LA ENSEÑANZA DESDE LAS IDEAS MICHEL FOUCAULT

Auteurs-es

  • Janine Peñaloza Guerrero UPEL. VENEZUELA

DOI :

https://doi.org/10.15366/didacticas2015.12.001

Mots-clés :

Docente, Estudiante, Poder

Résumé

La enseñanza es una actividad humana en la que  unas personas ejercen influencias sobre otras. Estas influencias se practican, como  parte de la relación de desigualdad de poder y autoridad entre el docente y el estudiante. Esta ponencia analiza el contexto educativo universitario venezolano. La investigación se trabajó haciendo uso de la Metodología Cualitativa, Paradigma Interpretativo, la información se recolectó a través de: fuente documental,  observación y entrevista, se analizaron los resultados mediante la Teoría Fundamentada de Strauss y Corbin y el proceso de teorización de Martínez, a través de comparaciones entre el proceso histórico de la didáctica, las ideas de Foucault y aspectos de la práctica educativa actual. Entre las consideraciones finales se tiene que es necesario desarrollar una didáctica que apueste más por la libertad de los actores del proceso educativo y menos por la represión, el control y la vigilancia.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Téléchargements

Publié-e

2015-07-01

Comment citer

Peñaloza Guerrero, J. (2015). LA ENSEÑANZA DESDE LAS IDEAS MICHEL FOUCAULT. Didácticas Específicas, (12). https://doi.org/10.15366/didacticas2015.12.001

Numéro

Rubrique

Artículos