vol. 18 Núm. 1 (2025)
Estudios e investigaciones

RETOS DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA LA EDUCACIÓN EN LA CULTURA FÍSICA Y EL DEPORTE

Antonio Jesús PÉREZ SIERRA
Universidad de Sonora de México
Biografía
Fidel Francisco MARTÍNEZ ÁLVAREZ
Universidad de Sonora de México
Biografía
Manuel Octavio ENCINAS TRUJILLO
Universidad de Sonora de México
Biografía
Ángel Dennis RODRÍGUEZ VILLEGAS
Universidad de Sonora de México
Biografía
Denisse Danya RODRÍGUEZ MALDONADO
Biografía
Publicado 3 julio 2025

Palabras clave:

Inteligencia Artificial, retos, perspectivas y aplicaciones en la cultura física y el deporte
Cómo citar
PÉREZ SIERRA, A. J. ., MARTÍNEZ ÁLVAREZ, F. F. ., ENCINAS TRUJILLO , M. O. ., RODRÍGUEZ VILLEGAS , Ángel D. ., & RODRÍGUEZ MALDONADO, D. D. . (2025). RETOS DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA LA EDUCACIÓN EN LA CULTURA FÍSICA Y EL DEPORTE. Citius, Altius, Fortius, 18(1), 21–38. https://doi.org/10.15366/citius2025.18.1.002

Resumen

En este artículo se fundamenta el origen y evolución de la inteligencia artificial, a la vez, que se polemiza sobre los retos, potencialidades y perspectivas de la Inteligencia Artificial en general, y sobre sus usos y aplicaciones en el contexto de la cultura física y el deporte. En la actualidad, se deben aprovechar los incuestionables avances que han tenido los softwares y plataformas inteligentes en la educación, en la investigación y en las diferentes y complementarias esferas de actuación del profesional de la cultura física, tales como: educación física, deporte, recreación y cultura física terapéutica. Por tanto, se precisa la urgente tarea de elevar el nivel de conciencia del valor de la Inteligencia Artificial a todos los profesores, directivos, entrenadores, estudiantes, atletas y activistas del deporte, a la vez, que fomentar una cultura masiva de uso responsable de estas tecnologías punta, de manera que puedan aprovechar de forma creativa sus enormes potencialidades en las diferentes esferas de la vida social en general y de la cultura física en particular. En concreto, en el texto se propone el desarrollo de estudios aplicados a la transformación integral de la cultura científica, en función de la utilización sistemática y creciente de estas valiosas herramientas en los recintos educativos de esta esfera. En esencia, el artículo tiene como objetivo describir los antecedentes y fundamentos, así como reflexionar sobre los retos y perspectivas de la Inteligencia Artificial en las instituciones educativas de la cultura física y del deporte.

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