Núm. 14 (1996): Educación para la Igualdad
Apuntes desde el género en la Educación para la Salud

Condicionamiento de género en la Educación para la Salud

C. Prado
Dpto. de Biología, Unidad de Antropología. Universidad Autónoma de Madrid.
P. Gómez-Lobo
Dpto. de Biología, Unidad de Antropología. Universidad Autónoma de Madrid.
A. Ramos
Dpto. de Biología, Unidad de Antropología. Universidad Autónoma de Madrid.
R. Cuesta
Dpto. de Biología, Unidad de Antropología. Universidad Autónoma de Madrid.
P. Acevedo
Dpto. de Biología, Unidad de Antropología. Universidad Autónoma de Madrid.
M.C. Casals
I.E.S. «Celestino Mutis»
S. Periáñez
I.E.S. «Celestino Mutis»
S. Martín
I.E.S. «Celestino Mutis»
C. Araújo
I.E.S. «Celestino Mutis»
Publicado 15 septiembre 1996

Palabras clave:

Educar para la salud, Adolescentes, Morfología, Hábitos nutricionales, Hábitos no saludables
Cómo citar
Prado, C., Gómez-Lobo, P., Ramos, A., Cuesta, R., Acevedo, P., Casals, M., Periáñez, S., Martín, S., & Araújo, C. (1996). Condicionamiento de género en la Educación para la Salud. Tarbiya, Revista De Investigación E Innovación Educativa, (14), 89–96. Recuperado a partir de https://revistas-new.uam.es/tarbiya/article/view/20195

Resumen

La modificación de los planes de estudio de las enseñanzas medias en nuestro país ha posibilitado la iniciación de nuevas experiencias docentes. La definición de una serie de enseñanzas que deben de ser abordadas desde diferentes áreas ha fomentado la interdisciplinaridad y la necesidad de formación y formulación de nuevos objetivos. En el marco de los proyectos de cooperación entre departamentos universitarios y departamentos de institutos de bachillerato, se ha llevado a cabo el presente trabajo cuyo objetivo básico es educar para la salud a un colectivo adolescente. El grupo de estudiantes que constituyen la población muestral, han sido, a un tiempo, objetos y agentes de estudio, analizándose, en un colectivo de 100 varones y 100 mujeres de entre 14 y 17 años, aspectos relativos a su morfofisiología, así como pautas nutricionales y hábitos no saludables. En el presente trabajo se evalúan fundamentalmente los estados o los hábitos nutricionales así como la incidencia de malnutrición en los jóvenes actuales, diferenciando por sexos. Por otro lado, se ponderó la evolución de los comportamientos higiénico-nutricionales de estos adolescentes a medida que profundizaban sus conocimientos acerca de estas materias.
Los resultados obtenidos reflejan una diferenciación en comportamiento entre los varones y las mujeres, mostrando una aplicación de lo asimilado mayor en las adolescentes que aplicaban prácticamente los conocimientos adquiridos. En ambos sexos se han observado ciertos grados de malnutrición, fundamentalmente en ingestas de oligoelementos y minerales, siendo particularmente importantes aquellas que hacen referencia al calcio y el hierro.

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Citas

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