Vol. 14 (2009): El maestro
Experiencias Educativas

Cómo y Por Qué los Maestros Hacen Usos Críticos de las TIC. Cuando Chris Dede Encontró a Chris Bigum.

Publiée octobre 19, 2015

Mots-clés :

Maestro, TIC, Usos de los medios, Pensamiento crítico.
Comment citer
Paredes Labra, J. (2015). Cómo y Por Qué los Maestros Hacen Usos Críticos de las TIC. Cuando Chris Dede Encontró a Chris Bigum. Tendencias Pedagógicas, 14, 291–302. https://doi.org/10.15366/tp2009.14.024

Résumé

A partir del análisis del pensamiento de dos autores contemporáneos que trabajan la integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las aulas, se caracteriza el trabajo de maestros críticos que utilizan TIC como herramientas para reformular, flexibilizar y hacer polivalentes los entornos de aprendizaje, donde se articulan lo local y lo universal, algo tan propio del pensamiento didáctico posmoderno y que se refleja en el desarrollo de proyectos educativos comprometidos con las realidades cotidianas.

 

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Références

·Bigum, C. (2000). Managing new relationships: design sensibilities, the new information and communication technologies and schools, Australian Principals Association's Professional Development Council (APAPDC) National Online Conference (En línea)

http://www.apapdc.edu.au/2002/archive/ASPA/conference2000/papers/art_4_29.htm (Consulta:10 abril 2007)

·Bigum, C. (2002a). The knowledge producing school: beyond IT for IT's sake in schools, Professional Voice, Vol 2, No 2, (En línea) http://www.deakin.edu.au/education/lit/kps/pubs/pv.rtf

(Consulta: 10 abril 2007)

· Bigum, C. (2002b). Design sensibilities, schools and the new computing and communication technologies En Snyder, I. (Ed.), Silicon literacies: Communication, innovation and education in the electronic era. Londres, Routledge, pp. 130-140. (En línea)

http://www.deakin.edu.au/education/lit/kps/pubs/silicon.rtf (Consulta: 10 abril 2007)

· Bigum, C. (2003a). The knowledge producing school: moving away from the work of finding educational problems for which computers are solutions, Computers in New Zealand Schools. (En línea) http://www.deakin.edu.au/education/lit/kps/pubs/comp_in_nz.rtf (Consulta: 10 abril 2007)

· Bigum, C. (2003b). Rethinking schools and community: the knowledge producing school. En Marshall, S., Taylor, W. y Yu, X. (Eds.), Using Community Informatics to Transform Regions. Londres: Idea Group Publishing (En línea)

http://www.deakin.edu.au/education/lit/kps/pubs/region.rtf (Consulta: 10 abril 2007)

· Clark, J.; Dede, C. (s.f.1). Making learning meaningful: an exploratory study of using multi-user environments (MUVEs) in middle-school science. Cambridge (MA): Harvard University.

· Dede, C. (2005). Planning for Neomillennial Learning Styles. Shifts in students’ learning style will prompt a shift to active construction of knowledge through mediated immersion. Volume 28, Number 1, 2005 (En línea)

http://connect.educause.edu/Library/EDUCAUSE+Quarterly/PlanningforNeomillennialL/39899 (Consulta 1 noviembre 2008).

· Dede, C. (2007). Shedding more heat than light. The School administrator, 64 (8). (En línea) http://www.aasa.org/publications/saarticledetailtest.cfm?ItemNumber=9346 (consulta 1 noviembre 2008).

· Dede, C. (2008). Learning via smart objects, intelligent contexts, and ubiquitous computing. Educational technology, 48 (2): 3-18.

· Dede, C. (s.f. 1). Transforming education for the 21st century: new pedagogies that help all students attain sophisticated learning outcomes. A study commissioned by the NCSU Friday Institute. Cambridge (MA): Harvard University.

· Dede, C. (s.f.2). Reinventing the role of information and communications technologies in education. NSSE Yearbook 2007. Cambridge (MA): Harvard University.

· Dieterle, E.; Dede, C. (s.f.1). Building university faculty and student capacity to use wireless devices for learning. Cambridge (MA): Harvard University.

· González Jiménez, F.E. (2008). Qué es y de qué se ocupa la didáctica: sus fundamentos y métodos. En Herrán, A.; Paredes, J. (Coords.), Didáctica general. La práctica de la enseñanza en educación infantil, primaria y secundaria (pp. 1-26) Madrid: McGrawHill.

· Ketelhut, D.; Dede, C.; Clarke, J. (s.f.1). A multi-user virtual environment for building higher order inquiry skills in science. Cambridge (MA): Harvard University.

· Paredes, J. (2004). Cultura escolar y resistencias al cambio en educación secundaria.

· Tendencias pedagógicas. Revista del Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid, 9: 131-142

· Paredes, J. (2008). Materiales para la innovación educativa dentro y fuera del aula. En Paredes, J.; Herrán, A. (Coords.) La práctica de la innovación. Madrid: Síntesis (en prensa)