Pedagogía de la Muerte: Análisis de las Actitudes y Ansiedad ante la Muerte en Futuros Docentes
Palavras-chave:
Educación sobre la muerte, Pedagogía de la muerte, Ansiedad, Actitudes docentes, Formación de docentes
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Resumo
Aunque la muerte es una realidad inherente a la vida humana, su escaso abordaje curricular y las implicaciones personales de su tratamiento en el aula constituyen algunas dificultades para una mayor inclusión en las diferentes etapas. Así, este estudio trata de comprobar si existe relación entre la ansiedad ante la muerte y las actitudes de los futuros docentes hacia la educación sobre la muerte. Se realiza un estudio cuantitativo con un diseño transversal de tipo descriptivo-correlacional, con una muestra de 371 estudiantes de los Grados en Educación Infantil y Primaria de la Universidad de Málaga. Se utilizan dos instrumentos validados (Death Anxiety Inventory y Death Education Attitudes Scale-Teachers) y se consideran como variables el sexo, la pérdida de un ser querido durante el último año y la titulación. Los resultados indican una ansiedad ante la muerte moderada, siendo significativamente más alta en las mujeres, los participantes que han perdido un ser querido y los que cursan el Grado en Educación Infantil. Existe, además, una relación inversamente proporcional entre la ansiedad ante la muerte y la actitud hacia la educación sobre la muerte, siendo necesaria.
Downloads
Referências
Bauman, Z. (2007). Los retos de la educación en la modernidad líquida. Gedisa.
Boceta, J., Galán, J. M., Gamboa, F. y Muniain, M. A. (2017). Factores sociodemográficos que influyen en la ansiedad ante la muerte en estudiantes de medicina. Educación Médica, 18(3), 179-187. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2016.07.004
Brown, J. A., Jimerson, S. R. y Comerchero, V. A. (2015). Cognitive development considerations to support bereaved students: Practical applications for school psychologists. Contemp School Psychol, 19(3), 101-111. https://doi.org/10.1007/s40688-014-0018-6
Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioural sciences. Academic Press.
Colomo, E. (2016). Pedagogía de la muerte y proceso de duelo. Cuentos como recurso didáctico. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 14(2), 63-77. https://doi.org/10.15366/reice2016.14.2.004
Colomo, E., Cívico, A., Basgall, L. y Guillén, F. D. (2023). The influence of cultural snapshots on pre-service teachers’ attitudes towards death education. OMEGA. Journal of Death and Dying, 1. https://doi.org/10.1177/00302228231187013
Colomo, E., Gabarda, V., y Motos, P. (2019). Pedagogía de la muerte: Estudio sobre la ansiedad ante la muerte en profesionales de la educación. Innoeduca: international journal of technology and educational innovation, 4(1), 62-70. http://dx.doi.org/10.24310/innoeduca.2018.v4i1.4129
Colomo, E., Gabarda, V., Cívico, A. y Cuevas, N. (2021a). Ansiedad ante la muerte y felicidad en el alumnado del grado de educación primaria de la Universidad de Málaga. Multidisciplinary Journal of Educational Research, 11(1), 49-76. http://dx.doi.org/10.447/remie.2021.5865
Colomo, E., Gabarda, V., Cívico, A. y Cuevas, N. (2021b). La pedagogía de la muerte en la formación inicial docente. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(2), 227-241. https://doi.org/10.6018/reifop.471991
Friesen, H., Harrison, J., Peters, M., Epp, D. y McPherson, N. (2020). Death education for children and young people in public schools. International Journal of Palliative Nursing, 26(7), 332-335. https://doi.org/10.12968/ijpn.2020.26.7.332
Gómez, M. Á., Vázquez, R., López, M. y Ruiz, A. (2022). La pesadilla de la evaluación: Análisis de los sueños de estudiantes universitarios. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 15(1), 139-159. https://doi.org/10.15366/riee2022.15.1.008
Han, B. C. (2018). Muerte y alteridad. Herder.
Han, B. C. (2020). Caras de la muerte. Investigaciones filosóficas sobre la muerte. Herder.
Head, B. y Smith, L. (2016). Use of contemporary film as a mèdium for teaching an online death and grief course. Journal of Social Work in End-of-Life and Palliative Care, 12(3), 195-213. http://doi.org/10.1080/15524256.2016.1201564
Herrán, A., Rodríguez, P., y Miguel, V. (2019). ¿Está la muerte en el currículo español? Revista de Educación, 385, 201-226. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2019-385-422
Lytje, M. y Dyregrov, A. (2021). When young children grieve: Supporting daycare children following bereavement. A parent’s perspective. OMEGA. Journal of Death and Dying. https://doi.org/10.1177/0030222821997702
Martínez, N., Bedmar, M. y Santaella, E. (2023). Conocimientos y creencias de las personas mayores en torno a la educación para la muerte. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 12(1), 195-210. https://doi.org/10.15366/riejs2023.12.1.011
Méndez, A. y Murillo, F. J. (2017). Reivindicando la labor intelectual y transformativa del profesorado en una educación para la justicia social. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 6(1), 383-399. https://doi.org/10.15366/riejs2017.6.1.022
Menzíes, R. E. y Menzies, R. G. (2020). Death anxiety in the time of Covid-19: Theoretical explanations and clinical implications. Cognitive Behaviour Therapist, 13, e19. https://doi.org/10.1017/S1754470X20000215
Moreno, M. V. y Risco, A. (2018). Diferencias en ansiedad y depresión ante la muerte según edad y sexo en una muestra de universitarios españoles. Cauriensia, 13, 259-276. https://doi.org/10.17398/2340-4256.13.259
Morillo-Martín, M. S., Galán, J. M., Arroyo, A., y Romero, R. (2016). Factores sociodemográficos que influyen sobre la ansiedad ante la muerte en estudiantes de Enfermería. Medicina Paliativa, 23(3), 113-121. https://doi.org/10.1016/j.medipa.2013.12.008
Niemic, R. y Schulenberg, E. (2011). Understanding death attitudes: The integration of movies, positive psychology, and meaning management. Death Studies, 35(5), 387-407. http://doi.org/10.1080/07481187.2010.544517
Nienaber, K. y Goedereis, E. (2015). Death anxiety and education: A comparison among undergraduate and graduate students. Death Studies, 39(8), 483-490. http://doi.org/10.1080/07481187.2015.1047057
Onuoha, C. U. y Ideudia, E. S. (2019). Death anxiety and associated demographic correlates in a sample of university students. Studies on Ethno-Medicine, 13(3), 138-145. http://doi.org/10.31901/24566772.2019/13.03.591
Pedrero-García, E. (2019). Educación para la Salud y pedagogía de la muerte: Percepciones y demandas del profesorado universitario en España. Interface: Comunicação, saúde, educação, 23, e180404. https://doi.org/10.1590/Interface.180404
Pedrero-García, E. (2020). Pedagogía de la muerte: Propuesta de normalización en el sistema educativo español. Revista Espacios, 41(4), e25.
Phan, H. P., Ngu, B. H., Chen, S. C., Wu, L., Lin, W. W. y Hsu, C. S. (2020). Introducing the study of life and death education to support the importance of positive psychology: An integrated model of philosophical beliefs, religious faith, and spirituality. Frontiers in Psychology, 11, e580186. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.580186
Ramos-Pla, A. (2021). La educación emocional como eje vertebrador de la pedagogía preventiva o previa a la muerte. Revista Internacional De Pedagogía E Innovación Educativa, 2(2), 157–180. https://doi.org/10.51660/ripie.v2i2.66
Ramos-Pla, A. y Camats, R. (2018). Fundamentos para una pedagogía preventiva sobre la muerte en la escuela. Revista Complutense de Educación, 29(2), 527-538. https://doi.org/10.5209/RCED.53448
Ramos-Pla, A. y Camats, R (2019). Consideraciones generales respecto a la necesidad de practicar una pedagogía sobre la finitud humana en la educación formal. Estudio de caso. Educar, 55(1), 273-290. http://doi.org/10.5565/rev/educar.950
Ramos-Pla, A., Gairín, J. y Camats, R. (2018). Principios prácticos y funcionales en situaciones de muerte y duelo para profesionales de la educación. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 16(1), 21-33. http://dx.doi.org/10.15366/reice2018.16.1.002
Rodríguez, P., Herrán, A. y Cortina, M. (2013). Antecedentes de la pedagogía de la muerte en España. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica, 30(2), 175-195.
Rodríguez, P., Herrán, A. y Cortina, M. (2015). Pedagogía de la muerte mediante aprendizaje servicio. Educación XX1, 18(1), 189-212. https://doi.org/10.5944/educxx1.18.1.12317
Rodríguez, P., Herrán, A. y Cortina, M. (2019). Antecedentes internacionales de la pedagogía de la muerte. Foro de Educación, 17(26), 259-276. http://dx.doi.org/10.14516/fde.628
Rodríguez, P. Herrán, A. y Miguel, V. (2020a). The inclusion of death in the currículum of the Spanish regions. Compare: A Journal of Comparative and International Education, 52(1), 37-55. https://doi.org/10.1080/03057925.2020.1732192
Rodríguez, P., Herrán, A., Pérez, G. y Sánchez, J. C. (2020b). What do teachers think of death education? Death Studies, 46(6), 1518-1528. https://doi.org/10.1080/07481187.2020.1817176
Rodríguez Munar, O., Paz, E. y Osorio, D. A. (2020). Pedagogía de la muerte en la escuela: Una tarea pendiente. Educación y Ciudad, (39), 121-129. https://doi.org/10.36737/01230425.n39.2020.2338
Santamaría, I. y Stuardo, M. (2018). Una mirada a prácticas docentes desde un marco de justicia social. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 7(1), 177-196. https://doi.org/10.15366/riejs2018.7.1.009
Sevilla-Casado, M. y Ferré-Grau, C. (2013). Ansiedad ante la muerte en enfermeras de Atención Sociosanitaria: Datos y Significados. GEROKOMOS, 24(3), 109-114. http://dx.doi.org/10.4321/S1134-928X2013000300003
Solomon, S., Testoni, I. y Bianco, S. (2017). Clash of civilizations? Terror management theory and the role of the ontological representations of death in contemporary global crisis. Testing, Psychometrics, Methodology in Applied Psychology, 24, 379-398. https://doi.org/10.4473/TPM24.3.5
Stylianou, P. y Zembylas, M. (2016). Dealing with the concepts of “Grief” and “Grieving” in the classroom: children´s perceptions, emotions, and behaviour. Omega. Journal of death and dying, 77(3), 240-266. http://doi.org/10.1177/0030222815626717
Stylianou, P. y Zembylas, M. (2021). Engaging with issues of death, loss, and grief in elementary school: Teachers’ perceptions and affective experiences of an in-service training program on death education in Cyprus. Theory & Research in Social Education, 49(1), 54-77. https://doi.org/10.1080/00933104.2020.1841700
Testoni, I., Ronconi, L., Palazzo, L., Galgani, M., Stizzi, A. y Kirk, K. (2018). Psychodrama and Moviemaking in a Death Education Course to Work Through a Case of Suicide Among High School Students in Italy. Frontiers in Psychology, 10(9), 441. http://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.00441
Testoni, I., Cordioli, C., Nodari, E., Zsak, E., Marinoni, G. L, Venturini, D. y Maccarini, A. (2019a). Language re-discovered: a death education intervention in the net between kindergarten, family and territory. Ital. J. Sociol. Educ., 11(1), 331–346. https://doi.org/10.14658/pupj-ijse-2019-1-16
Testoni, I., Piscitello, M., Ronconi, L., Zsák, É, Iacona, E. y Zamperini, A. (2019b). Death education and the management of fear of death via photo-voice: an experience among undergraduate students. Journal of Loss and Trauma, 24(5-6), 387-399. https://doi.org/10.1080/15325024.2018.1507469
Testoni, I. Palazzo, L., de Vincenzo, C. y Wieser, M. A. (2020). Enhancing existential thinking through death education: A qualitative study among high school students. Behavioral Sciences 10(7), e113. https://doi.org/10.3390/bs10070113
Thiemann, P., Quince, T., Benson, J., Wood, D. y Barclay, S. (2015). Medical students' death anxiety: severity and association with psychological health and attitudes toward palliative care. Journal of Pain Symptom Manage, 50(3), 335-342. http://doi.org/10.1016/j.jpainsymman.2015.03.014
Tomás-Sábado J. y Gómez-Benito, J. (2005). Construction and Validation of the Death Anxiety Inventory (DAI). European Journal of Psychological Assessment, 21(2), 108-114. https://doi.org/10.1027/1015-5759.21.2.108
Wallace, C. L., Cohen, H. L. y Jenkins, D. A. (2019). Transforming Students’ Attitudes and Anxieties Toward Death and Loss: The Role of Prior Death Experiences. Omega. Journal of death and dying, 79(1), 52-71. http://doi.org/10.1177/0030222817710140
Wu, M. M. (2020). Death education from an Hegelian perspective. Death Studies, 28, 1-11. https://doi.org/10.1080/07481187.2020.1716885