v. 23 n. 3 (2025)
Artículos

Chat GPT para un Sistema Educativo Justo, Democrático y Transformador

Mauro-Rafael Jarquín-Ramírez
Biografia
Héctor Alonso-Martínez
Biografia
Enrique-Javier Díez-Gutiérrez
Biografia
Publicado junho 27, 2025

Palavras-chave:

Chat GPT, Inteligencia artificial generativa, Sistema educativo, Justicia social, Democracia educativa
Como Citar
Jarquín-Ramírez, M.-R., Alonso-Martínez, H., & Díez-Gutiérrez, E.-J. (2025). Chat GPT para un Sistema Educativo Justo, Democrático y Transformador. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 23(3), 1–14. https://doi.org/10.15366/reice2025.23.3.001

Resumo

Este artículo es una revisión sistemática de la literatura (RSL) sobre la inteligencia artificial generativa en educación, con el fin de analizar si específicamente Chat GPT contribuye a la construcción de un sistema educativo más justo, democrático y transformador. Se han revisado 53 documentos publicados y revisados por pares, entre 2023 y 2025, en las bases de datos de referencia más conocidas: Web of Science, Scopus y Dialnet. Los resultados obtenidos muestran dos principales tendencias en las posiciones sobre la IA generativa en educación: tecno-optimismo modernizador; escepticismo y críticos de la mercantilización, exclusión e inequidad en la IA. Las conclusiones apuntan que su incorporación a la educación no supone una mejora sustancial ni una contribución relevante a una educación más justa y democrática e incluso se advierte de la posibilidad de una mayor concentración de la influencia de un reducido grupo de actores privados en la política y la práctica de la educación. Las limitaciones de esta RSL contemplan la dificultad de abordar integralmente el análisis en profundidad de un fenómeno reciente y en acelerado desarrollo.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

* Alemán-Ariza, E., Gómez-Miranda, O. y Prieto-Montero, A. (2024). Chat GPT y su impacto en el entorno educativo. Revista Saberes, 7(2), 222-245. https://doi.org/10.48204/j.saberes.v7n2.a5509

* Almohesh, A. R. I. (2024). AI application (ChatGPT) and Saudi Arabian primary school students’ autonomy in online classes: Exploring students and teachers’ perceptions. International Review of Research in Open and Distributed Learning, 25(3). https://doi.org/10.19173/irrodl.v25i3.7641

* Álvarez Muñoz, J. S. y Hernández Prados, M. A. (2024). La dicotomía educativa entre la pluma humana y la mente algorítmica: Una propuesta de innovación educativa sobre IA en educación social. Edetania: Estudios y Propuestas Socio-Educativas, 65. https://doi.org/10.46583/edetania_2024.65.1141

* Auz Espinoza, D. y Villanueva Barahona, J. K. (2023). La inteligencia artificial como instrumento para el desarrollo del pensamiento en los procesos educomunicativos. In Memorias INPIN 2023 (pp. 18-23). Universidad Laica Vicente Rocafuerte.

* Baker, C., Ghassemi, E. y Bowers, R. (2024). Student perceptions of generative artificial intelligence in didactic patient presentations. Pharmacy Education, 24(1), 590-597. https://doi.org/10.46542/pe.2024.241.590597

* Bartolomé, A. y Gomez, S. M. (2024). Advances and challenges of artificial intelligence in the university context: An empirical study. Journal of Infrastructure, Policy and Development, 8(13). https://doi.org/10.24294/jipd.v8i13.8388

* Bubas, G., Cizmesija, A. y Kovacic, A. (2024). Development of an assessment scale for measurement of usability and user experience characteristics of bing chat conversational AI. Future Internet, 16(1). https://doi.org/10.3390/fi16010004

Carrera, X. y Pérez, A. (2023). Tecnologías digitales en educación: Poniendo el foco en la ética. Edutec, 83, 16-32. https://doi.org/10.21556/edutec.2023.83.2829

Chambers, D., Rodgers, M., Golder, S., Pepper, C., Todd, D. y Woolacott, N. (2009). Methodological issues in a systematic review ofa rapidly developing intervention: Catheter ablation for atrial fibrillation (AF). Centre for Reviews and Dissemination.

* Chan, J., Dong, T. y Angelini, G. D. (2024). The performance of large language models in intercollegiate membership of the royal college of surgeons examination. Annals Of The Royal College of Surgeons of England, 106(8), 700-704. https://doi.org/10.1308/rcsann.2024.0023

* Cornejo-Plaza, I. (2023). Ethical and legal considerations of artificial intelligence in higher education: challenges and prospects. Revista de Educacion y Derecho-Educational and Law Review, 28. https://doi.org/10.1344/REYD2023.28.43935

* Correa Valero, D. (2023). Reflexiones sobre el avance tecnológico vs el decrecimiento intelectual humano. En VVAA, Edunovatic2023. Conference proceedings: 8th Virtual international conference on education, innovation and ICT (pp. 367-368). Edunovatic.

* Costa, A. R., Lima, N., Viegas, C. y Caldeira, A. (2024). Critical minds: Enhancing education with ChatGPT. Cogent Education, 11(1). https://doi.org/10.1080/2331186X.2024.2415286

* Crompton, H. y Burke, D. (2023). Artificial intelligence in higher education: The state of the field. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 20(1). https://doi.org/10.1186/s41239-023-00392-8

de Luna, A. y Gómez, S. M. (2024). Investigación sobre el uso de la inteligencia artificial como metodología educativa: Estudio científico con escucha social y cienciometría. Visual Review. International Visual Culture Review, 16(5), 203-216. https://doi.org/10.62161/revvisual.v16.5277

* Dias, J., Silveira, C., Oliveira, N. y Cerqueira, A. (2024). Reflections on teaching digital skills with support on artificial intelligence (chatbot). Cadernos de Educação, Tecnologia e Sociedade, 17(1), 99-110. https://doi.org/10.14571/brajets.v17.n1.99-110

Díez-Gutiérrez, E. J. (2021). Gobernanza híbrida digital y capitalismo EdTech. Foro de Educación, 19(1), 105-133. https://doi.org/10.14516/fde.860

Díez-Gutiérrez, E. J., Jarquín-Ramírez, M. y Peraza-Sanginés, C. (2023). Capitalismo digital y sus implicaciones en los procesos educativos y el trabajo docente. Viento Sur, 68(2), 157172.

* Enang, E. y Christopoulou, D. (2025). Exploring academics intentions to incorporate chat GPT into their teaching practices. Journal of University Teaching and Learning Practice, 21(8). https://doi.org/10.53761/rn5y5614

* Farhi, F., Jeljeli, R., Aburezeq, I., Dweikat, F. F., Al-shami, S. A. y Slamene, R. (2023). Analyzing the students’ views, concerns, and perceived ethics about chat GPT usage. Computers and Education: Artificial Intelligence, 5. https://doi.org/10.1016/j.caeai.2023.100180

* García González, M. (2024). Descolonizar listas de lectura en la era de la IA: Un ensayo en la encrucijada de la decolonialidad, la crítica niñista y el chat GPT. La Palabra, 48, 1-14.

García-Peñalvo, F. J. (2019). Revisiones y mapeos sistemáticos de literatura. Universidad de Salamanca

Giró, X. y Sancho-Gil, J. M. (2022). La inteligencia artificial en la educación: Big data, cajas negras y solucionismo tecnológico. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 21(1), 129145. https://doi.org/10.17398/1695288X.21.1.129

Gómez, J. R. (2022). Las tecnologías digitales educativas. ¿Fines de mercado o medios al servicio del aprendizaje crítico? Ensayos Pedagógicos, 17(1), 19-38. https://doi.org/10.15359/rep.17-1.1

* Heimans, S., Biesta, G., Takayama, K. y Kettle, M. (2023). ChatGPT, subjectification, and the purposes and politics of teacher education and its scholarship. AsiaPacific Journal of Teacher Education, 51(2), 105112. https://doi.org/10.1080/1359866X.2023.2189368

* Hsu, Y. C. y Ching, Y. H. (2023). Generative Artificial Intelligence in Education. TechTrends, 67, 603-607. https://doi.org/10.1007/s11528-023-00863-9

* Indran, I. R., Paramanathan, P., Gupta, N. y Mustafa, N. (2024). Twelve tips to leverage AI for efficient and effective medical question generation: A guide for educators using Chat GPT. Medical Teacher, 46(8), 1021-1026. https://doi.org/10.1080/0142159X.2023.2294703

* Islam, I. e Islam, M. N. (2024). Exploring the opportunities and challenges of ChatGPT in academia. Discover Education, 3(1). https://doi.org/10.1007/s44217-024-00114-w

* Iskender, A. (2023). Holy or unholy? Interview with open AI’s ChatGPT. European Journal of Tourism Research, 34, e3414. https://doi.org/10.54055/ejtr.v34i.3169

Ivanova, T., Staneva, A., Borissova, D. y Rasheva-Yordanova, K. (2024). Chat GPT performance evaluation model for learning. En VVAA., Smart mobile communication & artificial intelligence: Proceedings of the 15th IMCL conference (pp. 149-157). Springer Nature Switzerland. https://doi.org/10.1007/978-3-031-54327-2_15

Khalil, M., Slade, S. y Prinsloo, P. (2023). Learning analytics in support of inclusiveness and disabled students: A systematic review. Journal of Computing in Higher Education, 118. https://doi.org/10.1007/s12528023093634

Korinek, M. A., Schindler, M. M. y Stiglitz, J. (2021). Technological progress, artificial intelligence, and inclusive growth. International Monetary Fund. https://doi.org/10.5089/9781513583280.001

Lengua, C., Bernal, G. M., Flórez, W. y Velandia, M. (2020). Tecnologías emergentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje: Hacia el desarrollo del pensamiento crítico. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(3), 83-98. https://doi.org/10.6018/reifop.435611

* Liu, M., Okuhara, T., Dai, Z., Huang, W., Gu, L., Okada, H., Furukawa, E. y Kiuchi, T. (2025). Evaluating the effectiveness of advanced large language models in medical knowledge: A comparative study using Japanese national medical examination. International Journal of Medical Informatics, 193. https://doi.org/10.1016/j.ijmedinf.2024.105673

Marcovitz, D. M. (2022). The intersection of social justice and educational technology: The educational technology social justice matrix. Education and Information Technologies, 27(4), 51295151. https://doi.org/10.1007/s10639-021-10828-1

Matozo, V. (2022). The role of digital scaffolding in youth ICT appropriation by social class. Observatorio, 16(2), 169192. https://doi.org/10.15847/obsOBS16220222001

Metz, C. (2022, mayo 8) A.I. is not sentient. why do people say it is? New York Times. https://n9.cl/hc4oqf

Modran, H. A., Chamunorwa, T., Ursu?iu, D. y Samoil?, C. (2024). Integrating artificial intelligence and chat GPT into higher engineering education. En VVAA., Towards a hybrid, flexible and socially engaged higher education: Proceedings of the 26th international conference on interactive collaborative learning (pp. 499-510). Springer Nature. https://doi.org/10.1007/978-3-031-51979-6_52

Montoya, C. (2024). Evaluación transmedia en educación, en tiempos de la IA y el chat GPT. Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación, 224, 51-63. https://doi.org/10.18682/cdc.vi224.11285

Morozov, E. (2013). To save everything, click here: the folly of technological solutionism. Public Affairs, New York.

Page, M. J., McKenzie, J. E., Bossuyt, P. M., Boutron, I., Hoffmann, T. C, Mulrow, C. D, ... y Moher, D. (2021). The PRISMA 2020 statement: An updated guideline for reporting systematic reviews. British Medical Journal, 372(71). https://doi.org/10.1136/bmj.n71

Pascual, M. T. (2023). ChatGPT: ¿Herramienta para tod@s? Bit, 227, 6061.

Peters, M.A., Jackson, L., Papastephanou, M., Jandri?, P., Lazaroiu, G., Evers, C. W., ... y Fuller, S. (2023). AI and the future of humanity: ChatGPT4, philosophy and education-critical responses. Educational Philosophy and Theory, 135, 1-24. https://doi.org/10.1080/00131857.2020.1867108

* Román-Graván, P., Mena-Guacas, A. F., Fernández-Márquez, E. y López-Meneses, E. (2024). Mapeo de las corrientes de investigación sobre chat GPT aplicadas a la educación. RiiTE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 12(2), 140-156. https://doi.org/10.6018/riite.590421

* Ruiz-Miranda, E. (2023). La revolución de la inteligencia artificial en la educación: Una reseña de chat GPT. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 10(1), 156160. https://doi.org/10.17979/reipe.2023.10.1.9594

Saura, G. (2023). Nuevas formas, nuevos actores y nuevas dinámicas de la privatización digital en educación. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 27(1), 110. https://doi.org/10.30827/profesorado.v27i1.27019

Saura, G. (2025). El fetichismo de las mercancías digitales en educación. Cadernos CEDES, 45, e289813. https://doi.org/10.1590/CC289813

Sibagatulina, A. (2023). ChatGPT: discussion in Russian academia and media. Hipertext .net, 26, 1116. https://doi.org/10.31009/hipertext.net.2023.i26.02

* Silva-Fuentealba, E. (2024). Chat GPT como catalizador del pensamiento creativo. European Public & Social Innovation Review, 9, 1-19. https://doi.org/10.31637/epsir-2024-410

* Sok, S. y Heng, K. (2023). ChatGPT for education and research: A review of benefits and risks. Cambodian Journal of Educational Research, 3(1), 110-121. https://doi.org/10.62037/cjer.2023.03.01.06

* Strzelecki, A. (2023). To use or not to use ChatGPT in higher education? A study of students’ acceptance and use of technology. Interactive Learning Environments, 114, e2351. https://doi.org/10.1080/10494820.2023.2209881

* Tlili, A., Shehata, B., Adarkwah, M. A., Bozkurt, A., Hickey, D. T., Huang, R. y Agyemang, B. (2023). What if the devil is my guardian angel: ChatGPT as a case study of using chatbots in education. Smart Learning Environments, 10(1), 15-23. https://doi.org/10.1186/s40561-023-00237-x

* Torres Urdan, A. y Marson, C. (2024). Moralidade e modelagem da intenção de uso da tecnologia ChatGPT. International Journal of Innovation, 12(1), e26378. https://doi.org/10.5585/2024.26378

UNESCO. (2023). Consenso de Beijing sobre la inteligencia artificial y la educación. Perfiles Educativos, 45(1), 61-82. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2023.180.61303

* Yu, H. y Guo, Y. (2023). Generative artificial intelligence empowers educational reform: current status, issues, and prospects. Frontiers in Education, 8. https://doi.org/10.3389/feduc.2023.1183162