Vol. 12 Núm. 1 (2023): Perspectivas y Avances en Actividad Física y Deporte para la Inclusión Social
Sección Temática

Propuesta Educativa para Mejorar la Seguridad Acuática del Alumnado con Discapacidad Intelectual

Mª Teresa Calle-Molina
Biografía
Ismael Sanz-Arribas
Biografía
Raquel Aguado-Gómez
Biografía
Publicado junio 27, 2023

Palabras clave:

Ahogamiento, Seguridad, Discapacidad intelectual, Salvamento, Socorrismo
Cómo citar
Calle-Molina, M. T., Sanz-Arribas, I., & Aguado-Gómez, R. (2023). Propuesta Educativa para Mejorar la Seguridad Acuática del Alumnado con Discapacidad Intelectual. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 12(1), 105–122. https://doi.org/10.15366/riejs2023.12.1.006

Resumen

Este trabajo expone un programa educativo sobre seguridad acuática en alumnado con Discapacidad Intelectual (DI). La duración del taller de salvamento y socorrismo se desarrolló en cinco sesiones de una hora y media cada una en una piscina climatizada. Para evaluar el aprendizaje y las percepciones del alumnado se utilizaron tres instrumentos: un diario reflexivo, una prueba escrita y una prueba motriz. El objetivo de este trabajo fue evaluar la propuesta educativa y recomendar líneas de mejora para futuros programas educativos de seguridad acuática para personas con DI. Para ello, se ha evaluado el contexto y los materiales, el contenido del taller y los instrumentos de recogida de información utilizados. En general, las valoraciones han sido positivas, aunque se hacen propuestas de mejora en relación con: ciertos recursos materiales, algunas modificaciones en los instrumentos de recogida de información y a la aplicación de otros recursos en formato digital y, también, con respecto a la disminución del contenido a desarrollar en el taller. Se concluye que este contenido es imprescindible para mejorar la seguridad acuática de estas personas.

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