Palabras clave:
Estética y Matemática, Ciencias-LetrasResumen
La matemática está aislada en el contexto escolar. Constituye un "terreno de nadie" entre las disciplinas científicas y humanísticas.
Se propone un nuevo papel para las matemáticas: que sirvan como saber reintegrador entre las ciencias y las letras. Se dan algunas ideas de cómo pueden desempeñar éste papel en concreto, se establecen vínculos entre las matemáticas y la literatura.
Descargas
Citas
ALTHUSSER, L. (1969). La revolución teórica de Marx. Siglo XXI.
BEGLE, Y.G. (1979). Critical variables in mathematics education. Washington: NCTM & MAA.
BELL, Y.T. (1985). Historia de las matemáticas, México: Ed. Fondo de cultura Economica.
COULON, L. (1988). La Etnometodología. Madrid: Ed. Cátedra.
D'AMBROSIO, U. (1985). Ethnomathematics and his place in the history and pedagogy of Mathematics, For the Leaming of Mathematics.
ENGELS, F. (1970). Anti-Düring. Madrid: Editorial Ciencia Nueva.
GARFINKE (1984). Studies in etnomethodology. Cambridge U.P.
LE LIONNAIS, F. (ed.). (1963). Las grandes corrientes del pensamiento matemático. Buenos Aires: Ed. EUDEBA.
MARX, K. (1973). El Capital. México: FCE.
NUNES, T. Etnomathematics and Everyday Cognition. The Handbook of Research in Mathematics Teaching.
POINCARE, H. (1944). La Ciencia y el Método. Madrid: Espasa Calpe.
STENDHAL (1987). Vida de Henry Brulard. Madrid: Ed. Alfaguara.
VYGOTSKI, L.S. (1962). Tought and language, Cambridge (MA): MIT Press.
ZIMMERMAN, D.H. Y WIEDER, D.L. (1970). Etnomethodology and the problem of order. En J.D. Douglas (ed.) Understanding everydau life. Londres: Rotledge & Kegan Paul.