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De la bodega a la estratósfera: STEM y Aprendizaje Basado en Proyectos en un experimento educativo

Autores

DOI:

https://doi.org/10.15366/didacticas2025.32.002

Resumo

El vino es un producto emblemático en regiones como La Rioja, donde su producción combina conocimientos científicos y tecnológicos en fermentación, composición química y conservación. Este estudio analiza la implementación de un proyecto educativo basado en STEM y Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), centrado en el envío de muestras de vino a la estratósfera para examinar la variación de sus parámetros fisicoquímicos tras su exposición a condiciones extremas. La metodología combinó un diseño experimental con análisis fisicoquímico del vino y actividades en Física, Química, Biología y Tecnología. Los resultados evidencian que la integración de contextos locales en proyectos STEM mejora la comprensión científica y refuerza la conexión entre la educación y la realidad sociocultural de los estudiantes.

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Biografias Autor

Javier Urquijo Serna, Colegio Compañía de María La Enseñanza de Logroño

Licenciado en Matemáticas  por la Universidad de La Rioja y Máster de profesorado por la UNIR. Completa su formación con estudios de postgrado en Inteligencia Emocional también por la UNIR. Su carrera se ha desarrollado durante más de 14 años en uno de los mayores ISP de España y Europa, donde ha desempeñado funciones de administrador de redes, jefe de grupo del departamento de red asociado a las soluciones avanzadas y finalmente como jefe de grupo de ingeniería preventa. Desde hace 5 años es profesor de secundaria y ciclos formativos en el C.P.C. Compañía de María donde imparte diversas materias como matemáticas, informática y varias asignaturas correspondientes al ciclo formativo SMR.

Carlos Lorente Rubio, Universidad Internacional de La Rioja

Doctor en Ingeniería Industrial con amplia experiencia en educación y dirección académica. Desde 2021, es Director de Trabajos Fin de Máster (TFM) en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y profesor en el Máster de Formación de Profesorado, el Máster en Didáctica de la Física y Química, y el Máster en Tecnología Educativa. Además, ejerce como docente de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Formación Profesional Básica (FPB) desde 2015, y desde 2022, es tutor de grupos de Diversificación en 4º de ESO.

En 2024, fue galardonado en el Audi Creativity Challenge y en The Challenge EduCaixa, destacando su compromiso con la innovación educativa.

 

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Publicado

2025-06-30 — Atualizado em 2025-06-30

Versões

Como Citar

Urquijo Serna, J., Lorente Rubio, C., & Ruiz, C. (2025). De la bodega a la estratósfera: STEM y Aprendizaje Basado en Proyectos en un experimento educativo. Didácticas Específicas, (32), 22–39. https://doi.org/10.15366/didacticas2025.32.002

Edição

Secção

Artículos