Vol. 13 Núm. 2 (2024)
Artículos

Educación Integral en Sexualidad: Abordar la Pornografía desde la Igualdad y la Justicia Social

Mar Venegas
Biografía
Publicado diciembre 3, 2024

Palabras clave:

Pornografía, Educación sexual integral, Educación, Género, Igualdad
Cómo citar
Venegas, M. (2024). Educación Integral en Sexualidad: Abordar la Pornografía desde la Igualdad y la Justicia Social. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 13(2), 41–60. https://doi.org/10.15366/riejs2024.13.2.003

Resumen

La pornografía ha ocupado el centro del debate social en España, especialmente en relación con el aprendizaje de la sexualidad por parte de jóvenes. Este artículo tiene como objetivo identificar los posibles consumos de pornografía en la comunidad universitaria investigada en el sur de España, así como sus opiniones sobre el consumo de pornografía en la sociedad digital actual, y sus propuestas educativas para abordar el consumo de pornografía desde la perspectiva de la igualdad y la justicia social. Para cubrir este objetivo, los datos analizados proceden de una metodología mixta consistente en 4 grupos de discusión y una encuesta con todos los miembros de la comunidad universitaria. Los resultados muestran una tendencia a consumir pornografía a edades más tempranas, con consecuencias de género para las generaciones más jóvenes. Los hombres consumen más pornografía. El guion se sigue diseñando bajo la “masculinidad hegemónica” que subyace a la violencia de género en la pornografía dominante. Una cuarta parte de participantes señala la pornografía como la principal fuente para aprender sobre sexualidad y quienes están en pareja utilizan la pornografía para aprender sobre su propio cuerpo. A partir de estos resultados, el artículo concluye con la demanda de los sujetos participantes de incorporar la educación sexual integral desde la escuela primaria hasta la universidad, para promover la igualdad, la justicia social y la ciudadanía sexual e íntima que, a su vez, fortalecen la democracia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Attwood, F. (2016). Sexed Up: Theorizing the Sexualization of Culture. Sexualities, 9(1), 77-94. https://doi.org/10.1177/1363460706053336

Baker, K. E. (2016). Online pornography – Should schools be teaching young people about the risks? An exploration of the views of young people and teaching professionals. Sex Education. Sexuality, Society and Learning, 16(2), 213-228. https://doi.org/10.1080/14681811.2015.1090968

Ballester, L., Orte, C., & Pozo, R. (2019). Nueva pornografía y cambios en las relaciones interpersonales de adolescentes y jóvenes. Octaedro.

Ballester, L., Rosón, C., & Facal, T. (2020). Pornografía y educación afectivosexual. Octaedro.

Biota, I., Dosil-Santamaria, M., Mondragon, N. I., & Ozamiz-Etxebarria, N. (2022). Analyzing university students’ perceptions regarding mainstream pornography and its link to SDG5. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(8055). https://doi.org/10.3390/ijerph19138055

Bourdieu, P. (2005). La dominacio?n masculina (4a ed.). Anagrama.

Burén, J., Holmqvist Gattario, K., & Lunde, C. (2022). What Do Peers Think About Sexting? Adolescents’ Views of the Norms Guiding Sexting Behavior. Journal of Adolescent Research, 37(2), 221-249. https://doi.org/10.1177/07435584211014837

Carroll, J. S., Padilla-Walker, L. M., Nelson, L. J., Olson, C. D., Barry, C. M., & Madsen, S. D. (2008). Generation XXX pornography acceptance and use among emerging adults. Journal of Adolescent Research, 23(1), 6-30. https://doi.org/10.1177/0093650208326465

Ceberio, M. (2018, March 27). Sexo adolescente en la era del porno online. La edad de inicio de las relaciones se reduce, el acceso a la pornografía a través del móvil aumenta y la educación sexual sigue sin estar en el currículum escolar. Chavales y expertos hablan sobre ello. El País. https://elpais.com/politica/2018/03/24/actualidad/1521917893_769940.html?rel=mas

Connell, R. W. (1987). Gender & Power. Standford University Press.

Crabbe, M., & Flood, M. (2021). School-based education to address pornography’s influence on young people: a proposed practice framework. American Journal of Sexuality Education, 16(1), 1-37. https://doi.org/10.1080/15546128.2020.1856744

Daneback, K., Månsson, S. A., Ross, M. W., & Markham, C. M. (2012). The Internet as a source of information about sexuality. Sex Education. Sexuality, Society and Learning, 12(5), 583-598. https://doi.org/10.1080/14681811.2011.627739

Dawson, K., Nic Gabhainn, S., Willis, M., & MacNeela, P. (2022). Development of a measure to assess what young heterosexual adults say they learn about sex from pornography. Archives of Sexual Behavior, 51(2), 1257-1269. https://doi.org/10.1007/S10508-021-02059-9

Díaz de Rada, V., Domínguez, J.A., & Pasadas, S. (2019). Internet como modo de administración de encuestas. Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Doornwaard, S. M., den Boer, F., Vanwesenbeeck, I., van Nijnatten, C. H. C. J., ter Bogt, T. F. M., & van den Eijnden, R. J. J. M. (2017). Dutch adolescents’ motives, perceptions, and reflections toward sex-related internet use: Results of a web-based focus-group study. The Journal of Sex Research, 54(8), 1038-1050. https://doi.org/10.1080/00224499.2016.1255873

Duro, J.C (2009). El grupo de discusión en la investigación cualitativa. Diseño y realización. Jano: Medicina y Humanidades, 1722, 49-51.

Duru-Bellat, M. (2017). La tyrannie du genre. Presses de Science Po.

Fernández Fernandez, D., Calvo González, S., & San Fabián, J. L. (2023). La educación sexual como contenido curricular en la formación inicial del profesorado. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 12(2), 171-190. https://doi.org/10.15366/RIEJS2023.12.2.010

Fernández Hawrylak, M., Alonso Martínez, L., Sevilla Ortega, E., & Ruiz Ruiz, M. E. (2022). Inclusión de la diversidad sexual en los centros educativos desde la perspectiva del profesorado: un estudio cualitativo. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 11(2), 81-97.

https://doi.org/10.15366/riejs2022.11.2.005

Flood, M. (2009). The harms of pornography exposure among children and young people. Child Abuse Review, 18(6), 384-400. https://doi.org/10.1002/CAR.1092

Foucault, M. (1977). Historia de la sexualidad vol. I: La voluntad de saber. Siglo Veintiuno Editores.

Fritz, N., & Paul, B. (2017). From orgasms to spanking: A content analysis of the agentic and objectifying sexual scripts in feminist, for women, and mainstream pornography. Sex Roles, 77, 639-652. https://doi.org/10.1007/s11199-017-0759-6

Goldstein, A. (2020). Beyond porn literacy: drawing on young people’s pornography narratives to expand sex education pedagogies. Sex Education. Sexuality, Society and Learning, 20(1), 59-74. https://doi.org/10.1080/14681811.2019.1621826

Häggström-Nordin, E., Sandberg, J., Hanson, U., & Tydén, T. (2006). “It’s everywhere!” Young Swedish people’s thoughts and reflections about pornography. Scandinavian Journal of Caring Sciences, 20(4), 386-393. https://doi.org/10.1111/J.1471-6712.2006.00417.X

Healy-Cullen, S., Taylor, J. E., Ross, K., & Morison, T. (2022). Youth encounters with internet pornography: a survey of youth, caregiver, and educator perspectives. Sexuality and Culture, 26(2), 491-513. https://doi.org/10.1007/S12119-021-09904-Y

Herat, J., Plesons, M., Castle, C., Babb, J., & Chandra-Mouli, V. (2018). The revised international technical guidance on sexuality education - A powerful tool at an important crossroads for sexuality education. Reproductive Health, 15(1). https://doi.org/10.1186/S12978-018-0629-X

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill.

Kanuga, M., & Rosenfeld, W. D. (2004). Adolescent sexuality and the internet: The good, the bad, and the URL. Journal of Pediatric and Adolescent Gynecology, 17(2), 117-124. https://doi.org/10.1016/J.JPAG.2004.01.015

Litsou, K., Byron, P., McKee, A., & Ingham, R. (2021). Learning from pornography: results of a mixed methods systematic review. Sex Education. Sexuality, Society and Learning, 21(2), 236–252. https://doi.org/10.1080/14681811.2020.1786362

Martín-Criado, E. (2014). Vista de mentiras, inconsistencias y ambivalencias. teoría de la acción y análisis de discurso. Revista Internacional de Sociología, 72(1), 115–138. https://doi.org/10.3989/ris.2012.07.24

Mason, J. (1996). Qualitative researching. Sage.

Mendes, K., Ringrose, J., & Keller, J. (2018). #MeToo and the promise and pitfalls of challenging rape culture through digital feminist activism. European Journal of Women’s Studies, 25(2), 236-246. https://doi.org/10.1177/1350506818765318/ASSET/1350506818765318.FP.PNG_V03

Morgade, G. (2017). Contra el androcentrismo curricular y por una educación sexuada justa. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 6(2), 49-62. https://doi.org/10.15366/RIEJS2017.6.2.003

Nikkelen, S. W. C., van Oosten, J. M. F., & van den Borne, M. M. J. J. (2020). Sexuality education in the digital era: intrinsic and extrinsic predictors of online sexual information seeking among youth. Journal of Sex Research, 57(2), 189-199. https://doi.org/10.1080/00224499.2019.1612830

Onda Cero (2022, February 08). OnlyFans, una peligrosa red social: Qué es y cómo funciona esta plataforma de contenido adulto. Onda Cero. https://www.ondacero.es/noticias/sociedad/onlyfans-peligrosa-red-social-que-como-funciona-esta-plataforma-contenido-adulto_202108246124f3fb1827770001a3cfb0.html

Pérez-Bryan, Ana (2018, february 22). Educación sexual, una asignatura pendiente que desborda a profesores y padres. Diario Sur. https://www.diariosur.es/sociedad/educacion-sexual-asignatura-20180218225236-nt.html

Peter, J., & Valkenburg, P. M. (2010). Processes underlying the effects of adolescents’ use of sexually explicit internet material: The role of perceived realism. Communication Research, 37(3), 375-399. https://doi.org/10.1177/0093650210362464

Plummer, K. (2001). The square of intimate citizenship: some preliminary proposals. Citizenship Studies, 5(6), 237-255. https://doi.org/10.1080/13621020120085225

Richardson, D. (2017). Rethinking sexual citizenship. Sociology, 51(2), 208-224. https://doi.org/10.1177/0038038515609024

Robinson, K. H., Smith, E., & Davies, C. (2017). Responsibilities, tensions and ways forward: parents’ perspectives on children’s sexuality education. Sex Education, 17(3), 333–347. https://doi.org/10.1080/14681811.2017.1301904

Romito, P., & Beltramin, L. (2015). Factors associated with exposure to violent or degrading pornography among high school students. The Journal of School Nursing, 31(4), 280-290. https://doi.org/10.1177/0009922814538700

Rothman, E. F., Kaczmarsky, C., Burke, N., Jansen, E., & Baughman, A. (2015). “Without porn…i wouldn’t know half the things i know now”: a qualitative study of pornography consumption among a sample of urban, low-income, black and hispanic youth. The Journal of Sex Research, 52(7), 736-746. https://doi.org/10.1080/00224499.2014.960908

Sanjuán, C. (2020). (Des)información sexual: pornografía y adolescencia. Un análisis sobre el consumo de pornografía en adolescentes y su impacto en el desarrollo y las relaciones con iguales. Save the Children.

Saucier, S. K. (2018). Behind Closed Doors: Unpacking College Students’ Complex Relationships with Pornography Consumption [Doctoral Thesis]. The University of Maine.

Stanley, N., Barter, C., Wood, M., Aghtaie, N., Larkins, C., Lanau, A., & Överlien, C. (2018). Pornography, sexual coercion and abuse and sexting in young people’s intimate relationships: a european study. Journal of Interpersonal Violence, 33(19), 2919-2944. https://doi.org/10.1177/0886260516633204

UNESCO & Guttmacher Institute. (2019). From ideas to action: addressing barriers to comprehensive sexuality education in the classroom. UNESCO.

UNESCO. (2021). The journey towards comprehensive sexuality education Global status report. UNESCO:

Unis, B. D., & Sällström, C. (2020). Adolescents’ conceptions of learning and education about sex and relationships. American Journal of Sexuality Education, 15(1), 25–52. https://doi.org/10.1080/15546128.2019.1617816

United Nations Population Fund. (2021). Comprehensive sexuality education. https://www.unfpa.org/comprehensive-sexuality-education

Valdés, Isa (2019, June 16). El modelo del porno se impone en el sexo entre adolescentes. El País. https://elpais.com/sociedad/2019/06/10/actualidad/1560163054_770371.html

Venegas, M. (2017a). Coeducar las relaciones afectivosexuales para promover la igualdad sexual y de género y la justicia social. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 6(2), 13-28. https://doi.org/10.15366/riejs2017.6.2.001

Venegas, M. (2017b). Becoming a subject. A sociological approach. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 73, 13-36. https://doi.org/10.29101/crcs.v0i73.4236

Venegas, M. (2018). El romance adolescente. Un análisis sociológico de la política afectivosexual en la adolescencia. Papers, 103(2), 255-279. https://doi.org/10.5565/rev/papers.2213

Venegas, M. (2022). Comprehensive school-based sexuality education in the age of anti-gender movements: what challenges for democracy? Sex Education. Sexuality, Society and Learning, 22(4), 481-495. https://doi.org/10.1080/14681811.2021.1955669

Venegas, M. (2024). Anti-gender Movements, RSE, and Democracy in Europe. The Palgrave Encyclopedia of Sexuality Education, 1-10. https://doi.org/10.1007/978-3-030-95352-2_112-1

Venegas, M., & Lozano, A. (2017). Cambio social y cambio en los modelos de familia: trabajar por la igualdad. In D. Becerril & M. Venegas (Eds.), La custodia compartida en España (pp. 25–43). Dykinson.

Weber, M., Quiring, O., & Daschmann, G. (2012). Peers, parents and pornography: exploring adolescents’ exposure to sexually explicit material and its developmental correlates. Sexuality and Culture, 16(4), 408-427. https://doi.org/10.1007/S12119-012-9132-7

Weeks, J. (1998). The sexual citizen. Theory, Culture & Society, 15(3-4), 35-52. https://doi.org/10.1177/0263276498015003003