Núm. 10 (1995): Contenidos y métodos en la enseñanza
Contenidos y métodos en la enseñanza de las matemáticas

Métodos y contenidos de la enseñanza de la matemática en la Universidad

Eugenio Hernández
Departamento de Matemáticas. Facultad de Ciencias. Universidad Autónoma de Madrid
Publicado 15 mayo 1995

Palabras clave:

Enseñanza de la Matemática, Aprendizaje por descubrimiento, Aprendizaje significativo, Método
Cómo citar
Hernández, E. (1995). Métodos y contenidos de la enseñanza de la matemática en la Universidad. Tarbiya, Revista De Investigación E Innovación Educativa, (10), 55–63. Recuperado a partir de https://revistas-new.uam.es/tarbiya/article/view/20201

Resumen

El método tradicional de enseñanza de las matemáticas que se basa en el carácter lógico-deductivo de la disciplina ha mostrado su eficacia (muchas generaciones de estudiantes han aprendido matemáticas siguiéndolo) pero también sus limitaciones (el fracaso escolar es grande en matemáticas). Se sugiere en este artículo que quizá hay que seguir en la enseñanza el propio método de trabajo que siguen los matemáticos profesionales. Esto conduce a un proceso de enseñanza-aprendizaje por descubrimiento dirigido, donde se concede fundamental importancia al aprendizaje significativo de los conceptos matemáticos frente a la utilización rutinaria de fórmulas y algoritmos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.