Los Centros Privados Concertados y la Segregación Escolar del Alumnado Inmigrante de Secundaria en España y sus Comunidades Autónomas
Palavras-chave:
Segregación escolar, Alumnado inmigrante, Escuelas privadas, España
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Resumo
Esta investigación busca determinar la incidencia de la titularidad en la segregación escolar del alumnado de origen inmigrante y del alumnado de origen inmigrante socioeconómicamente desfavorecido en centros de educación secundaria sostenidos con fondos públicos en España y sus comunidades autónomas. Para ello se hace una explotación de los micro-datos de PISA 2022. Concretamente se descompone la segregación escolar, estimada mediante el Índice de Hutchens, en la segregación intra-redes (de centros públicos y de centros privados concertados) y la segregación inter-redes. Los resultados revelan que, para el conjunto de España, la desigual distribución del alumnado de origen inmigrante entre las dos redes explica el 4,9 % de la segregación escolar, y el 7,3 % en el caso del alumnado de origen inmigrante socioeconómicamente desfavorecido. Esta cifra, sin embargo, llega al 21,4% en la Comunitat Valenciana o al 15,2 % en la Comunidad de Madrid para el total de alumnado de origen inmigrante; y al 20,4 % de la Región de Murcia y al 18,3% en La Rioja para el alumnado inmigrante desfavorecido. Con ello, se concluye que son necesarias políticas de control del estricto cumplimiento de la normativa, suspendiendo o no renovando los conciertos si se incumple, con un horizonte de priorizar con claridad la educación pública.
Downloads
Referências
Alegre, M. À., Benito, R. y Gonzàlez-Balletbò, I. (2008). Procesos de segregación y polarización escolar: La incidencia de las políticas de zonificación escolar. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 12(2), 1-26.
Bayona-i-Carrasco, J. y Domingo, A. (2021). School segregation of migrants and their descendants in a dual school system: The case of Barcelona. Population, Space and Place, 27(8). https://doi.org/10.1002/psp.2446
Bernal, J. L. y Vera, C. (2019). La elección de centro como mecanismo de segregación social. Revista Fuentes, 21(2), 189-200. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2019.v21.i2.04
Betts, J. R. y Fairlie, R. W. (2003). Does immigration induce ‘native flight’ from public schools into private schools?. Journal of Public Economics, 87(5-6), 987-1012. https://doi.org/10.1016/S0047-2727(01)00164-5
Boeskens, L. (2016). Regulating publicly funded private schools: a literature review on equity and effectiveness. OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/5jln6jcg80r4-en
Bonal, X. y Bellei, C. (2019). The renaissance of school segregation in a context of globalization. En X. Bonal y C. Bellei (Eds.), Understanding School Segregation: Patterns, Causes and Consequences of Spatial Inequalites in Education (pp. 1-28). Bloomsbury. https://doi.org/10.5040/9781350033542.ch-001
Bonal, X. y Zancajo, A. (2020). Elección de escuela, movilidad y segregación escolar del alumnado vulnerable en Barcelona. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 18(4), 197-218. https://doi.org/10.15366/reice2020.18.4.008
Bonal, X., Zancajo, A. y Scandurra, R. (2019). Residential segregation and school segregation of foreign students in Barcelona. Urban Studies, 56(15), 3251-3273. https://doi.org/10.1177/0042098019863662
Bonal, X., Zancajo, A. y Scandurra, R. (2021). Student mobility and school segregation in an (un)controlled choice system: A counterfactual approach. British Educational Research Journal, 47(1), 42-64. https://doi.org/10.1002/berj.3694
Boterman, W., Musterd, S., Pacchi, C. y Ranci, C. (2019). School segregation in contemporary cities: Socio-spatial dynamics, institutional context and urban outcomes. Urban Studies, 56(15), 3055-3073. https://doi.org/10.1177/0042098019868377
Carrasco, A. y Gutiérrez, G. (2023). Re-examining the functioning of educational markets: Does the private-subsidised sector contribute to school diversification?. British Educational Research Journal, 50(1), 32-52. https://doi.org/10.1002/berj.3910
Courtioux, O. y Maury, T. O. (2019). Private and public schools: A spatial analysis of social segregation in France. Urban Studies, 57(4). https://doi.org/10.1177/0042098019859508
Gómez-Espino, J. M. (2019). Zonificación escolar, proximidad espacial y segregación socioeconómica. REIS. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 168, 35-54. http://dx.doi.org/10.5477/cis/reis.168.35
Gonzàlez-Balletbò, I., Benito, R. y Albigés, B. (2023). La segregación escolar a escala local: factores contextuales e institucionales en Cataluña. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 183, 39-56. https://doi.org/10.5477/cis/reis.183.39
Fajardo, F., Salom, J. y Pitarch-Garrido, M. D. (2022). Criterios de elección de centro y segregación escolar en la ciudad de Valencia. Investigaciones Geográficas, 77, 339-362. https://doi.org/10.14198/INGEO.19086
Farre, L., Ortega, D. y Tanaka, R. (2018). Immigration and the public–private school choice. Labour Economics, 51, 184-201. https://doi.org/10.1016/j.labeco.2018.01.001
Frankenberg, E., Siegel-Hawley, G. y Wang, J. (2011). Choice without equity: charter school segregation. Education Policy Analysis Archives, 19(1). https://doi.org/10.14507/epaa.v19n1.2011
Fundación Secretariado Gitano. (2022). Estudio piloto exploratorio sobre la segregación escolar del alumnado gitano. Ministerio de Educación y Formación Profesional.
Hutchens, R. (2004). One measure of segregation. International Economic Review, 45(2), 555-578. https://doi.org/10.1111/j.1468-2354.2004.00136.x
Lacireno-Paquet, N., Holyoke, T. T., Moser, M. y Henig, J. R. (2002). Creaming versus cropping: charter School 4nrollment practices in response to market incentives. Educational Evaluation and Policy Analysis, 24(2), 145-158. https://doi.org/10.3102/01623737024002145
Lubián, C. (2021). Segregación residencial, segregación escolar y vulnerabilidad por origen nacional: la ciudad de Granada como estudio de caso. Migraciones. 52, 249-286. https://doi.org/10.14422/mig.i52.y2021.009
Madaria, B. de y Vila, L. E. (2020). Segregaciones escolares y desigualdad de oportunidades educativas del alumnado extranjero en València. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 18(4), 269-299. https://doi.org/10.15366/reice2020.18.4.011
Mancebón, M. J. y Ximénez-de-Embún, D. (2009). Segregación escolar en el sistema educativo español. Un análisis a partir de PISA 2006. Investigaciones de Economía de la Educación, 4, 63-77.
Mancebón, M. J. y Ximénez-de-Embún, D. (2014). Equality of school choice: a study applied to the Spanish region of Aragón. Education Economics, 22(1), 90-111. https://doi.org/10.1080/09645292.2010.545197
McGrew, W. (2019). US school segregation in the 21st century. Causes, consequences, and solutions. Washington Center for Equitable Growth.
Murillo, F. J. y Belavi, G. (2018). Segregación escolar de los estudiantes extranjeros pobres en España. Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, XXII(603), 1-27. https://doi.org/10.1344/sn2018.22.19894
Murillo, F. J. y Guiral, C. (2024). Los centros privados concertados como factor de segregación escolar por nivel socioeconómico en España. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 21(3), 5-23. https://doi.org/10.15366/reice2024.22.3.001
Murillo, F. J. y Martínez-Garrido, C. (2018). Magnitud de la segregación escolar por nivel socioeconómico en España y sus Comunidades Autónomas y comparación con los países de la Unión Europea. RASE. Revista de Sociología de la Educación, 11(1), 37-58. https://doi.org/10.7203/RASE.11.1.10129
Murillo, F. J. y Martínez-Garrido, C. (2019). Perfiles de segregación escolar por nivel socioeconómico en España y sus Comunidades Autónomas. RELIEVE, 25(1), art. 1. https://doi.org/10.7203/relieve.25.1.12917
Murillo, F. J. y Martínez-Garrido, C. (2020). Segregación Escolar como Opresión. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 18(4), 5–8.
Murillo, F. J., Martínez-Garrido, C. y Belavi, G. (2017). Segregación escolar por origen nacional en España. OBETS. Revista de Ciencias Sociales, 12(2), 395-432. https://doi.org/10.14198/OBETS2017.12.2.04
Murray, T. (2016). Public or private? The influence of immigration on native schooling choices in the United States. Economics of Education Review, 53, 268-283. https://doi.org/10.1016/j.econedurev.2016.04.003
Nikolai, R. y Helbig, M. (2021). Private schools as drivers of social segregation: why private schools should be regulated. On Education. Journal for Research and Debate, 4(11). https://doi.org/10.17899/on_ed.2021.11.9%0A
OCDE. (2023a). PISA 2022 results (Volume I). The state of learning and equity in education. OCDE publishing. https://doi.org/10.1787/53f23881-en
OCDE. (2023b). PISA 2022. Technical report. OCDE publishing.
Parma, A., Agasisti, T. y Ranci, C. (2024). Drivers of school choice: Primary school selection in a free choice context. British Educational Research Journal, 50(3), 1396-1419. https://doi.org/10.1002/berj.3981
Perry, L. B., Rowe, E. y Lubienski, C. (2021). School segregation: theoretical insights and future directions. Comparative Education, 58(1), 1-15. https://doi.org/10.1080/03050068.2021.2021066
Prieto-Latorre, C. y Marcenaro-Gutiérrez, O. D. (2021). Socioeconomic school segregation in Canary Islands. Applied Economics Letters, 29(15), 1347–1351. https://doi.org/10.1080/13504851.2021.1929820
Tumen, S. (2019). Refugees and ‘native flight’ from public to private schools. Economics Letters, 181, 154-159. https://doi.org/10.1016/j.econlet.2019.05.030
Valiente, Ò. (2008). ¿A qué juega la concertada? La segregación escolar del alumnado inmigrante en Cataluña (2001-06). Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 12(2).
Verger, A., Moschetti, M. y Fontdevila, C. (2020). How and why policy design matters: understanding the diverging effects of public-private partnerships in education. Comparative Education, 56(2), 278-303. https://doi.org/10.1080/03050068.2020.1744239
Walford, G. (Ed.). (2017). Academies, free schools and social justice. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315660431
Young, I. M. (2014). Responsabilidad por la justicia. Morata