Derechos de autor 2016 Revista Internacional de Educación para la Justicia Social

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Resumen
En este artículo se presenta una propuesta de Modelo de Evaluación de Estudiantes para la Justicia Social que busca avanzar un paso más en la construcción de una educación que contribuya a una transformación real y profunda de la sociedad. El modelo está basado en tres fuentes esenciales. Por un lado parte de un concepto de Justicia Social de carácter multidimensional, asentado en la Justicia social como Redistribución, como Reconocimiento y como Participación. La segunda fuente es una propuesta de Educación para la Justicia Social construida a partir del anterior concepto, que diferencia una educación en Justicia Social de una educación para la Justicia Social y que está conformada por tres ejes complementarios: una educación equitativa, crítica y democrática. Por último, la propuesta bebe y aprende de enfoques alternativos de evaluación de estudiantes: Evaluación Inclusiva, Auténtica, Culturalmente Sensible, Participativa, Democrático-Deliberativa y Crítica. Con todo ello se formula un modelo con tres dimensiones: evaluación equitativa, evaluación participativa y evaluación crítica. Esta propuesta pretende aportar ideas para empezar a transformar la evaluación de los estudiantes de tal forma que se configure como una pieza clave en una educación comprometida con la construcción de una sociedad más justa e inclusiva.
Descargas
Citas
Adams M., Bell, L. A. y Griffin P. (2007). Teaching for Diversity and Social Justice. Nueva York, NY: Routledge.
Ainscow, M., Dyson, A., Goldrick, S. y West, M. (2013). Developing equitable education systems. Nueva York: Routledge.
Aitken, N. y Pungur, L. (2001). Authentic Assessment. Recuperado de http://education.alberta.ca/apps/aisi/literature/pdfs/AuthenticAssessmentUofAbUofL.PDF
Allman, P. (2001). Critical education against global capitalism: Karl Marx and revolutionary critical education. Londres: Bergin and Garvey.
Álvarez Méndez, J. M. (2001). Evaluar para conocer, examinar para excluir. Madrid: Morata.
Apple, M. W. (1986). Ideología y currículo. Madrid: Ediciones Akal.
Apple, M. W. y Beane, J. A. (1995). Democratic schools. Alexandria, VI: Association for Supervision and Curriculum Development.
Ayers, W., Quinn, T. M. y Stovall, D. (2009). Handbook of social justice in education. Londres: Routledge.
Belavi, G. y Murillo, F. J. (2016). Educación, democracia y justicia social. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS), 5(1), 13-34. doi:10.15336/riejs2016.5.1
Bell, B. y Cowie, B. (2001). The characteristics of formative assessment in science education. Science education, 85(5), 536-553. doi:10.1002/sce.1022
Benhabib, S. (2006). Las reivindicaciones de la cultura. Igualdad y diversidad en la era global. Buenos Aires: Katz.
Biesta, G. J. J. (2015a). Beyond learning. Democratic education for a human future. Boulder, CO: Paradigm Publishers.
Biesta, G. J. J. (2015b). Education, Measurement and the Professions: Reclaiming a space for democratic professionality in education. Educational Philosophy and Theory, Junio, 1-16. doi:10.1080/00131857.2015.1048665
Black, P. y Wiliam, D. (2009). Developing the theory of formative assessment. Educational Assessment, Evaluation and Accountability, 21(1), 5-31. doi:10.1007/s11092-008-9068-5
Bolívar, A. (2005). Equidad educativa y teorías de la justicia. REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 3(2), 42-69.
Brisolera, S. A. (1998). The history of participatory evaluation and current debates in the field. En E. Whitmore (Ed.), Understanding and Practicing Participatory Evaluation. New Directions for Evaluation, Nº 80 (pp. 25-41). San Francisco, CA: Jossey-Bass.
Burke, B. (1998). Evaluating for change: Reflections on a participatory methodology. In E. Whitmore (Ed.) Understanding and Practicing Participatory Evaluation (pp. 43-56). San Francisco, CA: Jossey-Bass.
Cabrera, F. y Bordas, M. I. (2001). Estrategias de evaluación de los aprendizajes centradas en el proceso. Revista Española de Pedagogía, 59(218), 25-48.
Cousins, J. B. y Whitmore, E. (1998). Framing participatory evaluation. New Directions For Evaluation, 80, 5-23. doi:10.1002/ev.1114
Darling-Hammond, L. (1994). Performance-based assessment and educational equity. Harvard Educational Review, 64(1), 5-31.
Darling-Hammond, L. y Snyder, J. (2000). Authentic assessment of teaching in context. Teaching and Teacher Education, 16(5), 523-545. doi: 10.12691/education-3-12B-3
Dochy, F., Segers, M. y Dierick, S. (2002). Nuevas vías de aprendizaje y enseñanza y sus consecuencias: una nueva era de evaluación. Revista de Docencia Universitaria, 2(2), 13-29.
Dochy, F., Segers, M. y Sluijmans, D. (1999). The use of self-, peer- and co-assessment in higher education: a review. Studies in Higher Education, 24(3), 331-350. doi:10.1080/03075079912331379935
Duncan-Andrade, J. M. R. y Morrell, E. (2008). The art of critical pedagogy: possibilities for moving from theory to practice in urban schools. Berna: Peter Lang.
Everitt, A. (1996). Developing critical evaluation. Evaluation, 2(2), 173-188.
Everitt, A. y Hardiker, P. (1996). Evaluating for good practice. Basingstoke: Macmillan.
Fay, B. (1987). Critical social science: liberation and its limits. Cambridge: Polity.
Fraser, N. (2008). Scales of Justice: reimagining political space in a globalizing world. Cambridge: Polity.
Fraser, N. y Honneth, A. (2003). Redistribution or recognition? A political-philosophical exchange. Londres: Verso Press.
Freire, P. (1972). Teoría y práctica de la liberación. Madrid: Marsiega.
Freire, P. (1978). La educación como práctica de la libertad. Madrid: Siglo XXI editores.
Freire, P. (1979). Pedagogía del oprimido. Ciudad de México: Siglo XXI.
Friedrich, D., Jaastad, B. y Popkewitz, T. S. (2010). Democratic education: an (im)possibility that yet remains to come. Educational Philosophy and Theory, 42(5-6). doi:10.1111/j.1469-5812.2010.00686.x
Frierson, H.T., Hood, S. y Hughes, G. (2002). Strategies that address culturally responsive evaluation. Arlington, VA: National Science Foundation.
Gay, G. (2010). Culturally responsive teaching: Theory, research, and practice. Nueva York: Teachers College Press.
Giroux, H. A. (1983). Theory and resistance in education: a pedagogy for the opposition. South Hadley, MA: Bergin & Garvey.
Giroux, H. A. (1988). Teachers as intellectuals: toward a critical pedagogy of learning. Westport, CO: Greenwood Publishing Group.
Giroux, H. A. (2003). Pedagogía y política de la esperanza. Buenos Aires: Amorrortu.
Goodwin, A. L. (2012). Assessment for equity and inclusion: embracing all our children. Londres: Routledge.
Greene, J.C. (2006). Evaluation, democracy, and social change. En I. Shaw, J. Greene y M. Mark (Eds.), The Sage handbook of evaluation (pp. 118-140). Nueva York: Sage.
Griffin, P., McGaw, B. y Care, E. (2012). Assessment and teaching of 21st century skills. Dordrecht: Springer.
Gulikers, J.T., Bastiaens, T.J. y Kirschner, P.A. (2004). A five-dimensional framework for authentic assessment. Educational Technology Research and Development, 52(3), 67-86. doi:10.1007/BF02504676
Gutmann, A. (1987). Democratic education. Princeton, NJ: Princeton University Press.
Gutmann, A. y Thompson, D. (2009). Why deliberative democracy?. Princeton, NJ: Princeton University Press.
Hackman, H. W. (2005). Five essential components for social justice education. Equity & Excellence in Education, 38(2), 103-109. doi:10.1080/10665680590935034
Hargreaves, E. (2007). The validity of collaborative assessment for learning. Assessment in Education, Principles Policy and Practice, 14(2), 185-199. doi:10.1080/09695940701478594
Hodgen, J. (2007). Formative assessment. Tools for transforming school mathematics towards a dialogic practice. En D. Pitta-Pantazi y G. Philippou (Eds.), Proceedings of Fifth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (pp. 1886-1895). Larnaca: ERME.
Honneth, A. (1997). La lucha por el reconocimiento: por una gramática moral de los conflictos sociales. Barcelona: Editorial Crítica.
Honneth, A. (2007). Reificación. Un estudio en la teoría del reconocimiento. Madrid: Katz.
House, E. (1997). Evaluación, ética y poder. Madrid: Morata.
House, E. y Howe, K. (2000a). Deliberative democratic evaluation in practice. Education and Human Services, 49, 409-421. doi: 10.1007/0-306-47559-6_22
House, E. R. y Howe, K. R. (2000b). Deliberative democratic evaluation. En K. E. Ryan y L. DeStefano (Eds.), Evaluation as a democratic process: promoting inclusion, dialogue, and deliberation. (pp. 3-12). San Francisco, CA: Jossey-Bass.
Irvine, J. y Armento, B. (2001). Culturally responsive teaching: lesson planning for elementary and middle grades. Nueva York: McGraw-Hill.
Jackson, E. T. y Kassam, Y. (1998). Knowledge shared: participatory evaluation in development cooperation. Hartford, CO: IDRC.
Janesick, V. J. (2006). Authentic assessment primer. Berna: Peter Lang.
Janesick, V. J. (2008). Reflexiones sobre la violencia de las pruebas de evaluación estandarizada y la naturaleza tranquilizadora de la pedagogía crítica. En P. Mclaren y J.L. Kincheloe (Eds.), Pedagogía Crítica. De qué hablamos, dónde estamos (pp. 323- 337). Barcelona: Graó.
Kincheloe, J. L. (2008). Critical pedagogy primer. Berna: Peter Lang.
King M., Schroeder, J. y Chawszczewsky, D. (2001). Authentic Assessment and Student Performance in Inclusive Schools. Research Institute on Secondary Education Reform for Youth with Disabilities Brief, 5, 1-15.
King, J. A., Cousins, J. B. y Whitmore, E. (2007). Making sense of participatory evaluation: Framing participatory evaluation. New Directions for Evaluation, 114, 83-105. doi:10.1002/ev.226
Knight, T. y Pearl, A. (2000). Democratic education and critical pedagogy. The Urban Review, 32(3), 197-226. doi:10.1023/A:1005177227794
Kozleski, E.B. (2010). Culturally responsive teaching matters. Tampe, AZ: Arizona State University
Leach, L., Neutze, G. y Zepke, N. (2001). Assessment and empowerment: some critical questions. Assessment and Evaluation in Higher Education, 26(4), 293-305. doi:10.1080/02602930120063457
Lejk, M. y Wyvill, M. (2001). Peer assessment of contributions to a group Project: a comparison of holistic and category-based approaches. Assessment and Evaluation in Higher Education, 26(1) 61-72. doi:10.1080/02602930020022291
Lingard, B. y Mills, M. (2007). Pedagogies making a difference: issues of social justice and inclusion. International Journal of Inclusive Education, 11(3), 233-244. doi:10.1080/13603110701237472
Lingard, B., Mills, M. y Hayes, D. (2000). Teachers, school reform and social justice: challenging research and practice. The Australian Educational Researcher, 27(3), 101-115. doi:10.1007/BF03219733
Lupton, R. (2005). Social justice and school improvement: improving the quality of schooling in the poorest neighbourhoods. British Educational Research Journal, 31(5), 589–604. doi:10.1080/01411920500240759
McLaren, P. (1997). Critical pedagogy. Teaching Education, 9(1), 1-7.
McLaren, P. (2003). Critical pedagogy: a look at the major concepts. The Critical Pedagogy Reader, 1, 1-23.
McLaren, P. (2015). Life in schools: an introduction to critical pedagogy in the foundations of education. Londres: Routledge.
McLaren, P. y Kincheloe, J. L. (2007). Critical pedagogy: where are we now?. Berna: Peter Lang.
Mertens, D. M. (1999). Inclusive evaluation: implications of transformative theory for evaluation. American Journal of Evaluation, 20(1), 1-14.
Mertens, D. M. (2003). The inclusive view of evaluation: visions for the new millennium. En S. I. Donaldson y M. Scriven (Eds.), Evaluating social programs and problems: visions for the new millennium (pp. 91–107). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
Mezirow, J. (2000). Learning as transformation: critical perspectives on a theory in progress. San Francisco, CA: Jossey-Bass.
Moreno-Olivos, T. (2004). Evaluación cualitativa del aprendizaje: enfoques y tendencias. Revista de la Educación Superior, 33(3), 93-110.
Moreno-Olivos, T. (2010). Lo bueno, lo malo y lo feo: las muchas caras de la evaluación. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 2(1), 84-97.
Mueller, J. (2006). The authentic assessment toolbox. Recuperado de http://jonathan.mueller.faculty.noctrl.edu/toolbox/standardtypes.htm
Murillo, F.J. (2004). Equidad en educación. REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 2(1), 1-24.
Murillo, F. J. y Duk, C. (2012). Una evaluación inclusiva para une educación inclusiva. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 6(1), 11-13.
Murillo, F. J. y Hernández-Castilla, R. (2011). Hacia un concepto de justicia social. REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 9(4), 7-23.
Murillo, F. J. y Hernández-Castilla, R. (2014). Liderando escuelas justas para la justicia social. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS), 3(2), 13-32.
Murillo, F. J. e Hidalgo, N. (2015a). Enfoques fundamentantes de la evaluación de estudiantes para la justicia social. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 8(1), 43-61.
Murillo, F. J. e Hidalgo, N. (2015b). Dime cómo evalúas y te diré qué sociedad construyes. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 8(1), 5-9.
Murillo, F.J. y Román, M. (2008). La evaluación educativa como derecho humano. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 1(1), 1-5.
Nicol, D. J. y Macfarlane-Dick, D. (2006). Formative assessment and self-regulated learning: a model and seven principles of good feedback practice. Studies in Higher Education, 31(2), 199-218. doi:10.1080/03075070600572090
North, C.E. (2006). More than words? delving into the substantive meaning(s) of “social justice” in education. Review of Educational Research, 76(4), 507–535. doi:10.3102/00346543076004507
Pfeiffer, M. L. (2007). En y por una educación con alto sentido social. Recuperado de http://goo.gl/NdsxDF
Popham, W. J. (2011). Transformative assessment in action: An inside look at applying the process. Alexandria, JE: ASCD.
Rawls, J.A. (1971). A theory of justice. Cambridge, MA: Harvard University Press.
Rawls, J.A. (2001). Justice as fairness: a restatement. Cambridge, MA: Harvard University Press.
Rennert-Ariev, P. (2005). A theoretical model for the authentic assessment of teaching. Practical Assessment Research & Evaluation, 10(2), 151-163. doi:10.1207/s15324818ame1002_4
Ruitenberg, C. (2009). Educating political adversaries: Chantal Mouffe and radical democratic citizenship education. Studies in Philosophy and Education, 28(3), 269-281. doi:10.1007/s11217-008-9122-2
Ryan, K. E. (2004). Serving public interests in educational accountability: alternative approaches to democratic evaluation. American Journal of Evaluation, 25(4), 443–460. doi:10.1177/109821400402500403
Ryan, K., Greene, J., Lincoln, Y., Mathison, S. y Mertens, D. M. (1999). Advantages and challenges of using inclusive evaluation approaches in evaluation practice. The American Journal of Evaluation, 19(1), 101-122. doi:10.1177/109821409801900111
Sabirón, F. (1999). El discurso y la práctica en evaluación. Propuesta para la deconstrucción y reconstrucción de las prácticas evaluadoras. Zaragoza: ICE- Universidad de Zaragoza.
Sadler, D. R. (2009). Transforming holistic assessment and grading into a vehicle for complex learning. En G. Joughin (Ed.), Assessment, learning and judgement in higher education (pp. 1-19). Dordrecht: Springer.
Santiuste, V. y Arranz, M. L. (2009). Nuevas perspectivas en el concepto de evaluación. Revista de Educación, 350, 463-476.
Santos Guerra, M. A. (1993). La evaluación: un proceso de diálogo, comprensión y mejora. Investigación en la Escuela, 20, 23-38.
Santos Guerra, M. A. (2003). Una flecha en la diana: La evaluación como aprendizaje. Madrid: Narcea.
Saunders, M. (2006). The ‘presence’ of evaluation theory and practice in educational and social development: Toward an inclusive approach. London Review of Education, 4, 197-215.
Schniedewind, N. y Davidson, E. (2006). Open minds to equality: a sourcebook of learning activities to affirm diversity and promote equity. Milwaukee, WI: Rethinking Schools.
Shepard, L. A. (2005). Linking formative assessment to scaffolding. Educational Leadership, 63(3), 66-70.
Shepard, L. A. (2000). The role of classroom assessment in teaching and learning. Nueva York: Teachers College Press.
Sleeter, C. (2013). Teaching for social justice in multicultural classrooms. Multicultural Education Review, 5(2), 1-19. doi:10.14328/MER.2013.09.30.01
Smyth, J. (2012). The socially just school and critical pedagogies in communities put at a disadvantage. Critical Studies in Education, 53(1) 9-18. doi:10.1080/17508487.2012.635671
Stern, J. y Backhouse, A. (2011). Dialogic feedback for children and teachers: evaluating the ‘spirit of assessment’. International Journal of Children's Spirituality, 16(4), 331-346. doi:10.1080/1364436X.2011.642853
Stowell, M. (2004). Equity, justice and standards: assessment decision making in higher education. Assessment and Evaluation in Higher Education, 29(4), 495-510. doi:10.1080/02602930310001689055
Straume, I. (2015) Democracy, education and the need for politics. Studies in Philosophy and Education, 35(1), 29-45. doi: 10.1007/s11217-015-9465-4
Swaffield, S. (2011). Getting to the heart of authentic assessment for learning. Assessment in Education: Principles, Policy & Practice, 18(4), 433-449. doi: 10.1080/0969594X.2011.582838
Swan, K., Shen, J. y Hiltz, S. R. (2006). Assessment and collaboration in online learning. Journal of Asynchronous Learning Networks, 10(1), 45-62. doi:10.1080/14748460600855526
Taylor, C. (2003). El multiculturalismo y “la política del reconocimiento”. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.
Thomas, V.G. (2004). Building a contextually responsive evaluation framework: Lessons from working with urban school interventions. En V.G. Thomas y F.I. Stevens (Eds.), Co-constructing a contextually responsive evaluation framework (pp. 3–23). San Francisco, CA: Jossey-Bass.
Thomas, V. G. y Stevens, F. I. (2004). Coconstructing a contextually responsive evaluation framework. San Francisco, CA: Jossey-Bass.
Torrance, H. (1995). Evaluating authentic assessment. Buckingham: Open University Press.
Torrance, H. (2012). Formative assessment at the crossroads: conformative, deformative and transformative assessment. Oxford Review of Education, 38(3), 323-342. doi:10.1080/03054985.2012.689693
Vu, T. T. y Dall’Alba, G. (2014). Authentic assessment for student learning: an ontological conceptualisation. Educational Philosophy and Theory, 46(7), 778-791. doi:10.1080/00131857.2013.795110
Waters, G. A. (1998). Critical evaluation for education reform. Education Policy Analysis Archives, 6, 20. doi:10.14507/epaa.v6n20.1998
Wehlburg, C. (2008). Promoting integrated and transformative assessment: a deeper focus on student learning. San Francisco, CA: Jossey-Bass.
Whitmore, E. (ed.). (1998). Understanding and practicing participatory evaluation. San Francisco, CA: Jossey-Bass.
Wiggins, G. (1989). A true test: toward more authentic and equitable assessment. Phi Delta Kappan, 70, 703–713. doi:10.1177/003172171109200721
William, D. (2007). Assessment for learning: why, what and how. Londres: Institute of Education.
Wink, J. (2005). Critical pedagogy: notes from the real world. Boston: Pearson.
Young, I. M. (2000). La justicia y la política de la diferencia. Madrid: Ediciones Cátedra.
Young, I. M. (2011). Responsabilidad por la justicia. Madrid: Paidós.
Zajda, J., Majhanovich, S. y Rust, V. (2006). Education and social justice. Dordrecht: Springer.