Chat GPT para un Sistema Educativo Justo, Democrático y Transformador
Palavras-chave:
Chat GPT, Inteligencia artificial generativa, Sistema educativo, Justicia social, Democracia educativa
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Resumo
Este artículo es una revisión sistemática de la literatura (RSL) sobre la inteligencia artificial generativa en educación, con el fin de analizar si específicamente Chat GPT contribuye a la construcción de un sistema educativo más justo, democrático y transformador. Se han revisado 53 documentos publicados y revisados por pares, entre 2023 y 2025, en las bases de datos de referencia más conocidas: Web of Science, Scopus y Dialnet. Los resultados obtenidos muestran dos principales tendencias en las posiciones sobre la IA generativa en educación: tecno-optimismo modernizador; escepticismo y críticos de la mercantilización, exclusión e inequidad en la IA. Las conclusiones apuntan que su incorporación a la educación no supone una mejora sustancial ni una contribución relevante a una educación más justa y democrática e incluso se advierte de la posibilidad de una mayor concentración de la influencia de un reducido grupo de actores privados en la política y la práctica de la educación. Las limitaciones de esta RSL contemplan la dificultad de abordar integralmente el análisis en profundidad de un fenómeno reciente y en acelerado desarrollo.
Downloads
Referências
* Alemán-Ariza, E., Gómez-Miranda, O. y Prieto-Montero, A. (2024). Chat GPT y su impacto en el entorno educativo. Revista Saberes, 7(2), 222-245. https://doi.org/10.48204/j.saberes.v7n2.a5509
* Almohesh, A. R. I. (2024). AI application (ChatGPT) and Saudi Arabian primary school students’ autonomy in online classes: Exploring students and teachers’ perceptions. International Review of Research in Open and Distributed Learning, 25(3). https://doi.org/10.19173/irrodl.v25i3.7641
* Álvarez Muñoz, J. S. y Hernández Prados, M. A. (2024). La dicotomía educativa entre la pluma humana y la mente algorítmica: Una propuesta de innovación educativa sobre IA en educación social. Edetania: Estudios y Propuestas Socio-Educativas, 65. https://doi.org/10.46583/edetania_2024.65.1141
* Auz Espinoza, D. y Villanueva Barahona, J. K. (2023). La inteligencia artificial como instrumento para el desarrollo del pensamiento en los procesos educomunicativos. In Memorias INPIN 2023 (pp. 18-23). Universidad Laica Vicente Rocafuerte.
* Baker, C., Ghassemi, E. y Bowers, R. (2024). Student perceptions of generative artificial intelligence in didactic patient presentations. Pharmacy Education, 24(1), 590-597. https://doi.org/10.46542/pe.2024.241.590597
* Bartolomé, A. y Gomez, S. M. (2024). Advances and challenges of artificial intelligence in the university context: An empirical study. Journal of Infrastructure, Policy and Development, 8(13). https://doi.org/10.24294/jipd.v8i13.8388
* Bubas, G., Cizmesija, A. y Kovacic, A. (2024). Development of an assessment scale for measurement of usability and user experience characteristics of bing chat conversational AI. Future Internet, 16(1). https://doi.org/10.3390/fi16010004
Carrera, X. y Pérez, A. (2023). Tecnologías digitales en educación: Poniendo el foco en la ética. Edutec, 83, 16-32. https://doi.org/10.21556/edutec.2023.83.2829
Chambers, D., Rodgers, M., Golder, S., Pepper, C., Todd, D. y Woolacott, N. (2009). Methodological issues in a systematic review ofa rapidly developing intervention: Catheter ablation for atrial fibrillation (AF). Centre for Reviews and Dissemination.
* Chan, J., Dong, T. y Angelini, G. D. (2024). The performance of large language models in intercollegiate membership of the royal college of surgeons examination. Annals Of The Royal College of Surgeons of England, 106(8), 700-704. https://doi.org/10.1308/rcsann.2024.0023
* Cornejo-Plaza, I. (2023). Ethical and legal considerations of artificial intelligence in higher education: challenges and prospects. Revista de Educacion y Derecho-Educational and Law Review, 28. https://doi.org/10.1344/REYD2023.28.43935
* Correa Valero, D. (2023). Reflexiones sobre el avance tecnológico vs el decrecimiento intelectual humano. En VVAA, Edunovatic2023. Conference proceedings: 8th Virtual international conference on education, innovation and ICT (pp. 367-368). Edunovatic.
* Costa, A. R., Lima, N., Viegas, C. y Caldeira, A. (2024). Critical minds: Enhancing education with ChatGPT. Cogent Education, 11(1). https://doi.org/10.1080/2331186X.2024.2415286
* Crompton, H. y Burke, D. (2023). Artificial intelligence in higher education: The state of the field. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 20(1). https://doi.org/10.1186/s41239-023-00392-8
de Luna, A. y Gómez, S. M. (2024). Investigación sobre el uso de la inteligencia artificial como metodología educativa: Estudio científico con escucha social y cienciometría. Visual Review. International Visual Culture Review, 16(5), 203-216. https://doi.org/10.62161/revvisual.v16.5277
* Dias, J., Silveira, C., Oliveira, N. y Cerqueira, A. (2024). Reflections on teaching digital skills with support on artificial intelligence (chatbot). Cadernos de Educação, Tecnologia e Sociedade, 17(1), 99-110. https://doi.org/10.14571/brajets.v17.n1.99-110
Díez-Gutiérrez, E. J. (2021). Gobernanza híbrida digital y capitalismo EdTech. Foro de Educación, 19(1), 105-133. https://doi.org/10.14516/fde.860
Díez-Gutiérrez, E. J., Jarquín-Ramírez, M. y Peraza-Sanginés, C. (2023). Capitalismo digital y sus implicaciones en los procesos educativos y el trabajo docente. Viento Sur, 68(2), 157172.
* Enang, E. y Christopoulou, D. (2025). Exploring academics intentions to incorporate chat GPT into their teaching practices. Journal of University Teaching and Learning Practice, 21(8). https://doi.org/10.53761/rn5y5614
* Farhi, F., Jeljeli, R., Aburezeq, I., Dweikat, F. F., Al-shami, S. A. y Slamene, R. (2023). Analyzing the students’ views, concerns, and perceived ethics about chat GPT usage. Computers and Education: Artificial Intelligence, 5. https://doi.org/10.1016/j.caeai.2023.100180
* García González, M. (2024). Descolonizar listas de lectura en la era de la IA: Un ensayo en la encrucijada de la decolonialidad, la crítica niñista y el chat GPT. La Palabra, 48, 1-14.
García-Peñalvo, F. J. (2019). Revisiones y mapeos sistemáticos de literatura. Universidad de Salamanca
Giró, X. y Sancho-Gil, J. M. (2022). La inteligencia artificial en la educación: Big data, cajas negras y solucionismo tecnológico. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 21(1), 129145. https://doi.org/10.17398/1695288X.21.1.129
Gómez, J. R. (2022). Las tecnologías digitales educativas. ¿Fines de mercado o medios al servicio del aprendizaje crítico? Ensayos Pedagógicos, 17(1), 19-38. https://doi.org/10.15359/rep.17-1.1
* Heimans, S., Biesta, G., Takayama, K. y Kettle, M. (2023). ChatGPT, subjectification, and the purposes and politics of teacher education and its scholarship. AsiaPacific Journal of Teacher Education, 51(2), 105112. https://doi.org/10.1080/1359866X.2023.2189368
* Hsu, Y. C. y Ching, Y. H. (2023). Generative Artificial Intelligence in Education. TechTrends, 67, 603-607. https://doi.org/10.1007/s11528-023-00863-9
* Indran, I. R., Paramanathan, P., Gupta, N. y Mustafa, N. (2024). Twelve tips to leverage AI for efficient and effective medical question generation: A guide for educators using Chat GPT. Medical Teacher, 46(8), 1021-1026. https://doi.org/10.1080/0142159X.2023.2294703
* Islam, I. e Islam, M. N. (2024). Exploring the opportunities and challenges of ChatGPT in academia. Discover Education, 3(1). https://doi.org/10.1007/s44217-024-00114-w
* Iskender, A. (2023). Holy or unholy? Interview with open AI’s ChatGPT. European Journal of Tourism Research, 34, e3414. https://doi.org/10.54055/ejtr.v34i.3169
Ivanova, T., Staneva, A., Borissova, D. y Rasheva-Yordanova, K. (2024). Chat GPT performance evaluation model for learning. En VVAA., Smart mobile communication & artificial intelligence: Proceedings of the 15th IMCL conference (pp. 149-157). Springer Nature Switzerland. https://doi.org/10.1007/978-3-031-54327-2_15
Khalil, M., Slade, S. y Prinsloo, P. (2023). Learning analytics in support of inclusiveness and disabled students: A systematic review. Journal of Computing in Higher Education, 118. https://doi.org/10.1007/s12528023093634
Korinek, M. A., Schindler, M. M. y Stiglitz, J. (2021). Technological progress, artificial intelligence, and inclusive growth. International Monetary Fund. https://doi.org/10.5089/9781513583280.001
Lengua, C., Bernal, G. M., Flórez, W. y Velandia, M. (2020). Tecnologías emergentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje: Hacia el desarrollo del pensamiento crítico. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(3), 83-98. https://doi.org/10.6018/reifop.435611
* Liu, M., Okuhara, T., Dai, Z., Huang, W., Gu, L., Okada, H., Furukawa, E. y Kiuchi, T. (2025). Evaluating the effectiveness of advanced large language models in medical knowledge: A comparative study using Japanese national medical examination. International Journal of Medical Informatics, 193. https://doi.org/10.1016/j.ijmedinf.2024.105673
Marcovitz, D. M. (2022). The intersection of social justice and educational technology: The educational technology social justice matrix. Education and Information Technologies, 27(4), 51295151. https://doi.org/10.1007/s10639-021-10828-1
Matozo, V. (2022). The role of digital scaffolding in youth ICT appropriation by social class. Observatorio, 16(2), 169192. https://doi.org/10.15847/obsOBS16220222001
Metz, C. (2022, mayo 8) A.I. is not sentient. why do people say it is? New York Times. https://n9.cl/hc4oqf
Modran, H. A., Chamunorwa, T., Ursu?iu, D. y Samoil?, C. (2024). Integrating artificial intelligence and chat GPT into higher engineering education. En VVAA., Towards a hybrid, flexible and socially engaged higher education: Proceedings of the 26th international conference on interactive collaborative learning (pp. 499-510). Springer Nature. https://doi.org/10.1007/978-3-031-51979-6_52
Montoya, C. (2024). Evaluación transmedia en educación, en tiempos de la IA y el chat GPT. Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación, 224, 51-63. https://doi.org/10.18682/cdc.vi224.11285
Morozov, E. (2013). To save everything, click here: the folly of technological solutionism. Public Affairs, New York.
Page, M. J., McKenzie, J. E., Bossuyt, P. M., Boutron, I., Hoffmann, T. C, Mulrow, C. D, ... y Moher, D. (2021). The PRISMA 2020 statement: An updated guideline for reporting systematic reviews. British Medical Journal, 372(71). https://doi.org/10.1136/bmj.n71
Pascual, M. T. (2023). ChatGPT: ¿Herramienta para tod@s? Bit, 227, 6061.
Peters, M.A., Jackson, L., Papastephanou, M., Jandri?, P., Lazaroiu, G., Evers, C. W., ... y Fuller, S. (2023). AI and the future of humanity: ChatGPT4, philosophy and education-critical responses. Educational Philosophy and Theory, 135, 1-24. https://doi.org/10.1080/00131857.2020.1867108
* Román-Graván, P., Mena-Guacas, A. F., Fernández-Márquez, E. y López-Meneses, E. (2024). Mapeo de las corrientes de investigación sobre chat GPT aplicadas a la educación. RiiTE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 12(2), 140-156. https://doi.org/10.6018/riite.590421
* Ruiz-Miranda, E. (2023). La revolución de la inteligencia artificial en la educación: Una reseña de chat GPT. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 10(1), 156160. https://doi.org/10.17979/reipe.2023.10.1.9594
Saura, G. (2023). Nuevas formas, nuevos actores y nuevas dinámicas de la privatización digital en educación. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 27(1), 110. https://doi.org/10.30827/profesorado.v27i1.27019
Saura, G. (2025). El fetichismo de las mercancías digitales en educación. Cadernos CEDES, 45, e289813. https://doi.org/10.1590/CC289813
Sibagatulina, A. (2023). ChatGPT: discussion in Russian academia and media. Hipertext .net, 26, 1116. https://doi.org/10.31009/hipertext.net.2023.i26.02
* Silva-Fuentealba, E. (2024). Chat GPT como catalizador del pensamiento creativo. European Public & Social Innovation Review, 9, 1-19. https://doi.org/10.31637/epsir-2024-410
* Sok, S. y Heng, K. (2023). ChatGPT for education and research: A review of benefits and risks. Cambodian Journal of Educational Research, 3(1), 110-121. https://doi.org/10.62037/cjer.2023.03.01.06
* Strzelecki, A. (2023). To use or not to use ChatGPT in higher education? A study of students’ acceptance and use of technology. Interactive Learning Environments, 114, e2351. https://doi.org/10.1080/10494820.2023.2209881
* Tlili, A., Shehata, B., Adarkwah, M. A., Bozkurt, A., Hickey, D. T., Huang, R. y Agyemang, B. (2023). What if the devil is my guardian angel: ChatGPT as a case study of using chatbots in education. Smart Learning Environments, 10(1), 15-23. https://doi.org/10.1186/s40561-023-00237-x
* Torres Urdan, A. y Marson, C. (2024). Moralidade e modelagem da intenção de uso da tecnologia ChatGPT. International Journal of Innovation, 12(1), e26378. https://doi.org/10.5585/2024.26378
UNESCO. (2023). Consenso de Beijing sobre la inteligencia artificial y la educación. Perfiles Educativos, 45(1), 61-82. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2023.180.61303
* Yu, H. y Guo, Y. (2023). Generative artificial intelligence empowers educational reform: current status, issues, and prospects. Frontiers in Education, 8. https://doi.org/10.3389/feduc.2023.1183162