Palabras clave:
Didáctica de la matemática, Epistemología constructivista, Relaciones enseñanza-investigación, Ingeniería didácticaResumen
Ante la evidencia de un cambio profundo en la metodología de enseñanza de la matemática en la escuela, se hace necesario reflexionar y discutir varios aspectos relativos a este cambio que no están del todo claros o explícitos.
Se tratarán de desvelar algunos supuestos implícitos en los discursos alrededor de la enseñanza de la matemática para tratar de arribar a unas primeras conclusiones que orienten la tarea docente.
Descargas
Citas
ARTIGUE, M. (1989). Ingeniería didáctica, IREM de París 7.
ARTIGUE, M.; DOUADY, R. y otros (1995). Ingeniería didáctica en educación matemática. Un esquema para la investigación y la innovación en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Grupo Editorial Iberoamericana.
BUNGE, M. (1995). La Ciencia. Su Método y su Filosofía. Buenos Aires, Argentina: De. Sudamericana.
BROUSSEAU, G. (1986). Fondements et methodes de la Didactique des Mathématiques. Bordeaux tesis de graduación.
CHALMERS, A. (1982). ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? Argentina: S. XXI.
CHEVALLARD, Y. (1982). Sur língénierie didactique. Texto preparado para la Segunda Escuela de Verano en Didáctica de la Matemática. Orléans.
CHEVALLARD, Y. (1985). La Transposición Didáctica del conocimiento erudito al conocimiento enseñando. Grenoble: La Pensee Sauvage.
DOUADY, R. (1984). Relación enseñanza-aprendizaje, Dialéctica Instrumento Objeto, Juego de marcos. Revista de Didáctica, 3.
DUIT, R. (1994 ). The Constructivist view in Science Education - What it has to offer and what should not be expected from it Proceedings International Conference of Science and d Mathematics Education for the XXI ST: Century Towards Innovatory Approaches. Concepción, Chile.
GÁLVEZ PÉREZ, G. (1994). La didáctica de la matemática. En SAIZ-PARRA (Com.) Didáctica de la Matemática. Ed. Paidós.
GARCÍA MORENTE, M. (1938). Lecciones preliminares de filosofía. Buenos Aires: Losada.
GONZÁLEZ URBANEJA, P.M. (1991). Historia de la matemática: Integración cultural de las matemáticas, génesis de los conceptos y orientación de su enseñanza. Enseñanza de las Ciencias, 9 (3), 281-289.
LOCKE, J. (1970). Ensayo sobre el entendimiento humano. Argentina: Aguilar.
MATTHEWS, MR. (1994). Vino viejo en botellas nuevas: Un problema con la epistemología constructivista. Enseñanza de las ciencias, 12 (1), 79-88.
VON GLASERSFELD, E. (1987). Constructivism as a scientific method. Pergamon Press.