Vol. 8 (2024): Revista de Investigación en Musicoterapia
Artículos

Los trastornos de ansiedad y estrés en el ámbito escolar en Educación Primaria: la Musicoterapia basada en la escucha como herramienta de mejora emocional

Gema Teresa Quirant Asencio
Profesor Universitario
Publicado junio 11, 2025

Palabras clave:

Music therapy, anxiety, stress and education.
Cómo citar
Quirant Asencio, G. T. (2025). Los trastornos de ansiedad y estrés en el ámbito escolar en Educación Primaria: la Musicoterapia basada en la escucha como herramienta de mejora emocional. Revista De Investigación En Musicoterapia, 8, 46–64. https://doi.org/10.15366/rim2024.8.004

Resumen

En el proceso del alumnado de enseñanza-aprendizaje puede surgir trastornos de ansiedad derivados de varios factores como, por ejemplo, el miedo al fracaso, miedo a ser juzgado por sus iguales, no comprender las explicaciones, represalias familiares por no obtener buenos resultados... entre muchos otros, pudiendo provocar en el alumnado patologías como la ansiedad, el estrés, el miedo e incluso el abandono escolar. Este estudio se ha realizado con un total de 35 estudiantes en edad escolar en Educación Primaria, en el cual se ha trabajado con ellos un total de 7 sesiones de musicoterapia en grupos de entre 5 y 7 personas con el fin de que el alumnado pueda tener herramientas cuando se manifiesta alguno de estos estados mentales.

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