The role of supervision in the school transformation proposed by the New Mexican School
Keywords:
New Mexican School, school supervision, analytic program, professional autonomy
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Abstract
This article represents a discourse analysis between what the New Mexican School has as educational purposes, through the revision of the papers that support it, and what the educational policy demands of the function of School Supervision based on in regulatory and guiding papers regarding its profile, to define whether there is harmonization between both, concluding with findings of congruences and challenges in this regard, to suggest guidelines for improvement regarding the description of the supervision profile in Basic Education, in the context of the implementation of said Curricular Reform.
Downloads
References
Acuerdo que establece la organización y funcionamiento de las escuelas primarias, 07 de diciembre de 1982, DOF Acuerdo 96.
Acuerdo número 688 por el que se establece el calendario escolar para el ciclo lectivo 2013-2014, aplicable en toda la República parala educación preescolar, primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros de educación básica. DOF Acuerdo 688.
Acuerdo número 05/04/24 por el que se emiten los Lineamientos para la integración, operación y funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares de Educación Básica. DOF, 05/04/24
Casanova, M. A., (2015). La Supervisión, Eje del Cambio en los Sistemas Educativos.
REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 13(4), 7-20.
Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (2023). Re-construir el acompañamiento del supervisor y asesor técnico pedagógico hacia el cambio curricular. Intervención formativa emergente. Disponible en https://lc.cx/p0E2QR
Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 3o., 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia educativa, 15 de mayo de 2019, publicado en el DOF, 15/05/19.
Díaz-Barriga, F. (2012). Reformas curriculares y cambio sistémico: una articulación ausente pero necesaria para la innovación. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 3(7), 23-40.
Ley General de Educación, 30 de septiembre de 2019, publicada en el DOF 30/09/2019.
Ley General para el Sistema de Carrera de Maestras y Maestros, 30 de septiembre de 2019, publicada en el DOF 30/09/2019.
Paz, Pamela. 2024, 08 de agosto. ¿Qué Es USICAMM, Órgano que Claudia Sheinbaum Prometió a Maestros Desaparecer? Nmas. Disponible en https://lc.cx/750Uj9
Pérez, M. E. (2023). Efectos de la supervisión escolar sobre la calidad educativa en primaria y secundaria. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 25, e16, 1-14. https://doi.org/10.24320/redie.2023.25.e16.4538
SEG (2023). Guía Operativa para la organización y funcionamiento de los servicios de Educación Básica. Disponible en https://www.seg.gob.mx/?p=6045
SEP (2013). Guía para las sesiones de Conse o Técnico Escolar Ciclo Escolar 2013 – 2014. Disponible en https://lc.cx/m7JxGc
SEP (2022). Anexo del Acuerdo 14/08/22, por el que se establece el Plan de Estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria, DOF 14/08/22.
SEP (2023). Orientaciones para las sesiones de Consejo Técnico Escolar Ciclo Escolar y el Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes 2023 – 2024. Primera Sesión Ordinaria. Supervisores y supervisoras de Educación Básica. Disponible en https://lc.cx/YBDNDU
SEP (2024a). Orientaciones para el Taller Intensivo para directivos 2023 – 2024. Disponible en https://lc.cx/2PX2k7
SEP (2024b). Orientaciones para la preparación de la Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Escolar y el Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes. Supervisores y directivos de Educación Básica. Disponible en https://lc.cx/TKqqvt
SEP (2024c). Orientaciones para la preparación de la Quinta Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Escolar y el Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes. Supervisores y directivos de Educación Básica. Disponible en https://lc.cx/mVeYSw
SEP (2024d). Orientaciones para la preparación de la Sexta Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Escolar y el Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes. Supervisores y directivos de Educación Básica. Disponible en https://lc.cx/gDvoDh
USICAMM (2021). Lineamientos generales para la operación del Servicio de Asesoría y Acompañamiento a las Escuelas en Educación Básica. Disponible en https://lc.cx/_tFHOI
USICAMM (2022.) Marco Para la Excelencia en la Enseñanza y la Gestión Escolar en Educación Básica. Disponible en https://lc.cx/5-9KUA
Velásquez Navarro, J. J. (2023, 01 de febrero, 2023) ¿Autonomía profesional o incapacidad de la SEP? Nexos. Disponible en https://lc.cx/mFOM6V