El movimiento teórico-práctico de Mejora de la Escuela. Algunas lecciones aprendidas para transformar los centros docentes
Palavras-chave:
Mejora de la escuela, Calidad educativa, Escuela, Revisión de investigaciónDireitos de Autor (c) 2016 REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación

Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-SemDerivações 4.0.
Resumo
Desde su nacimiento hace más de 35 años, el movimiento teórico-práctico de Mejora de la Escuela reúne a docentes, directivos e investigadores de todo el mundo que buscan conocer cómo ha de cambiar un centro para ser de calidad; pero, sobre todo, buscan transformar los centros, mejorarlos. Sin embargo, a pesar de su larga tradición e influencia en países de nuestro entorno, apenas ha calado en los países de Iberoamérica. En este artículo, de carácter introductorio se ofrece un resumen de las lecciones aprendidas a partir de las miles de experiencias de cambio escolar desarrolladas en todo el mundo y de cientos de investigaciones empíricas realizadas sobre el tema. El texto aborda cuatro elementos interrelacionados. En primer lugar, se ofrece una breve discusión terminológica sobre el concepto de mejora de la escuela y otros relacionados. En segundo lugar, se presenta una concisa revisión histórica de lo que ha sido y ha ido aportando este movimiento en sus distintas fases de desarrollo. A continuación se recogen, de forma ordenada, algunas de las lecciones aprendidas, cerrando el artículo unas palabras conclusivas acerca del futuro de esta línea de trabajo.
Descriptores: mejora de la escuela - calidad educativa - escuela - revisión de investigación
The theoretical and practical movement of School Improvement. Some lessons learned to transform schools
Since its inception over 35 years ago, the theoretical and practical movement School Improvement brings together teachers, administrators and researchers around the world who seek to know how must change a center for quality; but above all, they seek to transform the centers, improve them. However, despite its long tradition and influence in neighboring countries, it has just permeated the Latin American countries.In this article, a summary of introductory lessons learned from the thousands of school change experiences developed worldwide and hundreds of empirical research on the subject is offered. The text addresses four interrelated elements. First, there is a brief terminological discussion of the concept of school improvement and other related. Second, a concise historical review of what has been and has been providing this movement in its different stages of development is presented. Here are collected in an orderly fashion, some of the lessons learned, closing the article is a few final words about the future of this line of work.
Keywords: school improvement - quality education - school - research review
Downloads
Referências
Ainscow, M., Southworth, G. y West, M. (1994). Creating the conditions for school improvement. London: David Fulton Publishers. Ball, S.J. (1981). Beachside comprehensive: A case-study of secondary schooling. Cambridge: Cambridge University Press.
Berman, P. y McLaughlin, M.W. (1977). Federal programs supporting change. Factors affecting implementation and continuation. Santa Mónica: Rand. Bolívar, A. (1999). Cómo mejorar los centros educativos. Barcelona: Síntesis. Bolívar, A. (2000). Los centros educativos como organizaciones que aprenden. Madrid: La Muralla.
Crandall, D. et al. (1982). People, policies and practice: examining the chain of school improvement. Andoves, MA: The Network.
Elmore, R.F. (1990). Restructuring schools. Oackland, CA: Jossey-Bass. Fullan, M. (1972). Overview of the innovative process and the user. Interchange, 3, pp. 1-46.
Fullan, M. (1982). The meaning of educational change. Ontario: OISE Press.
Fullan, M. (1991). The new meaning of educational change. London: Cassell. Fullan, M. (1998). The meaning of educational change: a quarter of a century learning. En A. Hargreaves (Eds.), International Handbook of Educational Change (pp. 214-230). Dordrecht: Kluwer Academic Pub.
Fullan, M. (2000). El cambio educativo. Guía de planeación para maestros. México: Trillas. Hargreaves, A. (1986). Two cultures of schooling. Lewes: Falmer Press.
Hargreaves, A., Lieberman, A., Fullan, M. y Hopkins, D. (Eds.) (1998). International Handbook of Educational Change. Dordretch: Kluwer Academic Publishers.
Harris, A. (2000). What works in school improvement? Lessons from the field and future directions. Educational Research, 42(1), pp. 1-11.
Hopkins, D. (Ed.) (1987). Improving the quality of schooling. London: Falmer Press.
Hopkins, D. (1996). Towards a theory for School Improvement. En J. Gray et al. (Eds.), Merging Traditions: the future of research on School Effectiveness and School Improvement (pp. 30-51). London: Cassell.
Hopkins, D. y Lagerweij, N. (1997). La base de conocimientos de mejora de la escuela. En D. Reynolds et al., Las escuelas eficaces. Claves para mejorar la enseñanza (pp. 71-101). Madrid: Santillana-Aula XXI.
Hopkins, D. y West, M. (1994). Teacher development and school improvement. En D. Welling (ed.), Teachersas leaders. Indiana: Phi Delta Kappa.
House, E.R. (1979). Technology versus craft. Aten year prespective on innovation. Journal of Curriculum Studies, 11(1), pp. 1-15.
Huberman, A.M. y Miles, M.B. (1984). Innovation up close. How school improvement works. New York: Plenum Press.
Joyce, B.R. (1991). The doors to school improvement. Educational Leadership, 48(8), pp. 59-62.
Levin, H. (1993). Learning from accelerated schools. En J.H. Block, S.T. Everson y T.R. Guskey (Eds.), Selecting and integrating school improvement programs. New York: Scholastic Books.
McLaughlin, M.W. (1990). The rand change agent study revisited: macro perspectives, micro realities. Educational Researcher, 19(9), pp. 11-16.
Muñoz-Repiso, M. y Murillo, F. J. (Coords.). (2003). Mejorar las escuelas, mejorar los resultados. Investigación europea sobre mejora de la eficacia escolar. Bilbao: Mensajero.
Murillo, F. J. (2001). Mejora de la Eficacia Escolar. Cuadernos De Pedagogía, 300, 47-74. Murillo, F.J. y Mu?oz-Repiso, M. (Coords.) (2002). La mejora de la escuela: un cambio de mirada. Barcelona: Octaedro.
Murillo, F.J., Barrio, R. y Pérez-Albo, M.J. (1999). La dirección escolar: análisis e investigación. Madrid: CIDE. Myers, K. (1996). School improvement in practice: schools make a difference project. London: Falmer Press.
Pearn, N., Roderick, C. y Mulrooney, C. (1995). Learning organizations in practice. London: McGraw Hill. Reezigt, G.J. (2001). A framework for effective school improvement. Países Bajos: GION.
Reynolds, D., Bollen, R., Creemers, B.P.M., Hopkins, D., Stoll, L. y Lagerweij, N. (1996). Making good schools. Linking school effectiveness and school improvement. London: Routledge.
Senge, P.M. (1990). The fifth discipline, the art and practice of the learning organisation. New York: Doubleday.
Slavin, R.E., Madden, N.A., Dolan, L.J., Wasik, B.A., Ross, S., Smith, l. y Dianda, M. (1996). Success for all: a summary of research. Journal of Education for Students Placed at Risk, 1(1), pp. 41-76.
Smith, L.M., Dwyer, D.C., Prunty, J.J. y Kleine, P.F. (1987). The fate of an innovative school. London: Falmer Press.
Southworth, G. (1994). The learning school. En P. Ribbens y E. Burridge (Eds.), Improving education: promoting quality in schools. London: Cassell.
Stoll, L. y Fink, D. (1992). Effecting school change: the Halton approach. School Effectiveness and School Improvement, 3(1), pp. 19-41.
Stoll, L. y Fink, D. (1999). Para cambiar nuestras escuelas. Reunir la eficacia y la mejora. Barcelona: Octaedro.
Stoll, L., Reynolds, D., Creemers, B.P.M. y Hopkins, D. (1997). La fusión de Eficacia Escolar y Mejora de la Escuela. Ejemplos prácticos. En D. Reynolds, Las ecuelas eficaces. Claves para mejorar la enseñanza. Madrid: Santillana.
Teddlie, C. y Stringfield, S. (1993). Schools make a difference: lessons learned from a ten-year study of school effects. New York: Teachers College Press.
Velzen, W. van, Miles, M.B., Ekholm, M., Hameyer, U. y Robin, D. (1985). Making School Improvement work. Leuven: ACCO.