Vol. 23 N.º 3 (2025)
Artículos

Competencias Transversales para la Inserción Sociolaboral de los Universitarios

Pilar Martínez-Clares
Biografia
Cristina González-Lorente
Biografia
Publicado Junho 27, 2025

Palavras-chave:

Competencias, Educación superior, Formación, Orientación profesional, Transición a la vida activa
Como Citar
Martínez-Clares, P., & González-Lorente, C. (2025). Competencias Transversales para la Inserción Sociolaboral de los Universitarios. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 23(3), 1–20. https://doi.org/10.15366/reice2025.23.3.003

Resumo

La presente investigación dirige el foco de análisis hacia el desajuste que se produce en las aulas universitarias a la hora de desarrollar las competencias transversales y la relevancia que el alumnado le confiere para su futura inserción socio-laboral. A partir de una investigación cuantitativa y una metodología tipo encuesta, participan 1610 universitarios de último curso de Grado distribuidos en cinco universidades diferentes (con representación en 3 países, España, Italia y EE.UU.) con la cumplimentación del Cuestionario de Orientación e Inserción Laboral (COIL). Los principales resultados muestran una relevancia superior al desarrollo de dichas competencias durante su formación universitaria, siendo la iniciativa del alumnado (innovación, liderazgo o emprendimiento) donde se haya un mayor déficit competencial, mientras que el trabajo en equipo o la responsabilidad y perseverancia son las competencias donde la diferencia entre el desarrollo y la relevancia son más escasas. También existen diferencias según la universidad, el género o la realización de prácticas extracurriculares; unos resultados que permiten concluir la necesidad de ampliar el debate sobre la formación en competencias transversales en la educación superior, así como sobre el papel que debe desempeñar la orientación profesional para acompañar en el proceso de inserción laboral de los futuros egresados.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

AbuJbara, N.K. y Worley, J.A. (2018). Leading toward new horizons with soft skills. On the Horizon, 26(3), 247-259. https://doi.org/10.1108/OTH-10-2017-0085

Andrews, J. y Higson, H. (2010). Graduate employability, ‘soft skills’ versus ‘hard’ business Knowledge: A European study. Higher Education in Europe, 33(4), 411-422. https://doi.org/10.1080/03797720802522627

Barton, E., Bates, E.A. y O'Donovan, R. (2019). ‘That extra sparkle’: students’ experiences of volunteering and the impact on satisfaction and employability in higher education. Journal of Further and Higher Education, 43(4), 453-466. https://doi.org/10.1080/0309877X.2017.1365827

Boettler, L. M., Goldfine, R. A., Leech, D. W. y Siegristet, G. R. (2022). Academic skills, community engaged, leadership, and global themed first-year seminars: Comparisons in student success. Journal of College Student Retention Research Theory and Practice, 24(1), 213-233. https://doi.org/10.1177/1521025120912696

Brammar, L. (2023). A three lenses approach to employability: Transdisciplinary approaches to TNE students' careers education. Higher Education, Skills and Work-Based Learning, 13(6), 1204-1217. https://doi.org/10.1108/HESWBL-11-2022-0251

CEDEFOP. (2018). Skills forecast: Trends and challenges to 2030. Publications Office Cedefop. https://doi.org/10.2801/626296

Cooke, H. y Meade, R. (2020). The open university’s employability framework: Making sense of employability for multidisciplinary students. En S. Norton y R. Dairymple (Eds.), Enhancing graduate employability: A case study compendium (pp. 578-639). AdvanceHE.

Cronin, L., Allen, J., Ellison, P., Marchant, D., Levy, A. y Harwood, C. (2021). Development and initial validation of the life skills abilityscale for higher education students. Studies in Higher Education, 46(6), 1011-1024. https://doi.org/10.1080/03075079.2019.1672641

Cuevas, J. (2018). Estudio del impacto de la competencia, sentido de iniciativa y espíritu emprendedor en los alumnos universitarios. En F. J. García Castilla y M. J. Díaz Santiago (Coords.), Investigación y prácticas sociológicas: escenarios para la transformación social (pp. 113-127). Editoriales UNED.

Cunha, J., Ferreira, C., Araújo, M. y Lopes, M. (2022). The mediating role of entrepreneurial intention between creativity and social innovation tendency. Social Enterprise Journal, 18(2), 383-405. https://doi.org/10.1108/SEJ-04-2021-0022

Cur?eu, P. L., Chappin, M. M. H. y Jansen, R. J. G. (2018). Gender diversity and motivation in collaborative learning groups: the mediating role of group discussion quality. Social Psychology of Education, 21(2), 289-302. https://doi.org/10.1007/s11218-017-9419-5

Deming, D. (2017). The growing importance of social skills in the labor market. The Quarterly Journal of Economics, 132(4), 1593-1640. https://doi.org/10.1093/qje/qjx022

De Prada, E., Mareque, M. y Pino-Juste, M. (2022). Teamwork skills in higher education: Is university training contributing to their mastery?. Psicologia: Reflexão e Crítica, 35(5). https://doi.org/10.1186/s41155-022-00207-1

De Prada, E., Mareque, M. y Portela-Pino, I. (2021). The acquisition of teamwork skills in university students through extra-curricular activities. Education + Training, 63(2), 165-181. https://doi.org/10.1108/ET-07-2020-0185

García-Álvarez, J., Vázquez-Rodríguez, A., Quiroga-Carrillo, A. y Priegue Caamaño, D. (2022). Transversal Competencies for Employability in University Graduates: A Systematic Review from the Employers’ Perspective. Education Sciences, 12(3), 1-37. https://doi.org/10.3390/educsci12030204

Guevara, H. E., Ramos, J. A., Jamanca, N. C. y Gomero, J. M. (2022). Entrepreneurship and university education: a necessary relationship. Revista Venezolana de Gerencia, 27(98), 767-780. https://doi.org/10.52080/rvgluz.27.98.24

Hernández Franco, V. (2019). Preparar para la vida en tiempos de incertidumbre: Retos para la orientación profesional en el horizonte de la?Agenda 2030. Participación Educativa, 6(9), 767-79.

Holguín, M. G., Tavera, A. F. y López, M. B. (2018). Desarrollo de habilidades blandas y el uso del sistema de gestión del aprendizaje en la elaboración de proyectos prácticos en una asignatura introductoria de ingeniería telemática. Cuaderno de Pedagogía Universitaria, 15(29), 44-53.

Huikku, J. Myllymäki, E. R. y Ojala, H. (2022). Gender differences in the first course in accounting: An achievement goal approach. British Accounting Review, 54(3), https://doi.org/10.1016/j.bar.2022.101081

Irwin, A., Nordmann, E. y Simms, K. (2021). Stakeholder perception of student employability: Does the duration, type and location of work experience matter? Higher Education, 78(4), 761-781. https://doi.org/10.1007/s10734-019-00369-5

Jackson, D. y Bridgstock, R. (2021). What actually works to enhance graduate employability? The relative value of curricular, co-curricular, and extra-curricular learning and paid work. Higher Education, 81(4), 723-739. https://doi.org/10.1007/s10734-020-00570-x

Juárez, J. J. y Brandt, H. (2019). Xcelence: Adaptación de un modelo de orientación académico-profesional internacional para su aplicación en España. Fundación Bertlesmann.

Laguía, A., Wach, D., García-Ael, C. y Moriano, J.A. (2022). Think entrepreneur-think male: The effect of reduced gender stereotype threat on women's entrepreneurial intention and opportunity motivation. International Journal of Entrepreneurial Behavior & Research, 28(4), 1001-1025. https://doi.org/10.1108/IJEBR-04-2021-0312

Marín-Zapata, S., Roman-Calderon, J. P., Robledo-Ardila, C. y Jaramillo-Serna M. A. (2022). Soft skills, do we know what we are talking about? Review of Managerial Science, 16(5), 969-1000. https://link.springer.com/article/10.1007/s11846-021-00474-9

Martínez-Clares, P. y González-Lorente, C. (2018). Validez de contenido y consistencia interna de un cuestionario sobre el proceso de inserción socio-laboral desde la mirada del universitario. Revista Complutense de Educación, 29(3), 739-756. https://doi.org/10.5209/RCED.53721

Martínez-Clares, P. y González-Lorente, C. (2019). Personal and interpersonal competencies of university students entering the workforce: Validation of a scale. RELIEVE, 25(1), art. 6. http://doi.org/10.7203/relieve.25.1.13164

Neri Torres, J. C. y Hernández Herrera, C. A. (2019). Los jóvenes universitarios de ingeniería y su percepción sobre las competencias blandas. Ride. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 9(18). https://doi.org/10.23913/ride.v9i18.449

OCDE. (2015). OECD Skills Strategy Diagnostic Report Spain. OECD Publishing.

Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia del Gobierno de España. (2021). España 2050: Fundamentos y propuestas para una estrategia nacional de largo plazo. Ministerio de la Presidencia.

Omilion-Hodges, L. M., Scott, E. S. y Johnson, C. M. (2022). Doubting the connection: Millennials’ perceptions of the link between higher education and workplace readiness. Management Research Review, 45(5). https://doi.org/10.1108/MRR-01-2021-0084

Organización Internacional de Trabajo. (2020). Global employment trends for youth 2020: Technology and the future of jobs. OIT.

Padua, D. (2020). Storytelling and the ‘educational mismatch’. building 21st century skills via experience learning. Italian Journal of Sociology of Education, 12(2), 175-199. https://doi.org/10.14658/pupj-ijse-2020-2-8

Pang, E., Wong, M., Leung, C. H. y Coombes, J. (2019). Competencies for fresh graduates’ success at work: Perspectives of employers. Industry and Higher Education, 33(1), 55-65. https://doi.org/10.1177/0950422218792333

Pérez-Carbonell, A. y Ramos, G. (2015). Preferencias de los y las estudiantes universitarias sobre el empleo desde una perspectiva de género. Revista Complutense de Educación, 26(3), 721-739. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2015.v26.n3.44804

Pineda-Herrero, P., Ciraso-Cali, A. y Armijos-Yambay, M. (2018). Competencias para la empleabilidad de los titulados en pedagogía, psicología y psicopedagogía: Un estudio comparativo entre empleadores y titulados. Revista Española de Pedagogía, 76(270), 313-333. https://doi.org/10.22550/REP76-2-2018-06

Pitan, O. S. (2017). Graduate employees’ generic skills and training needs. Higher Education, Skills and Work-Based Learning, 7(3), 290-303. https://doi.org/10.1108/HESWBL-04-2017-0026

Plaza-Angulo, J. J. y López-Toro, A. A. (2024). The perception of transversal skills among students of business administration: Gender gap. Service-learning, gender and skills in higher education. The international Journal of Management Education, 22(2), 100970. https://doi.org/10.1016/j.ijme.2024.100970

Ricchiardi, P. y Emanuel, F. (2018). Soft skill assessment in higher education. Journal of Educational, Cultural and Psychological Studies, 18, 21-53. https://doi.org/10.7358/ecps-2018-018-ricc

Riera, C., Alcañiz, M., Chuliá, H. y Pujol-Jover, M. (2022). Graduats i competències: analitzant la bretxa entre universitat i empresa. Revista d’Innovació Docent Universitària, 14(1), 1-12. https://doi.org/10.1344/RIDU2022.14.1

Rodrigues de Souza, R., Faiad, C. y Rueda, F. J. M. (2021). Construction and validity evidence of a socioemotional skills scale for university students. Avaliação Psicológica, 20(4), 445-454. https://doi.org/10.15689/ap.2021.2004.22005.06

Rodríguez Escanciano, I. (2022). La universidad ante la empleabilidad consciente: nuevas posiciones, ritmos y desafíos. Cuadernos de Pedagogía, 529, 94-100.

Schleutker, K., Caggiano, V., Coluzzi, F. y Poza Luján, J. L. (2019). Soft skills and European labour market: Interviews with Finnish and Italian managers. Journal of Educational, Cultural and Psychological Studies, 19, 123-144. https://doi.org/10.7358/ecps-2019-019-schl

Schlunegger, M. C., Zumstein-Shaha, M. y Palm, R. (2024). Methodologic and data-analysis triangulation in case studies: A scoping review. Western Journal of Nursing Research, 46(8), 611-622. https://doi.org/10.1177/01939459241263011

Somers, M. A., Cabus, S. J. y Groot, W. (2018). Horizontal mismatch between employmente and field of education: Evidence from a systematic literature review. Journal of Economic Surveys, 33(2), 567-603. https://doi.org/10.1111/joes.12271

Succi, C. y Canovi, M. (2020). Soft skills to enhance graduate employability: Comparing students and employers’ perceptions. Studies in Higher Education, 45(9), 1834-1847. https://doi.org/10.1080/03075079.2019.1585420

UNESCO. (2013). Glossary of curriculum terminology. UNESCO.

Vergara-Torres, A. P., Ortiz-Rodríguez, V., Reyes-Hernández, O., López-Walle, J. M., Morquecho-Sánchez, R. y Tristán, J. (2022). Validation and factorial invariance of the life skills ability scale in Mexican higher education students. Sustainability, 14, 2765. https://doi.org/10.3390/su14052765

Vieira, D. A., Marques, A. P. y Costa, L. G. (2017). Prepared to work? The role of transversal Skills in transition-to-work. En A. P. Marques, C. Sá, J. R. Casanova y L. S. Almeida (Eds.). Ser diplomado do Ensino Superior: Escolhas, Percursos e Retornos (pp. 109-118). Editorial Universidade do Minho.