Núm. 15 (1997): Educación Matemática
Apuntes de hª de la matemática con posible interés para la práctica educativa

El uso de la historia de las matemáticas en clase: el ejemplo de la cartografía y la navegación

Bartolomé Barceló
Departamento de Matemáticas. Facultad de Ciencias. Universidad Autónoma de Madrid
Publicado 15 enero 1997

Palabras clave:

Planes de estudio, Problemas clásicos, Medida de la Tierra, Mapas, Proyección de Mercator, Espiral logarítmica
Cómo citar
Barceló, B. (1997). El uso de la historia de las matemáticas en clase: el ejemplo de la cartografía y la navegación. Tarbiya, Revista De Investigación E Innovación Educativa, (15), 65–77. Recuperado a partir de https://revistas-new.uam.es/tarbiya/article/view/21010

Resumen

Las matemáticas ocupan un lugar principal en la escuela. Las matemáticas tienen esta importancia por formar una parte de nuestra cultura y por ser además una de las pocas asignaturas que hacen pensar al estudiante. Siguiendo este objetivo y para hacer nuestras clases más amenas e interesantes proponemos usar temas e ideas provenientes de la Historia de las Matemáticas. Se expone como ejemplo el desarrollo histórico de la cartografía y de la navegación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BOYER, C. (1968). A History of Mathematics. John Wilcy & Sons (hay una traducción en Alianza Universidad).

CAJORI, F. (1915). On an integration antedating the integral calculus. Bibliotheca Mathematica, 3rd series, 14, 312-319.

CALINGER, R. (1996). Vita Mathematica: Historical Research and Integration with Teaching. The Mathematical Association of America, MAA Notes n° 40.

CARSLAW, H.S. (1924). The story of Mercator's map. The Mathematical Gazette, Vol. XII, 168, 1-7.

CRONE, G.R. (1978). Maps and Their Makers, 5th edition. Folkestone, Kent, England: Wm. Dawson and Sons, Ltd.

FISHER, I. (1965). How far is from here to there? The Mathematics Teacher, 123-130.

GILLISPIE, C.C. ed. (1970-1980). The Dictionnary of Scientific Biography. New York: Charles Scribner's Sons.

KATZ, V.J. (1993). A History of Mathematics: an Introduction. Harper and Collins College Publishers.

KLINE, M. (1973). El fracaso de la Matemática Moderna. Madrid: Siglo XXI de Editores S.A.

LARSEN, H.D. (1952). Club Tapies. American Mathematical Monthly, 59, 475-478.

NIEVERGELT, Y. (1996). Differentials and geographical maps in multivariable calculus and complex analysis. UMAP Modules in Undergraduate Mathematics and Its Applications, 17, 1, 25-70.

NORD, J. (1996). Mercator's Rhumb Lines: A Multivariable Application of Are Length. Mathematics Magazine, 27, 5, 384-387.

PEPPER, J.V. (1967). Harriot's calculation of the meridional parts as logarithmic tangents. Archive for History of Exact Science, 4, 359-413.

RESNIKOFF, H.L.; WELLS, R.O. (1984). Mathematics in Civilization. New York: Dover Publications Inc.

RICKEY, V.F. (1992). How Columbus Encountered America. Mathematics Magazine, 65, 4, 219-225.

RICKEY, V.F.; TUCHINSKY, P. (1980). An Application of Geography to Mathematics: History of the Integral of the Secant. Mathematics Magazine, 53, 3, 162-166.

SACHS, J.M. (1987). A Curious Mixture of Maps, Dates, and Names. Mathematics Magazine, 60, 3, 151-158.

STILL WELL, J. (1989). Mathematics and Its History. Undergraduate Texts in Mathematics, Springer Verlag.

WRIGHT, E. (1599). Certaine Errors in Navigation, Arising either of the ordinaire erroneous making or using of che sea Chart, Compasse, Crosse staffe, and Tables of declination of the Sunne, and fixed Starres detected and corrected. London: Valentine Sims.