La evolución de la política educativa en España ante el reto de la inmigración.
Palavras-chave:
Reformas educativas, inmigración, educación cívica.Direitos de Autor (c) 2015 Tendencias Pedagógicas

Este trabalho encontra-se publicado com a Creative Commons Atribuição-NãoComercial 4.0.
Resumo
Este artículo analiza la evolución de la normativa educativa española ante el reto de la inmigración. En primer lugar se ofrece una sintética evolución del marco europeo. A continuación el artículo se detiene en el estudio de la evolución de los tres principios rectores que ordenan el sistema educativo español vigente, a saber, el principio de igualdad de oportunidades, la educación y formación a 10 largo de la vida y la diversidad. En este sentido, se constata una clara evolución de la legislación española en paralelo a la llegada masiva de los inmigrantes a España.
Downloads
Referências
Directiva 77/486 de 25 de julio de 1977 relativa a la escolarización 'de los hijos de los trabajadores migrantes. (COM(88)787 final)
Ley Orgánica 8/1985 reguladora del Derecho a la Educación (LODE) (8/1985).
Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) (1/1990).
Ley Orgánica de Participación Evaluación y Gobierno de los Centros de los Centros Docentes LOPEG (9/1995).
Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE) (10/2002).
Proyecto de Ley Orgánica de Educación aprobado por el Pleno del Congreso de los Diputados en sesión celebrada el día 15 de diciembre de 2005
CIDE (1992): Las desigualdades en la educación en España. Madrid, CIDE.
Consejería de Educación (2002): Primer Plan integral para la inmigración en Andalucía 2001-2004. Sevilla, Junta de Andalucía.
De Puelles Benítez (coord.) (2005): Educación, igualdad y diversidad cultural. Madrid, Biblioteca Nueva.
Llorent Bedmar, V. (2004): "La inmigración magrebí en España" en Actas del Congreso la Educación en Contextos Multiculturales: diversidad e identidad. Valencia, SEP.
Martín. G., Valle y M. A. López (1996): El Islam y el mundo árabe. Guía didáctica para profesores y formadores. Madrid, Mundo Árabe e Islam, Agencia de Cooperación Internacional.
Martínez Muñoz, A. (2005): La educación intercultural en el contexto europeo. Inmigración y educación. Estudio comparado de Francia y España. Tesis doctoral, UNED.
Navarro, J.M. (1997): El Islam en las aulas, Barcelona, Icaria.