Palabras clave:
Probabilidad, Historia, Epistemología, DidácticaResumen
En este trabajo se estudia el proceso de evolución histórica de las ideas sobre los fenómenos aleatorios, las connotaciones filosóficas que tienen esas ideas, su formalización matemática y la forma en la que situaciones paradójicas surgen en ese desarrollo y tienen profundas implicaciones didácticas.
Descargas
Citas
BERNOULLI, J. (1713). Ars conjectandi. París: Basle.
BOROVCNIK, M., BENTZ, H.J. y KAPADIA, R. (1991). A Probabilistic perspective. En R. Kapadia y M. Borovcnik (Eds.), Chance encounters: Probability in education (pp. 27-71). Amsterdam: Kluwer.
CONDORCET, J.A.C. (1974). Mathématique et societé. París: Hermann.
FELLER, W. (1973). Introducción a la teoría de probabilidades y sus aplicaciones. México: Limusa-Wiley.
FINE, T.L. (1973). Theories of Probability. New York: Academic Press.
FINETTI, B. de (1937). La Prévision: Ses Lois Logiques, Ses Sources Subjetives. Ann. de l'Inst. H. Poincaré 7. Versión inglesa: en H.E. Kyburg and H.E. Smokler (Eds.), 1964, Studies in Subjetive Probability (pp. 93-158). New York: Wiley.
HACKING, I. (1975). The emergence of probability. New York: Cambridge University Press.
JEFFREYS, M. (1933). Theory of probability. London: Oxford University Press.
KOLMOGOROV, A.N. (1976). La teoría de probabilidades. En A.D. Aleksandrov, A.N. Kolmogorov y M.A. Laurentiev (Eds.), La matemática: su contenido, métodos y significado. (pp. 269-309). Madrid: Alianza Editorial.
LAPLACE, P.S. de (1985). Ensayo filosófico sobre las probabilidades. Madrid: Alianza Editorial. (Original de 1814).
MARTIN GARDNER (1984). Festival mágico-matemático. Madrid: Alianza Editorial.
PIAGET,J. e INHELDER, B. (1951). La genése de l'idée de hasard chez l'enfant. Paris: P.U.F.