Palabras clave:
Sistema educativo, Contenidos, Métodos, Historia de la educaciónResumen
Este breve artículo recuerda la necesidad de atender a los aspectos sociales, políticos y económicos, por ejemplo, las funciones atribuidas al sistema educativo y a cada uno de sus niveles en distintos momentos históricos a la hora de estudiar las relaciones entre contenidos y métodos en la enseñanza, y no sólo a los aspectos propiamente psicológicos o epistemológicos.
Concretamente, se hace referencia a algunas vicisitudes de la historia de la educación en España desde hace unos veinte años como muestra de los cambios producidos.
Descargas
Citas
ALONSO HINOJAL, I. (1991). Una esperanza ilusoria: la elevación del prestigio del maestro. En Sociedad, Cultura y Educación. Madrid: Akal.
LERENA, C. (1987). El oficio de maestro (Posición y papel del profesorado de primera enseñanza en España): En Educación y Sociología en España. Madrid: Akal.
MORA, J.L. (1990). La Filosofía de la Educación en España (1940-1988): En A. Heredia (ed.) Actas del VI Seminario de Historia de la Filosofía Española e Iberoamericana. Salamanca: Universidad de Salamanca.
MORA, J.L. (1994). Sociedad, Sociología y Currículum. Algunas reflexiones sobre la configuración del currículum en la sociedad de los noventa. Tarbiya, 6, 47-61.
TORRES, J. (1991). La reforma educativa y la psicologización de los problemas sociales. En Sociedad, Cultura y Educación. Madrid: CIDE-Universidad Complutense de Madrid.
PIZARRO, N. (1983). El sistema de enseñanza y la reproducción social. En J. VARELA (Ed.) Perspectivas actuales en Sociología de la Educación. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid. También en LERENA, C. (ed.) (1987). Educación y Sociología en España. Madrid: Akal.