Palabras clave:
Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente, Bachillerato, Encuesta, ProfesoradoResumen
La materia de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente es un compendio de contenidos diversos procedentes no sólo de conocimientos científico-naturales sino de otros campos, como las ciencias sociales y humanidades. Por tanto, deben abordarse los contenidos desde un enfoque interdisciplinar, frente al cual, muchos de los docentes encargados de impartir dicha materia presentan problemas a causa de su formación, restringida al campo de la biología y la geología.
El objetivo de este estudio preliminar es recoger diferentes opiniones en el desarrollo de esta materia que den pautas y sirvan de base para futuros trabajos y permitan reflexionar sobre las distintas opciones o posibilidades del desarrollo del currículo.
Para ello se han elaborado unas encuestas divididas en varios bloques, que versan acerca de los objetivos, contenidos, metodología y evaluación de esta materia, los cuales se repartieron entre los centros pertenecientes al Territorio MEC, donde la reforma se había implantado con anterioridad y se impartiese el Bachillerato de Ciencias de la Naturaleza y la Salud.
Descargas
Citas
GARCÍA, E.; SEQUEIROS, L. & PEDRINACI E. (1996). Ciencias de la tierra y del Medio Ambiente: contenidos y actividades de campo. En Aspectos didácticos de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente. Zaragoza: ICE de la Universidad de Zaragoza.
LOVELOCK, J. (1993). Las edades de Gaia. Una biografía de nuestro planeta vivo. Barcelona: Tusquets Editores.
NIEDA, J. y BARAHONA, S. (1993). Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente. Materiales Didácticos. Madrid: MEC.
NIEDA, J. (1996). Las Ciencias de la Tierra y el Medio Ambiente. En Aspectos didácticos de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente. Zaragoza: ICE de la Universidad de Zaragoza.