Evaluación del aprendizaje de manera lúdica: un juego para evaluar el conocimiento de los estudiantes sobre relaciones ecológicas

Autores/as

  • Carolina da Silva Teixeira Universidade Federal de Jataí,Jataí – GO, Brasil
  • Fernando Moraes Universidade Federal de Jataí

DOI:

https://doi.org/10.15366/didacticas2025.32.004

Palabras clave:

Evaluación escolar, Juego pedagógico, Biología, Lúdico

Resumen

Este trabajo presenta resultados de una investigación que tuvo como objetivo investigar las potencialidades evaluativas de un juego pedagógico relacionado con el conocimiento/aprendizaje de los estudiantes de Educación Secundaria sobre las relaciones ecológicas. Los procedimientos de recopilación de datos involucraron el desarrollo y la aplicación del juego en cuatro grupos de estudiantes de último año de Educación Secundaria. Los datos fueron registrados mediante observación y grabación audiovisual, posteriormente transcritos y analizados. En los resultados, es posible identificar situaciones en las que los estudiantes fueron evaluados, tanto de manera individual como colectiva, así como también se autoevaluaron. Ante los resultados, se destacan las ventajas de la evaluación a través del juego pedagógico, reforzando la importancia de una investigación continua de instrumentos evaluativos con potencial formativo que permitan reemplazar las evaluaciones realizadas desde una perspectiva tradicional

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

30-06-2025 — Actualizado el 30-06-2025

Versiones

Cómo citar

da Silva Teixeira, C. ., & Moraes, F. (2025). Evaluación del aprendizaje de manera lúdica: un juego para evaluar el conocimiento de los estudiantes sobre relaciones ecológicas. Didácticas Específicas, (32), 58–77. https://doi.org/10.15366/didacticas2025.32.004

Número

Sección

Artículos