LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS SUPRANACIONALES PARA LA PRIMERA INFANCIA: LO QUE ORIENTAN UNESCO, OCDE y OEI
Mots-clés :
Supranational educational policies, early childhood, early childhood care and education, early educationRésumé
La atención educativa en la primera infancia es fundamental durante esta etapa de la niñez, que se relaciona con el positivo desarrollo del ser humano y la sociedad, de ahí la importancia de que existan políticas educativas por parte de los Estados, que propicien centros y programas de atención y educación inicial de calidad junto con el acceso a los mismos. Sin embargo, cada país elabora e implementa políticas para ello desde su autonomía y, aunque existen directrices globales por parte de organismos internacionales no siempre son plenamente comprendidas ni aplicadas a nivel local. De este modo el presente artículo se propone analizar las orientaciones supranacionales en el marco de la obligatoriedad de los Estados parte para garantizar el derecho a la educación inicial, a través de un estudio cualitativo, de carácter exploratorio, que observa las políticas educativas supranacionales de la OEI, UNESCO y la OCDE para primera infancia, a partir de una revisión documental en la temática (53 documentos consultados en total) que las describe y compara desde el modelo de las 4As de Katarina Tomasevski. El resultado evidencia las fuerzas de interés de estos organismos internacionales y desvela los vacíos del ámbito político educativo supranacional para la atención y educación de la primera infancia, cuestión a lo menos preocupante cuando se trata de la garantía del derecho a la educación inicial.
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