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Núm. 38 (2025)
Reseñas

Reseña de Hélène SECHEHAYE (2024): Musiques gnawa à Bruxelles. Pratiques et formes rituelles en diaspora,Librairie Philosophique J. VRIN, París, 286 páginas.

Josep Lluís Mateo Dieste
Universitat Autònoma de Barcelona
Portada del libro
Publicado junio 24, 2025

Palabras clave:

Gnawa, Diáspora, Bruselas, Música, Ritual
Cómo citar
Mateo Dieste, J. L. (2025). Reseña de Hélène SECHEHAYE (2024): Musiques gnawa à Bruxelles. Pratiques et formes rituelles en diaspora,Librairie Philosophique J. VRIN, París, 286 páginas. Revista De Estudios Internacionales Mediterráneos, (38), 257–262. Recuperado a partir de https://revistas-new.uam.es/reim/article/view/reim2025_38_16

Resumen

El libro de la etnomusicóloga Hélène Sechehaye se ocupa de la historia reciente de los grupos musicales de gnawa marroquíes instalados en Bruselas a partir de un innovador estudio sobre las músicas de la diáspora, analizando las trayectorias de los músicos y su papel en los ritos de la comunidad “maroxeloise”,  al tiempo que muestra su agencia en un escenario de bricolage identitario entre Bélgica y Marruecos.

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Citas

CLAISSE, Pierre-Alain (2003): Les Gnawa marocains de tradition loyaliste, Paris, L'Harmattan.

KAPCHAN, Deborah (2007): Traveling spirit masters: Moroccan Gnawa trance and music in the global marketplace, Middletown, Wesleyan University Press.

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