Vol. 10 No. 2 (2025): Emocionalización de la educación. Discursos, políticas y prácticas. Parte II
Monográfico

Más allá de las apariencias: Una crítica de la educación emocional

Ani Pérez Rueda
Investigadora independiente
Publié-e juin 30, 2025

Mots-clés :

innovación educativa, educación emocional, inteligencia emocional
Comment citer
Pérez Rueda, A. (2025). Más allá de las apariencias: Una crítica de la educación emocional. Revista Educación, Política Y Sociedad, 10(2), 118–141. https://doi.org/10.15366/reps2025.10.2.004

Résumé

Los partidarios de la educación emocional la presentan como la solución a un sinfín de problemas sociales. Este artículo explora sus presupuestos ?la oposición entre razón y emoción, la distinción a priori entre emociones positivas y negativas, la empatía como herramienta fundamental para la comprensión del otro y la separación entre individuo y sociedad? para exponer sus contradicciones y cuestionar así sus pretensiones emancipadoras. Se concluye que se trata de un enfoque voluntarista y culpabilizador, que plantea un análisis despolitizado de los problemas sociales y que es incapaz de dar una respuesta efectiva a los objetivos que declara.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Références

Abramowski, A. (2017). Legislar los afectos. Apuntes sobre un proyecto de ley de Educación Emocional. En A. Abramowski y S. Canevaro (Eds.), Pensar los afectos. Aproximaciones desde las ciencias sociales y las humanidades (pp. 251–271). Ediciones UNGS.

Abramowski, A. (2025). La narrativa romántico-sentimental y las pedagogías afectivo-emocionales: diálogos entre pasado y presente. Revista Educación, Política y Sociedad, 10(1), 11-35. https://doi.org/10.15366/reps2025.10.1.001

Abramowski, A. L. y Sorondo, J. (2023). La crítica a la escuela tradicional desde la perspectiva de la educación emocional: Una oportunidad para problematizar el discurso crítico en el campo educativo. Perfiles Educativos, 45(181), 161-178. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2023.181.60516

Ahmed, S. (2015). La política cultural de las emociones. Universidad Nacional Autónoma de México, Programa Universitario de Estudios de Género.

Antonio-Agirre, I., Rodríguez-Fernández, A. y Revuelta, L. (2019). El impacto del apoyo social y la inteligencia emocional percibida sobre el rendimiento académico en Educación Secundaria. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 9(2), 109-118. http://dx.doi.org/10.30552/ejihpe.v9i2.324

Barrios Tao, H., Peña Rodríguez, L. J. y Cifuentes Bonnet, R. (2019). Emociones y procesos educativos en el aula: una revisión narrativa. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 58, 202-222. https://doi.org/10.35575/rvucn.n58a11

Bisquerra, R. (2018). Educació emocional: de la recerca a la pràctica fonamentada. Revista Catalana de Pedagogia, 13, 145-171.

Bisquerra Alzina, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de Investigación Educativa, 21(1), 7-43.

Bisquerra Alzina, R. (2011). Educación emocional. Padres y Maestros, 337, 5-8.

Bisquerra Alzina, R. y Pérez Escoda, N. (2007). Las competencias emocionales. Educación XX1, 10, 61-82.

Brunila, K. (2014). The rise of the survival discourse in an era of therapisation and neoliberalism. Education Inquiry, 5(1), 7-23. http://dx.doi.org/10.3402/edui.v5.24044

Chao, C. (2022). Educación emocional en tiempos de crisis: de la pedagogía de la emergencia a la pedagogía del cuidado para el bienestar integral. Revista Internacional de Educación Emocional y Bienestar, 2(1), 9-12. https://rieeb.ibero.mx/index.php/rieeb/article/view/31

Darder Vidal, P. y Bach Cobacho, E. (2006). Aportaciones para repensar la teoría y la práctica educativas desde las emociones. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 18, 55-84. https://doi.org/10.14201/3202

Ecclestone, K. y Brunila, K. (2015). Governing emotionally vulnerable subjects and ‘therapisation’ of social justice. Pedagogy, Culture & Society, 23(4), 485–506. http://dx.doi.org/10.1080/14681366.2015.1015152

Extremera, N., Quintana-Orts, C., Mérida-López, S. y Rey, L. (2018). Cyberbullying victimization, self-esteem and suicidal ideation in adolescence: Does emotional intelligence play a buffering role? Frontiers in psychology, 9, 367. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.00367

García-Lázaro, I., Gallardo-López, J. A. y López-Noguero, F. (2019). La inteligencia emocional y la educación emocional en la escuela: Un estado de la cuestión a través del análisis bibliométrico de la producción científica en Scopus (2015-2019). En J. A. Marín Marín, G. Gómez García, M. Ramos Navas-Parejo y M. N. Campos Soto (Coord.), Inclusión, Tecnología y Sociedad: investigación e innovación en educación (pp. 220-231). Dykinson.

Gardner, H. (1983). Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences. Basic Books.

Goleman, D. (1995). Inteligencia emocional. Kairós.

Guil, R. y Gil-Olarte, P. (2007). Inteligencia emocional y Educación: Desarrollo de competencias socio-emocionales. En J. M. Mestre y P. Fernández (Coords.), Manual de Inteligencia Emocional (pp. 189-215). Pirámide.

Herrnstein, R. J. y Murray, C. (1994). The Bell Curve: Intelligence and class structure in American life. The Free Press.

Le Breton, D. (1999). Las pasiones ordinarias. Antropología de las emociones. Ediciones Nueva Visión.

Mayer, J. D. y Salovey, P. (1997). What is Emotional Intelligence? En P. Salovey y D. J. Sluyter (Eds.), Emotional development and emotional intelligence: Educational implications (pp. 3-31). Basic Books.

Massumi, B. (1995). The autonomy of affect. Cultural Critique, 31, 83–109. https://doi.org/10.2307/1354446

Modzelewski, H. (2013). Autorreflexión y educación de las emociones para la democracia. Entrevista a Martha Nussbaum. Areté, 26(2), 315-333. http://dx.doi.org/10.18800/arete.201402.007

Palacios Díaz, D., Báez Oyanedel, T., Losada Medina, M. y Sisto Campos, V. (2024). Emo-emprendedores: Análisis crítico de un proyecto legislativo sobre educación emocional en Chile. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 32(45). https://doi.org/10.14507/epaa.32.8667

Pardo Sanmartín, L. y Hernández Prados, M. Á. (2020). El acompañamiento emocional de los adolescentes. Programa de formación a familias En R. Rivera Espinosa (Coord.), V Congreso Online Internacional sobre la Educación en el Siglo XXI (pp. 366-376). Grupo Eumed.

Prieto Egido, M. (2018). La psicologización de la educación: Implicaciones pedagógicas de la inteligencia emocional y la psicología positiva. Educación XX1, 21(1), 303-320. https://doi.org/10.5944/educXX1.20200

Salovey, P. y Mayer, J. D. (1990). Emotional Intelligence. Imagination, Cognition, and Personality, 9(3), 185-211. https://doi.org/10.2190/DUGG-P24E-52WK-6CDG

Salovey, P. y Sluyter, D. J. (1997). Emotional Development and Emotional Intelligence. Educational Implications. Basic Books.

Solé Blanch, J. (2020). El cambio educativo ante la innovación tecnológica, la pedagogía de las competencias y el discurso de la educación emocional. Una mirada crítica. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 32(1), 101–121. https://doi.org/10.14201/teri.20945

Solé Blanch, J. y Moyano Mangas, S. (2017). La colonización Psi del discurso educativo. Foro de Educación, 15(23), 101-120. http://dx.doi.org/10.14516/fde.551

Sorondo, J. (2023). La educación emocional en el marco de las políticas neoliberales: Reflexiones teórico-epistemológicas a partir de un estudio exploratorio sobre discursos de educadoras/es en secundarias del AMBA. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 31(101). https://doi.org/10.14507/epaa.31.7717

Sorondo, J. y Abramowski, A. (2024). La centralidad de las emociones como nuevo discurso dominante. Un mapa del papel de lo emocional/afectivo en las perspectivas de educación crítica. En H. Monarca (Coord.), Regímenes de verdad en educación (pp. 104-125). Dykinson/CLACSO.

Sorondo, J., Bertolín, P. y Venceslao, M. (2025). Emocionalización de la educación. Discursos, políticas y prácticas. Editorial. Revista Educación, Política y Sociedad, 10(1), 4-10.

Valdiviezo-Loayza, M. A. y Rivera-Muñoz, J. L. (2022). La inteligencia emocional en la educación, una revisión sistemática en América Latina y el Caribe. Revista Peruana de Investigación e Innovación Educativa, 2(2). https://doi.org/10.15381/rpiiedu.v2i2.22931

Zaldívar Sansuán, R. (2024). Críticas constructivas a la educación emocional. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 36(1), 95–118. https://doi.org/10.14201/teri.30261